Quien por Mi (QxM) es la nueva startup argentina que llegó a la región latinoamericana para cambiar la lógica de contratación en los mercados de oficios y fomentar la inclusión laboral y financiera dentro del rubro tradicional que muchas veces se encuentra precarizado.
La novedosa plataforma creada en 2019 por el emprendedor Dan Nativ, nació para ser el punto de encuentro entre los trabajadores de oficios y clientes particulares de una forma segura, legal y gratuita.
A través la aplicación, los consumidores pueden acceder a los distintos presupuestos, compararlos y contratar el servicio que más se ajuste a sus necesidades dentro de las 250 categorías disponibles, entre ellos se encuentra:
- carpintería
- plomería
- cerrajería
- albañilería
- pintura
- decoración
"Si necesitas pintar tu casa, entras a la aplicación, hacés un pedido de presupuesto que le llega de forma automática y geolocalizada a todos los pintores que estén ubicados en un radio cercano del domicilio donde podrán presupuestar de manera abierta y transparente", detalla Nativ a iProUP.
El hecho de que los trabajadores puedan ver los presupuestos de sus colegas permite que sus propias cotizaciones se alineen con las expectativas del mercado. Esto hace que el precio se regule de manera colectiva, en lugar de depender únicamente del criterio de cada trabajador.
La app revoluciona el sector laboral más informal del mercado
QxM elimina dos grandes problemáticas dentro del mercado laboral:
- la disparidad en los valores que se les ofrece a los clientes a la hora de pedir un presupuesto
- la falta de educación financiera de los trabajadores recién insertados en el mundo laboral
Desde jóven, Dan vio la oportunidad de mejorar las condiciones laborales del sector de oficios
Una vez que el trabajador decide formar parte de QxM se le ofrece:
- educación financiera
- distintos tipos de seguros
- asesoría contable
- apertura de cuentas bancarias
- microcréditos
- capacitaciones
"Hay una gran deuda en educación financiera en el mercado laboral, muchos trabajadores no saben cómo presupuestar. Entendemos que en la formación está la solución a los grandes problemas regionales", añade Nativ.
Un hito significativo para QxM fueron dos reconocimientos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), algo que proporcionó un importante impulso económico que permitió la expansión del proyecto por Centroamérica.
El primer premio llamado "Pañol QxM" reconoció la creación de un depósito de herramientas que ofrece de forma gratuita, diversos insumos a los trabajadores registrados en la plataforma.
Al segundo se lo denominó "Data y Transparencia Algorítmica" y fue reconocido por establecer el primer registro regional de trabajadores de oficios con el objetivo de recopilar información valiosa y analizar las tendencias del mercado a partir de la utilización de IA.
QxM ofrece un modelo de negocios disruptivo
Desde el inicio, el equipo de QxM optó por un modelo de negocio sin comisiones, lo que presentó un desafío significativo para el proyecto al romper con los esquemas tradicionales del sector.
Nativ adelanta que QxM cerrará el convenio 75 de alianzas y proyecta terminar el año con 150
"Cuando concebimos el modelo de negocio, consideramos que no era ético cobrar comisiones. El público con el que trabajamos responde a una economía de la base de los ingresos y muchas veces con lo que trabajan cubren las necesidades del día", detalla Nativ.
El modelo de negocio se fundamenta en las alianzas que la startup establece con diversas entidades para ofrecer capacitaciones y servicios de valor a sus usuarios. Alguna de ellas son:
- el Banco Interamericano de Desarrollo
- escuela de oficios
- Río Uruguay Seguro
- Tributo Simple
QxM proyecta centar cabeza en la mayoría de países latinoamericanos. En la Argentina cuenta con más de 10 mil trabajadores activos y 15 mil usuarios recurrentes.
Si bien año a año el proyecto crece de manera exponencial, para el 2026 la startup proyecta alcanzar los u$s200 mil mensuales.
"Queremos que QxM sea el referente en el mundo de los oficios a nivel regional. En los próximos 5 años queremos captar el 20% del total de trabajadores de oficios en latinoamérica", concluye Nativ