Kyndryl, proveedor mundial de servicios de infraestructura informática que nació como una startup en 2021 a partir de una escisión de 18.000 millones de dólares de IBM, presentó un informe especial donde evalúa cuáles serán las tendencias clave en Inteligencia Artificial (IA) y analiza qué ocurre con los profesionales IT.

Se trata de "Readiness Report 2024", una investigación que evalúa los principales desafíos y oportunidades en tecnología y sostenibilidad empresarial.

Este estudio, basado en la opinión de 3.200 líderes empresariales y datos recopilados a través de la plataforma de inteligencia artificial Kyndryl Bridge, destaca cómo las organizaciones deben adaptarse a un entorno de cambios tecnológicos acelerados.

El encargado de realizar la presentación ante los medios de comunicación en un evento especial fue Rodolfo Armellini, Líder de Kyndryl para Southwest Latin America.

Retos de las industrias

De acuerdo con la infografía proporcionada por la compañía a iProUP, cada sector enfrenta desafíos particulares que condicionarán su evolución hacia 2025:

Fuente: Kyndryl

Principales desafíos detectados

Según el informe, aunque el 90% de los líderes considera que su infraestructura tecnológica es sobresaliente, solo el 39% a nivel global se siente preparado para enfrentar riesgos futuros.

Además, el 44% de las infraestructuras críticas está al final de su vida útil, mientras que más del 40% de los directivos percibe lagunas en las habilidades tecnológicas de sus equipos, lo que obstaculiza el progreso.

Por otro lado, la ciberseguridad sigue siendo un punto crítico: el 65% de las empresas reporta preocupación por ataques cibernéticos, pero apenas un 30% se considera preparado para gestionarlos eficazmente.

Innovación en inteligencia artificial

El informe también subraya la necesidad de avanzar en la industrialización de la IA y adoptar modelos generativos.

La implementación exitosa dependerá de una adecuada preparación de datos, el diseño de procesos automatizados y una integración estratégica alineada con los objetivos de negocio.

Rodolfo Armellini, Líder de Kyndryl para Southwest Latin America

Seguridad proactiva

En cuanto a ciberseguridad, Kyndryl propone un modelo híbrido que combina inteligencia artificial y machine learning para prevenir amenazas.

 Además, el informe destaca el rol del Centro de Operaciones de Seguridad global, que ofrece respuestas 24/7 a incidentes, fortaleciendo la resiliencia operativa de las empresas.

Te puede interesar