El uso de las billeteras digitales en la Argentina creció de forma exponencial y significativa en el transcurso de los últimos años a raíz de diversos factores.

Por un lado, la modernización y tecnología a partir de la masificación de smartphones y el desarrollo de aplicaciones móviles que facilitaron el uso de pagos digitales.

Otros factores a tener en cuenta es la popularización de billeteras virtuales (como Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI, Naranja X, Personal Pay y Prex, entre otras); la inflación y devaluación que sufre el peso argentino (que llevó a millones de consumidores a buscar alternativas seguras y prácticas para manejar su dinero) y las promociones y beneficios que suelen ofrecer estas plataformas (descuentos y rendimientos diarios en pesos para incentivar su uso)   

En buena medida, estos llevaron a que más del 60% de los argentinos ya utilice alguna billeteras digitales como medio de pago

En este escenario, aparece Blex, una nueva billetera virtual argentina, que pretende revolucionar los pagos internacionales al permitir que comercios y personas reciban cobros de manera instantánea y sin comisiones, a través de un simple código QR.

Es decir, sin necesidad de un POS, una cuenta bancaria local ni la descarga de nuevas aplicaciones por parte del cliente, Blex permite simplificar las transacciones. Antes de su llegada, muchos comercios solo contaban con el efectivo como única opción de cobro.

Blex, así es la nueva billetera virtual que busca facilitar pagos y cobros internacionales

Carlos Balestra, cofundador de Blex, le explica a iProUP que tomaron la decisión de crear la billetera porque vieron "la necesidad de los comercios de reducir los costos y simplificar los pagos internacionales". 

Y añade: "Blex es la respuesta a esa necesidad, ofreciendo una herramienta simple, eficiente y sin costos ocultos".

"Taxistas, mozos en restaurantes, vinotecas, bodegas, estaciones de servicio están cobrando fácilmente al turista brasileño que suele pagar con reales a través de su billetera virtual Pix, sin tener que comprar dólares y cambiarlos a pesos", remarca.

Gracias a esta nueva billetera, cualquier persona o empresa en la Argentina podrá aceptar pagos desde cualquier parte del mundo.

Actualmente, ya es posible recibir pagos de clientes que utilizan bancos o billeteras virtuales brasileñas, y garantizar la acreditación instantánea y sin costos de transacción.

Blex fue cofundada hace un año por Balestra y Agustín Gándara, quienes unieron sus trayectorias para crear una solución innovadora en el mundo de los pagos.

"Nuestro plan es consolidar Blex como la opción preferida de cobro para turistas en Argentina, especialmente para aquellos que vienen de Brasil, y seguir expandiéndonos en América Latina", explica a iProUP Gándara, cofundador de Blex.

La inversión inicial de Blex alcanzó los u$s200.000 y ahora sus fundadores son ambiciosos: prentenden alcanzar 750 comercios activos en los próximos meses

Blex, su historia y modelo de negocio

Balestra es un emprendedor con más de 20 años de experiencia, tras fundar y dirigir multinacionales en América Latina y Europa en diversas industrias, como:

A partir de su enfoque disruptivo e innovador, en muchos ámbitos se lo conoce, incluso, con el apodo de "El Elon Musk del subdesarrollo".

Por su parte, Gándara posee una sólida experiencia en el mundo corporativo y en startups tecnológicas. 

Trabajó en firmas como Citibank, Toyota, y unicornios como Glovo y Rappi. Además, fue parte del crecimiento de la fintech dLocal, donde profundizó su conocimiento en tecnología financiera.

Juntos, combinaron sus habilidades para desarrollar una plataforma con el objetivo de fomentar el comercio y el turismo en la región.

Blex, beneficios, diferenciales y próximos pasos

Los fundadores enumeraron que entre las ventajas de utilizar la billetera digital aparecen: 

Por otro lado, luego de su prelanzamiento en septiembre pasado, Blex inició la expansión de su presencia entre comercios clave como:

Actualmente, BLEX crece gracias a su financiamiento propio, con el objetivo de lograr un ajuste perfecto entre su producto y el mercado para febrero de 2025

Además, se encuentra en proceso de convertirse en la herramienta principal para que los argentinos puedan realizar pagos en Brasil mediante su integración con PIX, el sistema de pagos brasileño.

Tras su primer mes de operaciones, la plataforma procesa un promedio de 35 transacciones por comercio con un ticket promedio de u$s70 dólares.

Te puede interesar