Llevar adelante un emprendimiento es un desafío considerable en Argentina, donde la mayoría de las startups no logran superar los primeros cinco años de vida.

Sin embargo, el salto de calidad hacia el estadio de "scaleup" es aún más difícil, alcanzado por menos del 5% de las startups.

Diego Bertezzolo, cofundador y CEO de Avancargo, comparte cinco consejos fundamentales para transitar con éxito este camino.

Del inicio al éxito: Estrategias para escalar tu empresa en Argentina

La experiencia de Avancargo, una startup que pasó a ser una scaleup exitosa, demuestra la importancia de la agilidad, el aprendizaje constante y la capacidad de adaptación en el camino hacia el éxito empresarial en Argentina.

El salto de calidad hacia el estadio de "scaleup" es aún más difícil, alcanzado por menos del 5% de las startups

Cómo podés financiar tu proyecto y a qué entidades contactar

Los emprendedores con foco en el mercado local pueden acceder a subsidios o programas de estímulo. Si tienen algún tipo de garantía o aval, a la banca. "A veces la oferta es ventajosa en los papeles, pero los requisitos y condiciones terminan convirtiéndose en un 'salvavidas de plomo', ya que incluye atarse a compromisos impositivos muy serios, agendas de pago imposibles o comprometer el patrimonio personal o familiar", remarca Leonardo Valente, miembro del directorio de la Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA) y socio de LivePanel.

El financiamiento sin devolución como los aportes no reembolsables (ANR) los sumergen en una agenda burocrática o esquema de desembolsos no alineados con su estrategia. Hay diferentes opciones de capital de riesgo, pero si radican parte de sus negocios en el exterior pueden acceder a créditos de bancos extranjeros

"Estos emprendimientos encaran un panorama distinto. Hoy existen fondos de capital de riesgo que buscan negocios para apostar parte de lo que ellos recaudan en sus propias rondas de financiamiento. La verdad es que plata hay", suma Valente.

Te puede interesar