Dos egresados de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una aplicación de búsqueda y difusión de mascotas perdidas o en situación de calle. La nueva herramienta se llama BETA y su sigla significa:

La aplicación fue creada y desarrollada por Felipe Ornella y Nahuel Bigurrarena como parte de su tesina de grado en la Facultad de Informática. Tras una exhaustiva investigación, identificaron en la problemática, una oportunidad para abordar la pérdida y el abandono de mascotas. 

BETA App fue diseñada para quienes perdieron o encontraron alguna mascota como para aquellas organizaciones que rescatan animales en situación de calle. La plataforma ofrece un espacio para publicar y compartir información con la comunidad. 

Hasta el momento,"la forma más común para atacar el problema son las redes sociales, pero como no están diseñadas para esto, la información termina siendo repetida, mal distribuida y con falta de formalización en los datos", detalló Bigurranera en diálogo con iProUP. 

De esta forma, decidieron combinar distintas herramientas tecnológicas en una sola aplicación, cómo por ejemplo: 

"Se busca que la aplicación sea lo mas rapida y facil de usar, con la menor cantidad de trabas posibles. Esperamos que cada vez sean menos las publicaciones o reportes que se queden en el camino por ser un proceso difícil", agregó Bigurranera. 

Ellos son Felipe Ornella y Nahuel Bigurrarena, los creadores de BETA, la aplicación para encontrar mascotas perdidas

¿Cómo funciona el sistema de la aplicación?

La herramienta puede ser utilizada por usuarios registrados o no registrado. Los usuarios registrados pueden generar publicaciones de mascotas perdidas o en adopción, en búsqueda de tránsito, además de registrar previamente a sus mascotas

Además, tienen acceso a un código QR que muestra la información de la chapita de su mascota, lo que permite que todas las personas obtengan la información de manera rápida. 

Por otro lado, "los que no se registran solo podrán acceder al listado de mascotas, el mapa de geolocalización y reportar haber visto o encontrado una mascota en la calle", agregó Bigurranera.

Al generar publicaciones sobre mascotas perdidas o encontradas, la aplicación realiza una pre-comparación inteligente con las publicaciones existentes. Así se le mostrará al usuarios posibles coincidencias y diferencias de las búsquedas.

Cada publicación utiliza etiquetas para estandarizar las descripciones y las características de las mascotas. Además permite incorporar fotografías para una búsqueda más efectiva.

Cuando se generan coincidencias en las caracteristicas y cualidades de las busquedas, el sistema notifica a todos los usuarios que reportaron alguna pérdida.

La aplicación se presentó el 4 de agosto de 2023 en la exposición final de la tesina universitaria

BETA y su futuro en el mercado de las aplicaciones y nuevas tecnologías 

Hoy en día BETA cuenta con una base creciente de usuarios: "Sabemos que es un proceso complicado y lento que la gente cambie una forma de actuar y comience a utilizar la aplicación", comentaron los dueños de la aplicación 

Sin embargo, en el mes de diciembre el registro de los usuarios crecieron 30% y las publicaciones 16%, lo refleja el éxito y crecimiento de la aplicación.

Si bien la creación de la aplicación no recibió financiación directa de la Universidad Nacional de La Plata, los egresados destacaron el apoyo y asesoramiento académico de los docentes para desarrollar su tesina de grado. 

Según los egresados, uno de los desafios mas grandes fue el tecnológico ya que debían garantizar que la aplicación funcionara de manera correcta en todo tipo de dispositivos. 

"Fue fundamental asegurarnos que la aplicación estuviera siempre disponible cuando el usuario la necesitara y hacer que el proceso de reporte fuera lo más simple y accesible posible", agregó Nahuel.

Hasta el momento BETA es un proyecto sin fines de lucro que está orientado a ayudar a la comunidad con la búsqueda y adopción de mascotas. "En un momento consideramos la posibilidad de vender chapitas con el QR identificador de la mascota, para luego donar el dinero recaudado a organizaciones que rescatan animales en situación de calle. Sin embargo no se realizó ya que había que limitar el alcance de la tesina", detallaron los estudiantes. 

Hoy en día, Felipe y Nahuel trabajan para que la aplicación crezca y sume nuevas herramientas. Su objetivo es atraer más usuarios, facilitar el hallazgo de mascotas perdidas y fomentar la adopción responsable, segura y efectiva. 

Te puede interesar