Vercel, una startup argentina de software que proporciona una plataforma para crear aplicaciones web en la nube, anunció que recaudó 250 millones de dólares en una ronda de financiación Serie E, elevando su valoración a 3.250 millones de dólares.
La ronda fue liderada por Accel, con participación de inversores existentes como CRV, GV, Notable Capital, Bedrock, Geodesic Capital, Tiger Global, 8VC y SV Angel.
Vercel informó que recientemente superó los 100 millones de dólares en ingresos anuales y que más de un millón de desarrolladores utilizan cada mes su tecnología Next.js, un marco de código abierto para la creación de aplicaciones web.
Vercel logra una financiación millonaria
Vercel, una startup de software con sede en San Francisco y fundada en 2015, ha recaudado 250 millones de dólares en una ronda de financiación Serie E, elevando su valoración a 3.250 millones de dólares, según informó Reuters.
La empresa facilita a las compañías "no nativas en tecnología" la migración y despliegue de sitios web a la infraestructura en la nube, mejorando significativamente la velocidad de carga.
El CEO Guillermo Rauch explicó que Vercel automatiza la complejidad de la nube, comparándola con "una bolsa con 3.000 Legos".
Guillermo Rauch, CEO de Vercel
Entre sus grandes clientes se encuentran Under Armour, así como las startups Perplexity y OpenAI.
La reciente financiación se utilizará para desarrollar v0, un innovador producto que aprovecha la inteligencia artificial generativa para crear interfaces de usuario a partir de descripciones de texto.
Con v0, los usuarios pueden describir cómo quieren sus sitios web, y el sistema generará el código necesario, eliminando la necesidad de conocimientos de programación. Además, Vercel planea mejorar sus productos de seguridad.
El negocio de Rauch y su experiencia en el mundo empresarial
"Tradicionalmente el mundo de programación se ocupó más del back-end, lo que pasa atrás, del funcionamiento. Pero ahora es muy importante a nivel tecnológico lo que se ve, que sea fácil, dinámico y lindo. Es parte del crecimiento dinámico de la web, y eso explotó de manera tremenda en los últimos años.
Nosotros trabajamos para esos diseñadores de front-end, para hacer mejores los sitios de e-commerce, los medios y todo. La pandemia aceleró mucho esa idea de que las cosas se tiene que ver bien, que los sitios tiene que cargar rápido", relató quien es reconocido como una de las personas más influyentes en el mundo del desarrollo web.
Vercel nació en 2015 y un año después lanzó al mercado su proyecto Next.js. Se trata de una plataforma de código abierto, similar a WordPress, que hoy construye buena parte de los sitios más grandes del mundo.
La empresa facilita a las compañías la migración y despliegue de sitios web a la infraestructura en la nube
Por ejemplo, los de TikTok, Hulu, Twich y Ticketmaster; los de marcas como Nike, Adidas y Marvel; buena parte de los nuevos desarrollos de Apple, entre muchos otros. Rauch es el CEO e ideólogo de la compañía y tiene otros dos cofundadores; un japonés y un finlandés.
Hoy, son 80 empleados y sólo tiene oficinas en San Francisco, aunque cuenta con desarrolladores de todo el mundo. Vercel tiene inversores de talla, como Bedrock Capital y Accel. A esta última ronda se sumaron 8VC, Flex Capital , GGV , Latacora , Salesforce Ventures y Tiger Global.
"Es una empresa global, pero tiene ADN argentino. Es un unicornio argentino. El diseño es clave y nuestro encargado está allá", asegura. "Hoy, si querés empezar a programar tenés que empezar por el front-end, el diseño, y estamos dando herramientas gratis para los que están aprendiendo. Aprenda a generar experiencias online increíbles, ese es mi consejo para alguien que arranca", agregó el emprendedor.
Rauch fue uno de los inversores iniciales en Auth0, el quinto unicornio argentino en poner pie en este selecto club que se vendió en USD 6.500 millones. También invirtió en la escuela de cursos virtuales Coder House.
"Estoy seguro de que los argentinos vamos a seguir haciendo compañías innovadoras, no tengo dudas de nuestro talento para estas cosas. ¡Métanse, es ahora, es el momento de programar y diseñar grandes cosas!", arengó Rauch.