Si una empresa está valuada en u$s 75.000 millones, hay que prestarle atención. Bytedance es una compañía china que opera apps de noticias, música y video y que acaba de cerrar una ronda de inversión en u$s 3.000 millones. De esta forma, se consolida como la segunda startup más valiosa del mundo que no cotiza en bolsa.
Fundada por el ingeniero chino Zhang Yiming, esta empresa -que hoy vale más que Uber- se fundó con el objetivo de crear un entorno de símil periodístico regulado por inteligencia artificial. Aunque su creador no se define como un “negocio de noticias”: “somos más como un negocio de búsqueda o una plataforma de medios sociales”, aseguró Zhang en una entrevista de 2017.
Un detalle importante de esta firma es que no recibió ningún tipo de apoyo de las dos compañías dominantes de China, Alibaba Group Holding Ltd y Tencent. Esto la convirtió en pionera ya que es la primera startup no financiada ni protegida por alguno de los gigantes asiáticos. Inclusive, ya tuvo varios encontronazos legales con ambas.
Si bien empezó con un negocio vinculado a la industria de noticias con la app Jinri Toutiao, su éxito está estrechamente vinculado a la adquisisión inteligente de otras aplicaciones y plataformas fuera de China. Sus principales mercados están en Estados Unidos, sudeste asiático, Japón y Europa.
Gracias a estos movimientos estratégicos, la firma se consolidó en el mundo de aplicaciones sociales y musicales, especialmete con su herramienta Tik Tok (una red social de videos musicales de 15 segundos con 500 millones de usuarios) y Musical.ly, la aplicación de playback viral entre adolescentes y que Bytance adquirió por u$s 1000 millones.
“Lo que Bytedance ha creado es un grupo de aplicaciones que son muy buenas para atraer usuarios y conservar su tiempo, en parte, aprovechando el tráfico de Jinri Toutiao”, aseguró en una entrevista el analista de la compañía financiera UBS Jerry Liu.