Daniel Tricarico, CEO de IMPACT/LATAM, analiza la importancia de poder desarrollar un emprendimiento propio y cómo llevarlo adelante sin problemas
19.07.2024 • 14:45hs • Innovación
Innovación
Cómo conseguir un impacto profundo a la hora de innovar y emprender
En las entregas anteriores, hemos hablado acerca de la centralidad e importancia del propósito a la hora de llevar adelante un proyecto, emprendimiento o empresa.
Luego hablamos del círculo dorado (el ¿por qué?, ¿cómo? y ¿qué?) voy a desarrollar a modo de robustecer y re-pensar mi propuesta.
También vimos que "sin empatizar con el dolor, no hay ganancia", referido a acompañar y resolver los problemas a través de soluciones innovadoras, con foco en la empatía.
Hoy nos sumergimos en el significado real de "impacto". ¿Qué queremos decir cuando hablamos de generar un impacto significativo? Aquí es donde suele haber confusión.
Resultados vs. Impacto
Los resultados son visibles a corto plazo, como la generación de empleo o las ventas. Pero quiero invitarlos a hacer una pausa, a respirar y a pensar más allá del hoy, más allá de la presión cotidiana.
El impacto trabaja necesariamente en una capa más profunda. Al final del día se trata de cambiar paradigmas, en este caso que contengan una evidencia / modificación en la vida de las personas así como en el escenario medioambiental a través de regeneración por ejemplo.
Todo lo expuesto anteriormente, se encuentra íntimamente ligado con la primera entrega de esta miniserie: El Próposito lo es todo: ese ¿para qué de mi emprendimiento, pyme u organización?.
Para iniciar este viaje hacia un impacto profundo, les comparto 3 pasos de la metodología Lean Impact Metrics que usamos diariamente en IMPACT/LATAM al trabajar con emprendedores, pymes y empresas:
Desarrollar: Propósito fundacional
Inicia la travesía definiendo tu propósito en forma de prosa que encapsule el "¿para qué?" de tu organización.
Por ejemplo: "Desde mi empresa buscamos el desarrollo económico de otros comercios/locales a través de un trato inclusivo y consciente". La narrativa debe ser fundacional y auténtica.
MEDIR: Métricas Conscientes
Lo que no se mide, no se mejora, pero las métricas deben tener un propósito claro. ¿Son sociales, económicas o ambientales? ¿Cómo se relacionan con tu propósito?
Medir no sirve para mostrar hacia afuera, es para mejorar desde adentro. ¿Qué métricas puedo generar que tengan sentido con ese propósito mencionado?
Gestionar: Engagement
Para cumplimentar esas métricas que a su vez van de la mano con el propósito, ¿qué actividades puedo desarrollar para que este impacto suceda?
¿Será comenzar a trabajar con organizaciones y fundaciones locales?, ¿será generar eventos o instancias de visibilidad de una problemática en mi comuna?. Y aquí es siempre dominante el nivel de compromiso (superficial o más profundo)
Por ejemplo: En términos de prácticas, si tengo una PYME puedo pensar en: ¿Cómo puedo ir un poco más y hacer que mi gente se capacite quiera ir por más, contratar colectivos diversos, personas con discapacidad, etc?.
¿Cómo disminuir el impacto ambiental con menos bolsas, envoltorios, menor huella hídrica, etc?
¿Qué tan lejos o cerca está el tema del impacto del corazón de mi negocio? ¿Cuánto me quiero comprometer para modificar una realidad?
Aquí cada uno elije su propia aventura, lo más importante es tomar consciencia y comenzar con estos pasos:
- Desarrollar
- medir
- gestionar
- y a eso le llamamos impacto (profundo)
*Por Daniel Tricarico CEO de IMPACT/LATAM. Seguilo en @dtrica y en @impactlatam