SoftBank, cuyo fondo de u$s5.000 millones para América Latina está trayendo recursos sin precedentes a las nuevas empresas en la región, también está cortejando fondos de capital de riesgo, una iniciativa inusual para el inversionista japonés que está revolucionando al sector de tecnología.
La forma más común de SoftBank de invertir en todo el mundo es poner dinero directamente en las nuevas empresas, pero en América Latina ha reservado algunos de los recursos para desembolsarlos en fondos de capital de riesgo.
La industria de capital de riesgo es relativamente incipiente en América Latina y las inversiones de Softbank en los fondos ayudarían a estimular la innovación, particularmente en el desarrollo de nuevas empresas más grandes que son el objetivo principal del grupo japonés.
Pero los ejecutivos de la industria dicen que los recursos de capital de riesgo de SoftBank están vinculados a exigencias que muchos fondos consideran desfavorables.
Fuentes bien informadas dicen que una de las condiciones impuestas por SoftBank es un derecho preventivo para invertir en carteras de compañías que deciden en una etapa posterior recaudar más fondos o ponerlos a la venta.
Esto podría poner a SoftBank en ventaja como un posible inversionista principal en futuras rondas de financiamiento y también podría dar al conglomerado japonés ventajas sobre otros inversionistas en el mismo fondo, según las fuentes.
Además las fuentes dicen que el deseo de SoftBank de obtener ventajas podría generar conflictos de intereses con otros inversionistas a quienes también les gustaría tener el derecho de coinvertir con el fondo.
Dos fondos de capital de riesgo brasileños rechazaron las condiciones propuestas por SoftBank, según dos fuentes con conocimiento del tema.
SoftBank también insta a los fondos a aceptar una cláusula de no competencia para inversiones en startups más pequeñas y a priorizar el conglomerado japonés en estas empresas, según una fuente.
La industria de capital de riesgo aún es pequeña en América Latina, con inversiones totales de solo u$s2.000 millones el año pasado, aunque esto representa el cuádruple de la inversión en 2016.
En Brasil, la economía más grande de América Latina, el capital de riesgo representa solo el 0,04% del PIB, mientras que en Estados Unidos alcanza el 0,43% y en China el 0,33%, según un informe de McKinsey & Company.