Si bien las valoraciones del mercado privado siguen en alza, la cantidad de nuevas empresas unicornio -compañías privadas valoradas en más de mil millones de dólares-, en realidad se ha reducido.

En el informe trimestral Views from the Valley de Goldman Sach, la analista Heather Bellini escribió que el ritmo de aparición de unicornios "continuó en silencio" en el tercer trimestre, especialmente en comparación con el segundo trimestre de 2017, cuando 20 empresas nuevas se unieron al llamado unicornio club.

Según el estudio, citado por Business Insider, solo cinco empresas tecnológicas se unieron a este grupo en el tercer trimestre. Eso eleva el número total de a 162 en dicho período, excluyendo a las compañías que tenían esas valoraciones pero que han salido a través de una oferta pública inicial o una adquisición.

Estas son las 5 nuevas incorporaciones al Club de Unicornios:

AppLovin

Lo que hace: es una plataforma de marketing móvil fundada en Palo Alto, California en 2012. Bajo la dirección del CEO Adam Foroughi, la startup se ha posicionado en el espacio de juego en línea al ayudar a los diseñadores de aplicaciones a realizar un seguimiento de análisis y monetizar sus aplicaciones.

Lo que vale ahora: u$s2 mil millones

Financiamiento total: u$s944 millones.

Quién invirtió: AppLovin fue respaldado originalmente por inversores ángeles, entre ellos Maynard Webb, de eBay y Yahoo. Su última valoración proviene de una inversión de capital privado de u$s400 millones de Kohlberg Kravis Roberts, mejor conocido como KKR.

BenevolenteAI

Lo que hace: Benevolent AI, con sede en Londres, se fundó en 2013. La startup utiliza Inteligencia Artificial para avanzar en la investigación médica. Es una estrella en ascenso en el campo de la biotecnología y el descubrimiento de fármacos.

Lo que vale ahora: u$s2 mil millones

Financiamiento total: u$s203 millones.

Quién ha invertido: BenevolentAI ha sido financiado por capital privado desde el principio. En abril, recaudó u$s115 millones de inversionistas de Lansdowne Partners, Lundbeck, Nortrust Nominees, Upsher-Smith Laboratories y Woodford Investment Management.

Bird

Lo que hace: desde su fundación en 2017, Bird, con sede en Santa Mónica, California, se ha apoderado de las ciudades con sus bandadas de scooters eléctricos activados por la aplicación que los viajeros utilizan para recorrer las áreas metropolitanas.

Lo que vale ahora: u$s2 mil millones

Financiamiento total: u$s415 millones.

Quién ha invertido: Bird se ha encontrado rápidamente infundido con dinero en efectivo, gracias a múltiples rondas de financiamiento en su corta vida útil. Sus inversores más importantes incluyen Sequoia Capital y Accel. Su ronda más reciente de u$s150 millones en junio valoró a la compañía en u$s2 mil millones.

Automation Anywhere

Lo que hace: Fundada en 2003, Automation Anywhere hace software para robots que permite a las empresas automatizar tareas repetitivas y de rutina. Pero no se trata tanto de la maquinaria como de los robots de software, que pueden capacitarse para realizar tareas en aplicaciones.

Lo que vale ahora: u$s1.8 mil millones

Financiamiento total: u$s250 millones.

Quién invirtió: la startup levantó su primera ronda, una Serie A de u$s250 millones, en julio dirigida por New Enterprise Associates (NEA) y Goldman Sachs.

Aihuishou.com

Lo que hace: Aihuishou es una plataforma china, fundada en 2011, que permite a los usuarios pujar por productos electrónicos de segunda mano y reciclados. La compañía se enfoca en artículos populares como teléfonos celulares y computadoras portátiles.

Lo que vale ahora: u$s1.5 mil millones

Financiamiento total: u$s278 millones.

Quién invirtió: una inversión de Tiger Global Management y JD.com en julio le dio a Aihuishou su mega valoración, aunque la compañía tiene una larga historia de fondos de capital de riesgo, comenzando con la inversión de Morningside Venture Capital en 2011.

Te puede interesar