Cuando se analiza la estrategia logística de una tienda, hay que tener en cuenta tres aspectos clave como método de comprobación y efectividad. Google ofrece respuestas a los retos logísticos a los que se enfrenta un ecommerce en su estrategia logística.
Política de devoluciones es sencilla y flexible
Es obligatorio proponer al cliente la opción de devolución, el 38 por 100 de los usuarios de Internet consideran que es más probable que compren un producto si la política de devoluciones es sencilla. Además una experiencia de compra sin contratiempos mejora la tasa de retención de clientes según el sitio Americaretail.
Para sacar el máximo partido a la estrategia de devoluciones, recomiendan desde Google:
– Ofrecer devoluciones multicanal, tanto en tiendas físicas como por correo postal.
– Investigar. Hablar con los clientes que hayan devuelto algún producto y pedirles que cuenten su experiencia.
– Mantener el contacto con los clientes durante el proceso de devolución.
Richard Branson revela cuándo es el momento de dejar tu trabajo y comenzar tu emprendimiento propio
– Asociarte con una empresa de mensajería que pueda entregar tus productos tal y como les has prometido a los clientes.
Gastos de envío competitivos
Se debe tener en cuenta cómo compran los consumidores en el sector y cómo reciben los productos. Los consumidores prefieren recibir los paquetes en casa y es más probable que compren un producto si la entrega es al día siguiente.
Un alto porcentaje de los compradores considera que para tener una buena experiencia de compra online es importante que el envío sea gratuito. Actualmente, el consumidor valora más que los envíos sean gratuitos a la rapidez.
Si se tiene tienda física, ¿pueden los clientes recoger los pedidos en ella?
Las búsquedas de tiendas "cerca de mí" aumentaron más del 350 por 100 en el 2018 en comparación con el 2016. Además, el 46 por 100 de los usuarios de Internet ha usado la opción de recogida en tienda.
"Cuando desarrollas una estrategia logística, debes comunicarlo en todas las páginas de tu sitio web y en el material de marketing" aseguran desde Google. Además, aconsejan el análisis del sitio web, comprobando si los clientes están realmente informados de la política de envíos y devoluciones.