La posibildad de agilizar cualquier proceso en diferentes industrias es una realidad desde hace varios meses, chance que experimentó un crecimiento exponencial gracias a la masificación de la inteligencia artificial (IA).
No obstante, aún existe una gran cantidad de personas, startups y pequeñas empresas que ante un acuerdo entre partes no saben como proceder contractualmente hablando.
Algunos, incluso, utilizan templates incorrectos que encuentran en la web o alguna plataforma en linea, se asesoran con un profesional que no es idóneo en la materia, o pagan elevadas sumas de dinero por un servicio legal o bien por miedo o desconocimiento. Incluso, terminan sin firmar acuerdo alguno.
"Welaw viene a ubicarse en este segmento de mercado, permitiendo a sus usuarios, sean personas o empresas, acceder a un contrato legal que formalice un acuerdo entre partes, a un bajo costo y sin necesidad de conocimientos legales previos, todo ellos gracias la implementación de inteligencia artificial y su intuitiva y sencilla interfaz", explica a iProUP Agustín Raimondi, CEO y founder de Welaw.
Welaw fue fundada en 2019 y, desde entonces, no para de crecer. Motivado por la lectura de un fragmento del libro "Salvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización" de Andres Oppenheimer, Raimond entendió que "el derecho iba a sufrir muchos cambios".
"Hoy esos cambios los estamos viviendo. Atravesando varios pensamientos y estadios la idea fue siempre la misma: facilitar no solo el acceso a lo jurídico si no a la forma en la que las personas se relacionan con el derecho", destaca.
Agustín Raimondi, CEO de Welaw, explica que la plataforma "permite acceder a contratos legales que formalicen un acuerdo entre partes, a un bajo costo"
Creo una legaltech personalizable vía IA: diferenciales
Raimondi tiene 34 años, es abogado y lleva adelante el desarrollo y crecimiento de la plataforma. Desde el inicio estuvo acompañado por Lucas Davison, Director de DHNN empresa con mas de 15 años de trayectoria en el mundo del branding y producto digital, quien fue parte fundamental en la idea y desarrollo de Welaw con su rol de advisor.
Welaw es una plataforma digital que permite a sus usuarios crear y firmar electrónicamente contratos legales simples (como por ejemplo contratos de servicios, NDA, alquileres, y más), impulsada por un motor de inteligencia artificial entrenado en contratos legales reales y la implementación de blockchain para el almacenamiento de la información.
De esta forma, los usuarios pueden crear un contrato legal personalizado en cuestión de minutos acompañados por una interfaz intuitiva sin necesidad de conocimientos legales previos.
"Welaw brinda rapidez, seguridad y la tranquilidad de contar con un documento legal que los proteja ante cualquier eventualidad", destaca Raimondi.
La inversión inicial rondó los u$s30.000. "Con todo el convencimiento que se necesita para afrontar la creación de un proyecto como Welaw, decidí incluso vender mi auto para lograr que el proyecto avance", recuerda el CEO.
A partir de su modelo de negocios, desde la firma esperan superar los u$s100.000 de facturación para fines de 2025.
Welaw crece y ya piensa en expandirse internacionalmente
Raimondi define como "híbrido" al modelo de negocio de Welaw.
"Si bien es cierto que gran parte del segmento del mercado es B2C, ya que los usuarios (ya sean personas físicas o empresas) pueden acceder mediante una suscripción anual/mensual o bien adquiriendo un contrato On Demand, existe también la posibilidad de incluir un segmento de mercado B2B", precisa.
Y añade: "Esto es por las valiosas alianzas que se están gestando con sectores como el inmobiliario, de contratación de personal freelance y otros, que les permitirá a dichos jugadores utilizar la plataforma de Welaw con sus clientes finales".
Los precios que se evalúan en la plataforma rondan los u$s20 para los contratos on demand y entre u$s12 y u$s15 para las suscripciones anuales y mensuales.
Actualmente, la plataforma ultima los detalles para implementar una ronda de financiamiento ya que hasta la fecha la inversión fue 'soportada' por sus miembros.
"En las próximas semanas seguramente comunicaremos más al respecto, pero estimamos implementar una ronda de entre u$s70.000 y u$s100.000 para poder alcanzar los objetivos en 2025", resalta el founder.
Raimondi pronostica que Welaw tendrá un crecmiento exponencial de usuarios entre el tercer y cuarto trimestre de 2024
Entre el lanzamiento internacional y próximos pasos
Si bien hoy la firma se encuentra en plena etapa de lanzamiento al mercado, dentro de los pasos a seguir destacan como hitos principales la posibilidad de ofrecer a sus usuarios la totalidad de los contratos que planificaron en esta primera etapa:
- servicios
- nda
- alquileres
- préstamos
"Además, resulta de suma importancia continuar refinando y entrenando nuestro modelo de inteligencia artificial para que el producto que nuestros clientes obtengan sea cada vez más preciso. En un futuro, como dirección en el roadmap de la empresa, no descartamos la implementación de contratos inteligentes", resalta Raimondi.
Para el tercer y cuarto trimestre de 2024, desde Welaw esperan un crecimiento exponencial de usuarios.
"El objetivo principal es afianzar el mercado local y desembarcar en los países limítrofes como Uruguay, Chile y Paraguay. "De esta forma vamos a hacernos fuerte en la región y poder escalar al resto de América Latina", completa.