Bill Gates, el cofundador de Microsoft, fue partícipe de algunos de los grandes cambios tecnológicos más importantes que ocurrieron en las últimas décadas.
Ahora, desde un lugar más apartado que el que tenía antes como uno de los magnates empresariales más ricos del planeta, el multimillonario ve con buenos ojos las nuevas tecnologías que darán que hablar este año.
Una de las principales y que más llama la atención de Gates es la inteligencia artificial, en un contexto de creciente mediatización de la herramienta de OpenAI, ChatGPT.
Bill Gates: cómo la Inteligencia Artificial cambiaría el trabajo según el multimillonario
El interés de Gates en la IA se remonta a sus primeros días de aprendizaje en materia de software, incluso antes de fundar Microsoft en 1975.
Medio siglo después, el filántropo se muestra cada vez más sorprendido, ante la impensada evolución que demostró esta tecnología desde entonces.
"La IA va a ser debatida. Será el tema más candente de 2023, y eso está bien", opinó Gates, en diálogo con Forbes. Allí, hizo especial énfasis en el prototipo de chatbot desarrollado a fines de 2022 por OpenAI.
Bill Gates es un confeso admirador de la inteligencia artificial y, en particular, de la flamante herramienta ChatGPT
Según quién se adjudica el puesto de la sexta persona más rica del planeta, se presencian avances demasiado significativos en ese campo, por lo que en menos de 10 años "una IA podría protagonizar hasta una invención científica".
"Cambiará un poco el mercado laboral. Y nos hará preguntarnos, realmente, ¿cuáles son los límites?", expresó el fundador de Microsoft, quien desde hace décadas pronosticaba el eventual triunfo de herramientas de IA similares al ChatGPT.
En ese momento, fue impulsor de otros hitos en la historia de la tecnología, como el Internet y la invención de las computadoras personales (PC).
"La idea de que las computadoras vean, escuchen y escriban es la búsqueda a largo plazo de toda la industria. Siempre ha sido superinteresante para mí", argumentó Gates, quién renunció a la junta directiva de Microsoft en 2020.
"Y así como estas técnicas de aprendizaje automático comenzaron a funcionar extremadamente bien, en particular para el reconocimiento de voz e imagen. Me fascinó la cantidad de inventos más que necesitaríamos antes de que la IA sea realmente inteligente, en el sentido de pasar pruebas y poder para escribir con fluidez", agregó.
Cómo Microsoft colaboró con OpenAI para la cración de ChatGPT
Gates se dedicó a impulsar el proyecto de OpenAI el año pasado. A mediados de 2022, se reunió con Greg Brockman, cofundador y presidente de la empresa, para asesorar a su equipo con respecto a algunos de sus productos de inteligencia artificial generativa.
Gates se dedicó a impulsar el proyecto de OpenAI en 2022
"Está claro que la IA generativa es una tecnología que merece la pena seguir de cerca. Tiene el potencial de transformar industrias y cambiar nuestra forma de vivir y trabajar, incluida la realidad virtual, comentó Gates.
Fue así como OpenAI y Microsoft anunciaron recientemente una asociación a largo plazo, a través de una inversión multianual de millones de dólares, para acelerar los avances en IA y garantizar que esos proyectos se concreten de forma efectiva y lleguen a todo el mundo.
"Pudieron convencerme de que había un comportamiento emergente significativo a medida que ampliaba estos grandes modelos de lenguaje", hizo hincapié Gates en referencia a ChatGPT.
"La idea de que un tutor de matemáticas esté disponible para los estudiantes a distancia, o el asesoramiento médico esté disponible para las personas en África que durante su vida, por lo general, nunca vería a un médico, eso es bastante fantástico", sumó.
ChatGPT ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos mensuales, según una nota de investigación publicada el miércoles por UBS.
Bill Gates: ¿puede la inteligencia artificial poner en peligro al trabajo?
Gates también dedicó un momento a la consulta sobre la amenaza potencial que esta tecnología supone para el trabajo en el futuro.
Gates también hizo enfásis en cómo la productividad de las IA podrían repercutir en el mercado laboral
"El tema a corto plazo con la IA es la productividad. Hará las cosas más productivas y eso repercute en el mercado laboral. El problema a largo plazo, que aún no está entre nosotros, es lo que preocupa a la gente: el tema del control. ¿Qué pasa si los humanos que lo controlan lo toman en la dirección equivocada? Si los humanos pierden el control, ¿qué significa eso? Creo que esos son debates válidos", admitió.
De todas formas, el multimillonario prefirió enfocarse en el aspecto positivo y en esa "fluidez realmente asombrosa" que demostraron productos como ChatGPT, proyecto al que asesoró desde sus inicios y al que, incluso, todavía considera "imperfecto".
"Nadie sugiere que no cometa errores, y no es muy intuitivo. Con algo como las matemáticas, podría ser completamente incorrecto", reveló.