En un contexto de acelerada evolución tecnológica, Wayra, el fondo corporativo y área de innovación abierta de Telefónica, continúa con su estrategia de inversión en el sector de inteligencia artificial (IA) y sectores relacionados en Argentina.
La apuesta de la compañía apunta a consolidar la IA como una herramienta transversal y tiene el objetivo de impulsar tanto el crecimiento de startups locales como la transformación de industrias clave en la región.
En diálogo con iProUP, Agustín Rotondo, Managing Director de Wayra Hispam, sostiene que la inteligencia artificial representa un "cambio absoluto" en la manera de trabajar, vivir y relacionarse.
Sin embargo, para Wayra la IA no es un fin en sí mismo, sino un recurso que permite a las empresas de distintas industrias optimizar sus procesos y explorar nuevas oportunidades de negocio.
"Estamos convencidos de que la IA llegó para cambiarlo todo. Creemos también que la IA no es un fin, sino un medio. Una tecnología habilitadora que potencia a todas las compañías de todas las industrias", subraya el experto.
Wayra apuesta fuerte por la IA y prioriza las startups argentinas
Para Wayra, Argentina se destaca en sus planes de inversión, dado que logró obtener unos de los mayores retornos acumulados de inversión en este mercado, superando incluso a otros países de la región.
En ese contexto, la compañía resalta la capacidad de los emprendedores albicelestes para adaptarse a las dificultades y aprovechar las oportunidades, lo que convierte al país en un destino estratégico para sus proyectos en tecnología.
"Argentina es uno de nuestros mercados más relevantes, y es el país de la región en el que tenemos el mayor retorno acumulado de inversión para nuestro portafolio", destaca Rotondo, quien además pondera la "resiliencia" y "adaptación" de los emprendedores locales.
IA como tecnología transversal y sectores clave
Wayra considera a la inteligencia artificial como una tecnología habilitadora que transforma múltiples sectores en lugar de verla como un sector separado.
Entre las áreas de enfoque, el sector fintech ocupa un lugar especial, ya que la IA tiene el potencial de promover la inclusión financiera, optimizar servicios y brindar experiencias mejoradas para el usuario final.
"Nos ilusiona especialmente el sector fintech, y todo lo que la IA puede hacer para transformarlo", suma el especialista.
Además del fintech, la empresa muestra interés en los sectores de salud, energía, impacto climático y logística, así como en cualquier solución que permita mejorar la eficiencia de operaciones corporativas a través de herramientas de B2B SaaS.
El rol de las startups argentinas y el modelo de Wayra
La estrategia de Wayra se centra en colaborar con startups en estadíos pre-serie A con ingresos anuales entre 1 y 5 millones de dólares, brindándoles la posibilidad de vincularse con Telefónica en toda la región y explorar oportunidades de negocio conjuntas.
En este sentido, Wayra busca que las startups en su portafolio no solo logren crecimiento económico, sino que también puedan contribuir a la transformación digital de sus clientes.
Así, las empresas en el portafolio de Wayra pueden ofrecer servicios tanto a consumidores (B2C) como a empresas (B2B), en un modelo que busca potenciar su eficiencia y competitividad.
Wayra permite a las startups argentinas colaborar con una de las operadoras de telecomunicaciones más grandes del mundo y aprovechar las oportunidades que la inteligencia artificial y otras tecnologías de avanzada ofrecen en la actualidad.
Con esta plataforma, las startups no solo logran una mayor exposición en el mercado global, sino que también acceden a recursos y conexiones estratégicas que les permiten acelerar su crecimiento.
Una oportunidad para el talento local
Para Wayra, el talento argentino es clave en su estrategia de innovación abierta. La resiliencia y adaptabilidad de los emprendedores en Argentina han posicionado al país como un referente en el portafolio de la compañía.
Este enfoque es parte de la visión de Telefónica de integrar tecnologías emergentes en sus operaciones a través de la innovación y la colaboración con startups locales y regionales.
La apuesta de Wayra por Argentina es, en definitiva, una oportunidad para que el talento local sea protagonista de la transformación digital impulsada por la inteligencia artificial y otras tecnologías clave.
Qué debe tener una startup para captar la atención de los Venture Capital
Wayra se dedica a la innovación abierta y busca invertir en startups con miras regionales, preferiblemente con modelos de negocios comprobados y potencial de crecimiento sostenible.
Rotondo sostiene que desde Wayra, al momento de evaluar candidatos, "nos fijamos cómo es su disponibilidad de caja actual y su flujo futuro y qué esperan (en términos de evolución), porque ese es uno de los principales riesgos que tiene una compañía: cuando se queda sin caja, no opera más. Ese es un indicador que vemos ahora más que antes".
Wayra apuesta por conectar sus startups con el grupo madre
Otros aspectos claves que destaca el experto al explicar qué observan antes de invertir en una compañía emergente es cuál es la visión, la estrategia de crecimiento y cómo se van a posicionar en esta nueva coyuntura ante sus competidores.
"Pareciera que estamos en una etapa donde cae la inversión, pero no es tan así. Se va a invertir diferente. Y si bien el número posiblemente baje en comparación con el año pasado, desde Wayra vemos que vale la pena continuar apostando por las startups", analiza el experto.
Wayra invirtió en startups enfocadas en logística, seguridad digital, educación, pagos electrónicos, entre otras verticales. Entre otros nombres se destacan grupos como:
- CamOn
- Kriptos
- Vozy
- Omnix
- Vu Security
- Papumba
- Rebus Tech
Wayra surgió en 2011 como una iniciativa de Telefónica y, desde entonces, generó más de 10.000 puestos de trabajo entre las distintas startups que financió.