Las restricciones cambiarias implementadas por el gobierno en septiembre pusieron a los proyectos del Renovar en una situación crítica
22.10.2019 • 09:37hs • Dólar
Dólar
Por restricciones del cepo cambiario, proyectos de energía renovable están en peligro de ser suspendidos
Las restricciones cambiarias implementadas por el Banco Central el domingo 1° de septiembre ante la disparada del dólar, provocó que los proyectos de energías renovables no puedan afrontar sus deudas en el exterior. Esta situación pone en peligro la continuidad de los proyectos del programa Renovar.
Por esta situación las compañías no pueden concretar los repagos en dólares de la deuda que asumieron con bancos de desarrollo extranjeros para la construcción de los parques, sobre todo los desarrollos eólicos y solares.
"Esto puede ser un jaque mate para los proyectos", sentenció un alto ejecutivo de una empresa líder del sector en diálogo con el sitio Econojournal. Y agregó que "por el incumplimiento de las deudas hoy podrían dispararse las cláusulas de default que tiene el programa Renovar".
"Esto significa que por el cepo hay un riesgo jurídico, que si bien no estamos discutiendo ahora mismo, está muy latente", indicó la misma fuente. Y agregó que "si esto no se soluciona, puede traer una avalancha de juicios contra el Estado". Si bien hubo funcionarios que en los últimos días señalaron que el Ejecutivo está al tanto de la situación, no hubo ninguna comunicación oficial respecto al tema.
Originalmente, en el programa Renovar está cubierta la transferibilidad y convertibilidad de las divisas. Es decir, cuando Cammesa, la compañía mixta que administra el mercado eléctrico, paga la energía renovable en el marco de un contrato PPA (Power Purchase Agreements), los proyectos reciben pesos por la energía inyectada al sistema y, de este modo, pueden acceder al mercado de cambios para afrontar los cumplimientos en dólares en el exterior. El cepo generó una alteración en este esquema original del programa Renovar.
El programa Renovar está estructurado con una "cascada de garantías": los proyectos obtuvieron financiamiento con bancos de desarrollo (europeos, chinos y estadounidenses) y con respaldo del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), que a su vez tiene garantía del Banco Mundial. En este esquema, si se ejecutan esas garantías el que está siempre atrás es el Tesoro del Estado argentino.
Desde el sector privado esperan que desde el gobierno y el Banco Central se implemente un paliativo que lleve a los proyectos a un escenario previo al 1° de septiembre. Es decir, que con los pesos que obtienen los proyectos a través de Cammesa por el pago por la energía renovable generada, las empresas puedan acceder al mercado de cambios y repagar las deudas en el exterior.
El reclamo aplica tanto para las compañías que estructuraron su deuda con bancos de desarrollo extranjeros como para los fideicomisos, que centralmente están en estructuras de financiamiento conocidas como Project Finance, y también para los fabricantes instalados en el país.