Moudus, una consultora mexicana de desarrollo de talento formada en 2016 por Kirsten Jepsen, Paulina Torres, Cristina Giacomán y Bernardo Letayf es la creadora del Human Drive Index (HDI), una plataforma que mide en tiempo real el avance en liderazgo y la eficacia operativa en las compañías.
La solución tecnológica, lanzada en julio, hace un diagnóstico inicial a partir de 14 elementos de liderazgo y operativos, entre ellos seguridad y confianza o visión y compromiso, así como de indicadores de desempeño (KPI) que persigue cada mes el cliente.
El análisis se muestra en una interfaz de representación gráfica, donde se definen acciones para alcanzar las metas operativas y pulir las habilidades de los empleados mediante asesorías personalizadad.
Según indica el sitio Expansión, la plataforma ya es usada por siete empresas, cuatro de ellas firmas trasnacionales, y se alimenta diariamente con los datos del avance de esas tareas.
¿SAS o SA?: cuál crece más en Argentina y qué ventajas brinda en una startup
“Los usuarios pueden ver en la interfaz los datos suaves y duros de cada puesto y su avance. Por ejemplo, si el liderazgo de una persona ha incrementado y si lleva sus objetivos operativos de forma puntual”, señala Jepsen. Además, segura que los directivos pueden atender las necesidades de crecimiento de sus empleados –o aquello que los frena- en el mismo momento en que lo necesitan.
Entre los resultados que han tenido con sus clientes, Japsen destaca el caso de una aseguradora que mejoró las habilidades de liderazgo de ocho colaboradores y redujo el margen de error en sus procesos de ventas. “En tres meses, éste pasó de 9 a 1% y el grupo mejoró su comunicación y su productividad”.
Letayf agrega que la mitad de las empresas con las que trabajan ha incrementado en 49% su ventas y reducido su rotación de personal en 26%
Además, la start-up también ha tenido un crecimiento de 22% en clientes y facturación, revela el cofundador. “Antes de la creación de la herramienta, nuestro crecimiento era de 12%. El objetivo ha sido ofrecer la misma consultoría de forma más eficiente y a un mayor número de clientes”.