El COVID-19 ha obligado a tomar medidas de seguridad para mantener el distanciamiento social y evitar los contagios en los espacios públicos, lo que ha hecho proliferar un sinfín de soluciones tecnológicas, y algunas empresas han creado nuevas soluciones, mientras que otras han adaptado las que ya tenían a la nueva situación.
Este listado incluye 11 propuestas que se podrán ver en todo tipo de espacios: playas, piscinas, tiendas, plazas o supermercados.
Quizás las playas, piscinas, plazas, tiendas y todo tipo de espacios y establecimientos estén más digitalizadas que nunca por el coronavirus.
¿Cómo asegurar el distanciamiento social en la arena? ¿Cómo controlar cuántas personas hay en una tienda? ¿Se puede bajar a la piscina manteniendo la distancia de seguridad? Son algunas de las preguntas a las que nos tendremos que acostumbrar en la nueva normalidad.
La tecnología ayuda a responder estas cuestiones de forma más precisa, así que muchas empresas han creado nuevas soluciones a raíz del COVID-19 y, otras, han adaptado las que ya tenían.
Entre esas propuestas se encuentran un dispensador de gel hidroalcóholico y mascarillas IoT (es decir, con internet de las cosas), una aplicación para gestionar los turnos de la piscina y medir su ocupación en tiempo real o supermercados sin cajeros, entre otras. Estas son las 11 soluciones tecnológicas que llegarán a cada rincón.
Dispensador de gel hidroalcohólico y mascarillas IoT
Un dispensador de gel hidroalcohólico y mascarillas IoT de Telefónica
"Lo primero, hoy en día, tras lo que ha sucedido, todo nuestro portfolio lleva el rótulo de D+1, que es como llamamos a la situación de vuelta a la apertura. Prácticamente le hemos dado una vuelta a todas nuestras soluciones para que ayuden a volver a la normalidad", dice Agustín Cárdenas, responsable de transformación digital de empresas de la compañía.
Es lo que explica que Telefónica comercialice un dispensador de gel hidroalcohólico IoT (es decir, conectado mediante internet de las cosas). Aunque hay quien se pregunte para qué sirve algo así, este aparato tiene muchísimas funciones —y viene con una pantalla integrada—.
Se puede instalar en cualquier tienda, oficina o establecimiento. El gel cae automáticamente para que no haya que tocar nada, lo que resulta útil para lugares muy transitados. Además, el dispositivo higiénico avisa cuándo se está acabando el líquido y así poder rellenarlo a tiempo. Este equipo también dispensa mascarillas.
Pero no solo eso: también ofrece la posibilidad de que en su pantalla se muestre información relacionada con cada negocio y el COVID-19. Por ejemplo, mientras te echas gel, lees las medidas de seguridad que se han tomado en dicho establecimiento o consultas los horarios de apertura. Estas opciones se pueden configurar.
Y, para más detalle, se pueden personalizar con los logos de cada tienda u oficina.
"La tecnología que pongamos ahora, debido a la aceleración de la digitalización por la crisis sanitaria, tiene que tener un sentido también después. Vamos a solucionarlo, vamos a salir de esta, así que no tiene sentido hacer una inversión para unos meses", explica Cárdenas.
Controla el capacidad en tiempo real y recibe notificaciones para saber cuánta gente hay en tu local
Control de capacidad de Telefónica (dcha.) y dispensador de gel hidroalcohólico y mascarillas IoT (izda.).
El distanciamiento social es más importante que nunca y, en consecuencia, el control de la capacidad. Con una cámara de conteo y un sistema de medición, Telefónica propone conocer en tiempo real lo vacías o llenas que están las zonas comerciales. O cualquier otro sitio.
Los comercios pueden fijar diferentes niveles de ocupación y programar alertas que notifiquen el estado de sus locales. Por ejemplo, optar por que te avisen al 90% de capacidad y así controlar el espacio restante, antes de que se superen las concentraciones permitidas. Quien esté al frente del control recibirá notificaciones vía SMS, correo electrónico o a través de una aplicación.
Es una solución que ayuda a evitar las masificaciones y para poder tomar decisiones en tiempo real, sin necesidad de estar presencialmente en el establecimiento. Y está entre las soluciones más exitosas de la compañía de telecomunicaciones.
"Telefónica ha registrado muchísima actividad, muchísima petición de precios y mucho interés por conocer cómo funcionan y se mantienen", según el responsable de transformación digital de empresas de la compañía.
Una aplicación para gestionar los turnos de baño en las piscinas: reserva tu hueco
Un bañista da una entrevista desde la piscina durante el coronavirus
Hay vecinos que han ido más allá de hacer un planillo para repartirse el tiempo de disfrute de la piscina de la comunidad, sin riesgos. La app PisciCovid está diseñada para eso: controlar el aforo y pedir cita para bajar a darse un chapuzón.
"Los usuarios podrán reservar el periodo de baño como si fuera una pista de tenis o pádel", indica la descripción de la aplicación. El objetivo es hacer el proceso más eficiente y actualizar los datos de actividad en la piscina.
Cada comunidad de vecinos puede configurarla según sus necesidades: la fecha de apertura, horarios, número de vecinos o las dimensiones de la piscina, entre otras posibilidades. Con este sistema se puede todo lo que ocurre en el agua en tiempo real, como el tiempo de baño de cada familia o las plazas libres que quedan.
Es una solución para aprovechar al máximo las piscinas y repetir turnos, siempre que no se haya llegado al aforo máximo.
"Trata de dar respuesta a un baño seguro, tras las medidas adoptadas por la crisis del COVID-19", explican los portavoces de la plataforma.
Los comercios minoristas ya pueden tener sus propios supermercados sin cajeros, al estilo 'Amazon Go'
Una mujer hace la compra con el móvil en una tienda de AmazonGo
Justo antes del estallido de la pandemia en España, Amazon anunciaba que ponía a la venta su tecnología de tiendas sin cajeros, para que los comercios minoristas puedan llevarla a sus establecimientos.
Nada más premonitorio que esa decisión, cuando el mundo se adentraba en una nueva normalidad sin contacto. Amazon dijo entonces que ya había firmado varios acuerdos para vender su solución.
Los sensores, cámaras y otras tecnologías que hay en las estanterías y en el establecimiento permiten rellenar el carrito de la compra y actualizar lo que cada cliente compra en una 'app'. Los clientes salen con los productos, pasan el móvil por un escáner y el cargo se ejecuta en sus cuentas.
Ahora, las pequeñas tiendan podrán comprar esta solución y adaptarla a sus establecimientos, sin necesidad de una aplicación específica. El acceso y la salida al supermercado se hará con las tarjetas de pago de los clientes.
Cámaras y videosensores para controlar el aforo en en la playa
Un hombre desinfecta unas hamacas en Florida, EEUU
"Tanto en el mundo del retail, como en espacios abiertos como playas, hoy en día es necesario controlar el número de personas que hay, según la fase de desescalada en la que estemos", explica Cárdenas.
La compañía ya ha vendido su sistema de control de capacidad en playas al Ayuntamiento de Barcelona y, como cuenta Cárdenas, han presentado esta solución a todas las zonas de costa con las que tienen un acuerdo de 'smart city' (ciudad inteligente). El directivo cree que esta opción "tendrá muy buena acogida". Así que puede que pronto se encuentre en más playas.
Telefónica tiene varias opciones de control de capacidad según las dimensiones de cada playa, dependiendo de cómo sean los accesos a la arena o lo digitalizada que esté cada ciudad. Una propuesta es una cámara cenital que analiza la señal de vídeo. Por ejemplo, si lo que pasa por delante es una persona, varias o un objeto, de modo que contabiliza automáticamente el estado de las playas en función de una cuadrícula que se haya acordado con el Ayuntamiento.
"Hacemos el reconocimiento en la propia cámara, no pasamos la foto a nadie", detalla. Es decir, el sistema solo da los datos del número de personas concentradas en la playa a cada consistorio.
Reserva tu hueco en la playa con la 'app' de Telefónica
Una mujer utilizando su móvil en la playa, en Italia
Además, Telefónica tiene una 'app' parecida a la del parkimetro, pero para los bañistas. Sirve para reservar plazas y medir los tiempos permitidos de estancia. La aplicación notifica cuando ha finalizado tu turno.
"Esto siempre está enfocado a informar al ciudadano, y al turista también, para que planifique y se sienta seguro en cada decisión que toma", añade.
Un generador de ozono y un armario para desinfectar la ropa de las tiendas de moda
Una mujer limpia la ropa de su tienda con vapor durante el coronavirus
Una pequeña tienda de Valencia, Entre Costura, desinfecta la ropa con ozono para tranquilidad de los clientes, según informa EFE. Es una fórmula que sirve para no tener que dejar las prendas en cuarentena durante 48 horas.
Así, el establecimiento se limpia con ozono, a baja capacidad durante el día y, por la noche, sigue a mayor intensidad. Los vestidos y complementos vuelven a estar limpios.
Cada vez que alguien se prueba algo, la dependienta lo guarda en un armario de tela y así se desinfecta todo después mediante ozono.
Un mapa de calor para organizar el interior de las tiendas, según el recorrido que hagan los clientes
Sistema para controlar la capacidad en tiendas de Telefónica
Telefónica propone, además, llevar el control en los establecimientos un poco más allá de las pegatinas y las marcas del suelo. Su solución consiste en medir con mapas de calor las zonas más transitadas de las tiendas y conocer las rutas que hacen los compradores.
"La parte de las señales la hacemos en digital. Las cámaras hacen mapas de calor dependiendo de por dónde están pasando las personas y de cuánto están en cada punto", explica Cárdenas.
"Antes colocábamos el burro [en una tienda de ropa] en la zona de mayor intensidad visual. Ahora hacemos justo lo contrario: que el plano de la tienda sea lo más fácil de recorrer, sin encontrarte con nadie. Son recorridos de un único sentido", añade.
Así, los negocios pueden colocar sus productos y reorganizar sus espacios teniendo en cuenta esos datos. El objetivo —de nuevo—: evitar aglomeraciones.
Controla al milímetro lo que ocurre en tu establecimiento con este sistema de 'zone performance' y análisis de las audiencias
La solución de Interaction Care de Beabloo
La tecnológica con sede en Barcelona, Beabloo, ha creado una solución, 'Interaction Care', para controlar al milímetro lo que ocurre dentro de los establecimientos.
La compañía lo consigue a través de varias tecnologías y llenando la tienda de sensores, que miden la ocupación del local, si los clientes están acompañados, su temperatura corporal o cuál son los objetos que más tocan. Esto se complementa con Wi-Fi y los sensores de vídeo cenitales (cámaras IP con gran angular) que permiten ver qué está ocurriendo en cada zona (lo que llaman zone performance) y analizar cómo se mueven los consumidores (análisis de audiencias).
"Genera datos objetivos del impacto de las decisiones de gestión: contempla mejoras objetivas, mide continuamente el riesgo e integra decisiones con las métricas de rendimiento", indica la descripción de 'Interaction Care'. Beabloo destaca que la tecnología se aplica de acuerdo a los derechos de protección de datos.
Cuadrículas virtuales para medir la ocupación en el paseo marítimo
La playa de Fuengirola en Málaga
En España, una de las playas más innovadoras es la de Fuengirola, en Málaga, que recurrirá a evitar los contagios de COVID-19 mediante inteligencia artificial. En su paseo marítimo se instalarán entre 50 y 60 sensores para controlar la afluencia de gente.
Esos dispositivos mirarán a la arena, donde previamente se ha dividido el espacio en cuadrículas virtuales, de modo que se mide el volumen de las personas que entran y salen en tres dimensiones.
Drones para reforzar la vista aérea de las playas de Huelva
Los drones también pasan a formar parte de la nueva normalidad
En Punta Umbría, Huelva, han optado por los drones para vigilar el estado de las playas. Además de la policía local y agentes de paisano, los drones completarán las tareas de vigilancia, como ha recogido Europa Press.
Así las playas del municipio andaluz estarán bien observadas, no solo por tierra, sino gracias a la vista aérea. Este método ya se ha puesto en marcha para controlar la zona de baño durante la desescalada, para evitar que se incumplan las restricciones de paseos o darse un chapuzón, indicó Business Insider.