La proveedora de software como servicio de q-commerce (comercio rápido) para restaurantes Tucán acaba de cerrar una ronda de inversión semilla de u$s1.000.000, liderada por Shefa, el corporate venture capital del Grupo IRSA, de la que también participaron tres grupos gastronómicos locales.
Tucán: cómo se fundó y qué hace
La empresa fue fundada en enero de 2020, por los ingenieros en informática Agustín Perrotta y Facundo Caldora, ambos con experiencia en desarrollo de software en firmas de la Argentina y Estados Unidos, y por el ingeniero industrial y magíster en e–commerce y marketing digital Facundo Gregorini, ex Mercado Libre y Personal.
Con 23 empleados en su plantel, ofrece un software como servicio que permite a empresas como Grido, El Club de la Milanesa, Green Eat, Tea Connection, TaDá, Almacén de Pizzas, Mi Barrio Hamburguesería, Temple, Patagonia, Rapanuí, Chocorisimo, Persicco y Chungo desarrollar sus canales propios de venta online, combinando e–commerce, logística rápida y marketing, según detalla su CEO.
"Procesamos pedidos en más de 2.000 locales. En 2023, nuestra facturación alcanzó los u$s550.000, pese a que post–PASO comenzamos a sentir la caída en la actividad de nuestros clientes. Este año estamos atravesando un crecimiento exponencial. Sólo con los nuevos contratos firmados proyectamos alcanzar una facturación de u$s2,5 millones", presupuesta Perrotta en exclusiva para iProUP.
Lo hace –no obstante, el impacto directo de la crisis en el consumo, que se derrumbó un 8,5% en el primer semestre según Scentia– como consecuencia de que ya firmaron contratos con 21 de los 80 principales grupos gastronómicos, prevé cerrar negociaciones con otros 25 más y apunta a cerrar el año con el 80% del mercado de cadenas, que concentra el 65% del delivery.
Pero también se apoya en dos datos. "Los comensales aumentaron su frecuencia de compra por canales directos en pos de acceder a mejores precios, lo que generó un incremento del 33% de la participación de pedidos por canal propio. Y esto puso el desarrollo del canal propio de los gastronómicos como prioridad para aumentar su rentabilidad, lo que aceleró nuestra adquisición de nuevos clientes", precisa.
Tucán permite a los restaurantes generar un portal de venta rápida con entrega en 30 minutos a menores costos
"De esta manera, pudimos amortiguar los primeros meses de contexto recesivo y recuperar números de facturación ya en marzo, lo que nos permitió avanzar con nuestra ronda de financiamiento en este contexto", continúa. De hecho, el emprendedor prevé destinar la inversión a fortalecer los equipos de tecnología y acompañamiento de clientes, para soportar el crecimiento del volumen de pedidos.
De acuerdo con Ben Elsztain, director de Shefa, el fondo de inversión que lideró la ronda, Tucán se diferencia del resto del mercado al ofrecer un servicio de entrega de alta velocidad mediante los canales propios del retailer. "Es decir que a cada retailer no le hace falta tener su propia flota para entregar un producto de puerta a puerta en 30 minutos", detalla.
Considera, de esta manera, que la inversión debería ayudar a la startup a consolidar un crecimiento local sostenible en el mercado gastronómico, pero también a ampliarlo "a otros rubros, como indumentaria", ya que ayuda a los comercios a bajar los elevados costos de distribución que les ofrecen las plataformas más utilizadas.
Perrotta coincide: "Elegimos el mundo gastronómico porque es gigante y pide a gritos soluciones digitales de calidad. Pero el desafío también es muy grande, porque estamos enfocados en el segmento de marcas que representa sólo el 1% de los comercios, pero mueve más de la mitad del dinero de la industria del delivery".
Según su perspectiva, "son los que necesitan soluciones avanzadas de venta online para escalar sus operaciones, sin perder la atención personalizada a su comunidad de clientes frecuentes, mediante canales propios. Triunfar en este mercado abre, sin dudas, las puertas a otras verticales".
Tucán: cómo es su servicio
El emprendedor explica que la gestión de un canal de venta propio sin la tecnología ni especialización adecuada tiene tres desafíos principales: la toma y gestión de los pedidos, su entrega, con los correspondientes tiempos y costos logísticos, y el marketing.
Los locales gastronómicos pagan una comisión 10 veces menor a la que retienen las apps de delivery
El módulo de ecommerce de la startup, entonces, les permite a los restaurantes disponer de su propia página de venta directa, personalizada con su estética, para que sus clientes puedan ver el menú, hacer el pedido y pagarlo, mediante una experiencia de usuario idéntica a la de los marketplaces. "Una vez que se encuentra pago, el pedido ingresa directamente en la cocina del local mediante integraciones con los sistemas de gestión interna más conocidos", señala.
El módulo de marketing, finalmente, automatiza la comunicación personalizada con los clientes. "Cuenta con un gestor de campañas automáticas mediante WhatsApp hasta 30 veces más efectivo que email marketing, que envía mensajes 100% personalizados con el comportamiento e historial de cada cliente, lo que logra aumentar hasta en un 50% la frecuencia de compra", indica.
Como ejemplo, cita que podría configurarse para que, si un cliente no compra en los siete días, el sistema le envíe un WhatsApp con un mensaje acorde a lo que la persona le gusta, y si no lo hace en 14 días, lo haga con un descuento agresivo para incentivar la compra, con el propósito de crear un flujo automático de retención.
"Nuestro modelo de negocio es una comisión por venta diez veces menor que los marketplaces, lo que alinea 100% el crecimiento de Tucán con el de nuestros clientes detrás de un mismo objetivo: incrementar la venta de su canal propio. Luego de poco más de dos años de optimización, logramos resolver la logística de entrega del canal directo de manera totalmente automatizada, lo que nos permite disrumpir en el mercado", completa el CEO de la iniciativa.