Solidaridad, empatía, impacto positivo, compromiso social, construcción de comunidad y desarrollo personal son algunas de las razones por las cuáles suele estar bien visto ayudar a una entidad sin fines de lucro o también llamada ONG.
En esta ocasión, el gobierno de los Estados Unidos, más precisamente el Departamento de Estado norteamericano, posó los ojos sobre una startup argentina por su forma de ayudar en los pagos a las ONG.
La startup local se llama QuotaQ y fue seleccionada por la entidad estadounidense para su programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) 2025, debido a cómo facilita la recaudación de fondos para entidades sin fines de lucro.
CuotaQ, en realidad de origen argentino-española, celebra así un nuevo hito: ser elegida para participar del prestigioso programa que impulsa a jóvenes líderes y emprendedores de América Latina y el Caribe.
Desde la startup resaltaron que se trata de un programa emblemático del gobierno de EE.UU. que muestra a la compañía como impulsora de cambio en su país de origen.
"Para CuotaQ, participar en este programa significa no solo validar su modelo de negocio a nivel internacional, sino también acceder a una plataforma que acelerará su crecimiento y consolidación en el mercado global", explicó a iProUP Diego Tonietti, cofundador de la startup.
QuotaQ, la startup elegida por EE.UU. por su forma de ayudar a ONGs
El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció así al proyecto, dedicado a facilitar la gestión y recaudación de fondos para:
El acceso al YLAI es altamente competitivo y otorga a CuotaQ capacitación en liderazgo y emprendimiento, redes de contacto con otros líderes emergentes y mentores de alto nivel, y acceso a recursos y herramientas para escalar su negocio.
"Ser parte del YLAI supone una oportunidad única para acelerar el crecimiento y validación en mercados internacionales, además de posicionarnos como referente en la innovación tecnológica al servicio de organizaciones sin fines de lucro", destacó el cofounder.
Y añadió: "Lo valoramos como un paso más hacia la internacionalización y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor".
Innovación a partir de una necesidad real
El proyecto nació en 2023, cuando Danilo Luján y Tonietti fueron inspirados por una experiencia durante la pandemia global de coronavirus.
Por aquel entonces, Tonietti intentó asociarse a una ONG de Bahía Blanca pero enfrentó obstáculos por su ubicación geográfica y métodos de recaudación obsoletos.
De este modo, identificaron una necesidad crítica en el sector de las organizaciones sin fines de lucro: la falta de financiación y eficiencia en la gestión de asociados debido a sistemas de cobro tradicionales.
A partir de la incorporación de Rodrigo Perrote, Luciano Martín y Joan Almeida, desarrolladores con amplio expertise en pagos en línea, el equipo fundó CuotaQ.
Tras una exhaustiva investigación con diversas ONG y entidades en países de Latinoamérica y España, confirmaron que el problema era generalizado.
De ese modo, decidieron entonces desarrollar una plataforma de gestión escalable y adaptable que busca revolucionar la gestión financiera y la automatización de cobros para estas organizaciones.
Cómo funciona el modelo QuotaQ: diferenciales
Este software en línea permite a clubes, ONG, academias y asociaciones gestionar fácilmente a sus asociados y automatizar el proceso de cobro a través de pasarelas de pago que se encargan de enviar el dinero del socio a la cuenta de la entidad.
La plataforma permite:
- cargar datos de asociados
- definir servicios o actividades
- automatizar el envío de enlaces de pago personalizados
- generar los recibos de pago de forma automática
- darle al asociado acceso a su estado de cuenta
- enviar recordatorios a quienes aún no han cumplido sus obligaciones
"Esto no solo optimiza el proceso y reduce errores, sino que también permite a las entidades recibir fondos desde cualquier parte del mundo", remarca Tonetti.
Este enfoque innovador les permitió ser premiados con diversos reconocimientos:
- fueron reconocidos como idea de negocio sobresaliente en un programa de Babson College en Boston
- ganaron el primer premio en la categoría "Idea de Negocio" en la competencia NAVES, organizada por el IAE y el Banco Macro
- desarrollaron alianzas estratégicas con actores clave como Mercado Pago y Santander (Getnet)
- participar actualmente del programa Santander X100
Su lanzamiento comercial fue hace solo siete meses; pero ya cuentan con clientes en Argentina y Chile, a lo que suman planes de expansión a España para el siguiente mes y más países próximamente.
Para llegar hasta ese punto, QuotaQ contó con una inversión propia aproximada de 45.000 euros, principalmente en capital humano y desarrollo de la plataforma.
Su foco actual es validar el modelo de negocio para, luego, buscar una ronda de financiación que les permita consolidar su presencia en Latinoamérica.
Para ello contarán con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU., en cuyo programa buscarán llevar un paso más allá su visión.
"¿Cuál es nuestra visión? Que una empresa puede ser rentable y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en la sociedad al facilitar a las entidades sin fines de lucro maximicen sus ingresos y amplíen su impacto en la comunidad", completa Tonietti.