Tapi, la startup regional que busca transformar las experiencias de pago en toda América Latina, arrancó 2024 dispuesta a estar presente en varios frentes.

En el inicio del año, incorporó un bot basado en ChatGPT 4 para que sus clientes personalicen su integración a la plataforma. Y le fue bien.

Semanas después, anunció la integración con Littio, la cuenta global multimoneda de origen colombiano con más de 200.000 usuarios activos. Y también le fue bien.

Días después, ya en febrero, se transformó en el revendedor autorizado de la desarrolladora Riot Games en la región -creadora de exitosos juegos como League of Legends y Valorant-, para comercializar sus giftcards en América Latina.

Tanto fue el revuelo generado con cada anuncio que la fundación global Endeavor decidió sumar a Tapi a la iniciativa ScaleUP, junto a otras cuatro startups locales:

Este programa acompaña a los founders de las firmas que crecen exponencialmente, innovan y muestran potencial para posicionarse como referentes de su industria.

Tapi buscará ahora acelerar su expansión regional

Tapi quedó en la mira de Endeavor y va por más: próximos pasos

Tomás Mindlin, CEO de Tapi, dialogó con iProUP para hablar del crecimiento de la compañía que, con la ayuda de ScaleUp, tendrá la chance de arribar a nuevos mercados y a escalar a nivel regional y global.

"Nos enorgullece formar parte de este programa tan prestigioso de Endeavor. Esto refuerza nuestro propósito de seguir desarrollando soluciones de pago a nivel regional y consolida nuestras metas", destaca.

Y añade: "Conocemos la potencia que tiene la comunidad de emprendedores de Endeavor y formar parte de ella nos motiva a comenzar un 2024 que traerá importantes novedades".

Mindlin le cuenta a iProUP que "afortunadamente, el 2023 fue un año bisagra para la empresa, donde cuadruplicamos nuestra cartera de clientes y sumamos operaciones en México, Chile y Perú a nuestra presencia en Argentina y Colombia".

El ejecutivo detalla que "ese crecimiento vino de la mano de un gran desafío respecto a la expansión regional, dado que cada país presenta sus propios marcos regulatorios, impositivos y operativos, lo cual nos impulsa a conocer y tener una gran expertise sobre cada territorio donde operamos".

"Esto alimenta la propuesta de valor de la compañía, que se transforma cada vez más en un aliado estratégico para sus clientes, quienes solo tienen que preocuparse por alinear con nosotros la integración", resalta.

El crecimiento del modelo de negocios de Tapi en números

Gracias al crecimiento mencionado, Tapi cerró 2023 trabajando con más de 40 clientes en la región, cifra que marcó un incremento de 400% respecto al año anterior.

"A nivel volumen transaccional ya hemos superado los u$s200 millones a nivel regional. Asimismo, el equipo creció", resalta Mindlin.

Gracias a su política de alianzas, la empresa consiguió una "aceleración abrupta" en su proceso de internacionalización.

Algunos ejemplos relevantes de las alianzas selladas en 2023 fueron con:

Mindlin remarcó que para 2024 "planeamos salir a producción con clientes que darán que hablar en el mercado latinoamericano, a la vez que seguiremos expandiendo nuestra cartera de soluciones en los cinco países".

"Puntualmente, tendremos foco en seguir consolidando nuestra presencia en el mercado mexicano donde vemos el mayor potencial de crecimiento para tapi en los próximos años".

Tomas Mindlin, CEO de Tapi: "En 2024 planeamos salir a producción con clientes que darán que hablar en el mercado latinoamericano"

Los pagos digitales crecerán y Tapi busca aprovecharlo

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que los pagos digitales presentan un crecimiento del 12,7% anual, equivalente al 60% del PIB mundial digitalizado.

Durante 2021, México registró 50 millones de usuarios de pagos digitales; además, se espera que para 2025 los usuarios aumenten a 78 millones. "Por ese motivo, le damos prioridad a esta región", resalta Mindlin.

En ese sentido, para el CEO de Tapi, "sin dudas, la inteligencia artificial (IA) será una oportunidad y un desafío para todas las empresas, ya que muchas nuevas empresas en la industria tendrán la capacidad de acelerar su crecimiento y desafiar las tecnologías de empresas incumbentes".

No obtante, cree que al tener en cuenta los contextos que se viven en la región, cada vez será más necesario que startups hagan frente a las diversas restricciones financieras con resiliencia y creatividad.

"Hacer menos con más, y es ahí cuando se logran destacar las empresas resilientes al cambio. Creemos que la industria fintech está logrando convertirse en un participante fundamental en el sector financiero en Latinoamérica", subraya.

Y completa: "Se vienen logrando avances importantísimos en materia regulatoria y en dar visibilidad sobre el impacto que genera en la sociedad. Nuestro deseo es que sigamos en esta senda de colaboración entre los participantes y se logren más y mejores accesos a la información para que se logre mejor competitividad y menores costos para los usuarios".

Te puede interesar