En la actualidad, todas las compañías buscan captar nuevo público a través de las distintas redes sociales. Antes, los influencers eran la mejor opción para llegar a millones de personas, sin embargo su credibilidad es cada vez menor ya que solo postean contenido pautado.
Por esto, las empresas hoy optan por creadores de contenido que trabajen de forma orgánica y que capten las necesidades del negocio. No obstante, es un desafío encontrar personas capacitadas que logren alcanzar todos los objetivos deseados.
En este panorama nace la Escuela de UGC, la primera academia de creadores de contenido del mundo. Fue fundada en marzo de este año por Julian Ocampo, un experto en el rubro de la comunicación y las redes sociales.
La academía surgió con el objetivo de formar a cualquier persona interesada en la creación de contenido. El curso ofrece todas las herramientas para llevar a cabo esta profesión de manera profesional en cualquier tipo de plataforma digital.
Ocampo observó que el fenómeno del UGC, es decir el usuario que genera contenido, estaba en auge en Estados Unidos. Muchas compañías extranjeras comenzaron a contratar a este tipo de usuario para que desarrollaran su propio material audiovisual.
"Tenía el expertise y al equipo, así que se me ocurrió la idea de crear la escuela para formar nuevos profesionales en la Argentina", comentó Julian Ocampo a iProUP.
La realidad de la escuela
La Escuela de UGC cuenta actualmente con más de 700 alumnos de Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos. Su modalidad es 100% online y asincrónica, factores que permiten que estudiantes de todo el mundo puedan conectarse a las clases. La cursada se divide en 3 fases.
La primera es la fase creador, donde se enseña todo lo necesario para crear una buena pieza de contenido, por ejemplo:
- edición de videos
- creación de guiones
- oratoria
- posiciones de cámara
- iluminación
La segunda es la fase de negocios, donde los estudiantes aprenden a crear su propio negocio alrededor del servicio que van a comenzar a ofrecer. Allí se enseña:
- creación de un porfolio y de un perfil profesional
- negociación con marcas
- contratos
- tarifarios
- cómo conseguir clientes
Ambas instancias cuentan con un exámen final, que su aprobación es condición excluyente para pasar a la siguiente etapa.
"La escuela está pensada para que los alumnos entren en cualquier momento y en cualquier nivel. Además ofrecemos mentorías diarias en vivo por zoom donde se genera un lindo espacio de consultas y diálogos con los estudiantes", detalló el creador de la academia.
Por último, se encuentra la certificación, donde se evalúa todo lo aprendido en conjunto y se les ofrece ingresar a la bolsa de trabajo de la escuela. Hoy en día, el proyecto trabaja con reconocidas agencias y empresas como:
- Avon
- Albago
- Netflix
- Paramount
"Las empresas buscan perfiles con distintas características físicas y cualidades. Nos piden variedad y que estén formados. Muchos alumnos ya trabajan exclusivamente en crear contenido. Eso sí, tienen que ser versátiles para trabajar en los distintos mercados". Agregó Ocampo.
Escuela de UGC, el futuro para los creadores de contenido
Para la creación del proyecto, se realizó una inversión inicial de u$s15.000, destinada a herramientas y al equipo profesional que dictan las clases. También se invirtió en publicidad para captar a los primeros alumnos.
"La primera etapa fue difícil, muchas personas tuvieron que confiar en mi palabra de que podrían trabajar de esto. Tenían miedo a ser estafados, especialmente hoy en día con todos los tipos de estafas que existen", confesó Julian Ocampo.
El curso completo cuesta u$s497 y dura tres meses. El 80% de los alumnos son argentinos y el rango es de 18 a 60 años. Para el futuro planean expandir el proyecto a otros países como México, España y Brasil. "El UGC en Brasil está muy avanzado y no hay nadie que haga lo que hacemos nosotros"; agregó el empresario.
Su objetivo es alcanzar los 1.000 alumnos para el cierre de 2024 y para el año siguiente buscan duplicar la cantidad de estudiantes.
Anteriormente, Julian Ocampo participó en otros proyectos empresariales que lo formaron para crear su propia escuela de creación de contenido, como Play for Fun, una de las tiendas de videojuegos más exitosas del país
Todo lo que aprendió de marketing digital lo comenzó a compartir en sus redes sociales y así captó una gran cantidad de audiencia que consume y confía en la información que comparte. Hoy en día Ocampo cuenta con más de 120.000 seguidores en Instagram.