El Finnovista Fintech Radar Argentina 2024, un reporte clave para el sector, ha revelado el pulso actual del ecosistema fintech en el país, destacando su resiliencia frente a un entorno económico desafiante y su continua adaptación e innovación. Argentina se posiciona como uno de los mercados fintech más diversificados y en crecimiento de América Latina, impulsado por una combinación de soluciones de pagos digitales, criptomonedas y herramientas de crédito adaptadas al consumidor local y a las empresas en expansión.

Según el informe laborado en alianza con Mastercard y Galileo Financial Technologies, el ecosistema fintech argentino ha mostrado un notable avance, con una tasa de crecimiento del 11,7% en el último año y una tasa anual compuesta del 15,3% desde 2020. Actualmente, 383 emprendimientos conforman este ecosistema, lo que representa un incremento de 40 nuevas startups respecto al año anterior. Según Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, "el ecosistema fintech argentino se caracteriza por su diversificación, con segmentos de pagos, préstamos y gestión financiera para pymes, que abarcan casi la mitad del total de fintechs en el país".

Este dinamismo se da en un contexto de resiliencia ya que, pese a las adversidades económicas, solo el 6,7% de las empresas del sector cerraron o fueron adquiridas. Además, un bajo 3,2% cesó totalmente sus operaciones, lo que refleja una baja tasa de salidas comparada con otros sectores de la economía argentina. Fontao subraya que "los grandes desafíos económicos del país han impulsado a las fintech a crear nuevos productos y seguir innovando para ofrecer soluciones que ayuden a moldear el futuro financiero de Argentina".

Diversificación de soluciones y mayor colaboración

El informe destaca cómo Argentina mantiene uno de los ecosistemas fintech más diversos del continente, con una amplia gama de soluciones que incluyen pagos, remesas, préstamos, gestión empresarial y criptomonedas. El segmento de Pagos y Remesas lidera con 62 soluciones, seguido de cerca por las empresas de préstamos, que suman 60. Estas últimas responden a la demanda de crédito de un mercado donde el acceso a financiamiento tradicional es limitado, lo que ha permitido a las fintech ganar terreno en el sector.

La tecnología de criptomonedas también ha experimentado un incremento notable del 20% en un solo año, con el número de proyectos locales subiendo de 20 a 36. Este auge está relacionado con la inflación, las restricciones cambiarias y la devaluación del peso argentino, que han hecho que las soluciones crypto se vuelvan una alternativa atractiva para los consumidores. Argentina se posiciona ahora como el segundo país de la región con más proyectos de criptomonedas después de Brasil, con un total de 49 emprendimientos de origen local y extranjero.

Por otro lado, la percepción de la regulación entre las fintech ha mejorado. En esta edición del Radar, el ecosistema evaluó el marco regulatorio con una puntuación promedio de 6,2 sobre 10, frente al 5,7 registrado en 2023. Esta mejora es producto de los esfuerzos de colaboración entre las fintech, el regulador y las instituciones financieras tradicionales. De acuerdo con Gerardo Aguzzi, VP de Delivery & Customer Success para América Latina de Galileo, "es el momento de que bancos, fintechs y actores no financieros respondan a esta tendencia y se unan a la transformación que está moldeando el futuro de las transacciones financieras en el país".

Fintech extranjeras y expansión internacional

El informe también subraya la creciente presencia de fintech extranjeras en Argentina: el 20,9% de las que operan en el país son de origen internacional, sumando 101 emprendimientos, con origen principalmente en Chile, Estados Unidos, México y Colombia. La edición de 2023 del Radar registraba 67 empresas extranjeras en el país, lo que implica un aumento de más del 50%. Esto evidencia el interés del mercado extranjero en Argentina, que representa un 10% del ecosistema fintech de América Latina.

Una característica destacada del ecosistema argentino es su fuerte enfoque en la expansión internacional. El 73% de las fintech argentinas se han expandido fuera del país, siendo Chile, Colombia y México los mercados preferidos. Según Fontao, "la incertidumbre económica, política y regulatoria ha llevado a las fintech a pensar desde el día uno en la expansión regional e internacional". Los segmentos con mayor tasa de internacionalización incluyen las criptomonedas, la infraestructura tecnológica para instituciones financieras y la gestión financiera.

Segmentos clave de crecimiento y proyección a futuro

La digitalización acelerada, junto con una creciente demanda de soluciones financieras más accesibles, ha consolidado a algunos segmentos como los de mayor crecimiento y proyección. Fontao destaca que los segmentos de criptomonedas, pagos, crédito alternativo y tecnología de infraestructura bancaria son los que proyectan mayores ingresos para el próximo año.

La adopción de billeteras móviles ha crecido un 12% desde el año pasado, impulsando aún más la colaboración en el sector. En particular, la interoperabilidad de los códigos QR ha facilitado el uso de pagos digitales, especialmente mediante la tecnología QR que permite la interoperabilidad entre diferentes plataformas.

El informe también resalta cinco puntos clave que marcan la temperatura actual del ecosistema argentino:

1. Resiliencia: A pesar de los desafíos económicos, las fintech argentinas han respondido con soluciones ajustadas a las necesidades locales, demostrando adaptabilidad y resistencia.

2. Prioridad de la internacionalización: La expansión internacional es una constante en el ecosistema, buscando mercados nuevos desde el comienzo de sus operaciones.

3. Brecha de inversión: Aunque Argentina representa el 10% del ecosistema de la región, solo recibe el 2,6% de la inversión de capital de riesgo latinoamericano, lo que sugiere una brecha de inversión significativa.

4. Avances regulatorios y colaboración: La mejora en la percepción regulatoria refleja los esfuerzos del sector para establecer un entorno de colaboración con el regulador, que ha contribuido a mejorar la inclusión financiera en el país.

5. Proyección al futuro: El crecimiento futuro del ecosistema estará liderado por los segmentos de criptomonedas, pagos digitales, crédito alternativo y tecnología de infraestructura bancaria, que se proyectan como motores clave de ingresos y expansión en los próximos años.

Socios estratégicos

El director fintech de Mastercard, Alejandro Vaamonde, destaca a Iproup que la empresa ha mantenido su compromiso con el sector desde que introdujo la primera tarjeta prepaga en Argentina, impulsando el camino hacia la inclusión financiera y colaborando activamente. "No solo somos una empresa de tarjetas; somos una empresa de tecnología", explica.

Actualmente, Mastercard es el principal socio fintech en la región, con más del 80% de estas startups como socios. "El crecimiento de la industria en los últimos tres años, un 112% en la región, nos presenta un mar de datos y desafíos. Por eso hoy trabajamos con el radar para entender hacia dónde van las fintech y cuáles son sus puntos de dolor, alineados con nuestra estrategia de inclusión", asegura.

Te puede interesar