Por falta de tiempo o determinar otras prioridades, muchas empresas emergentes no consideran la cuestión legal al iniciar sus actividades
24.10.2018 • 20:41hs • Cuestión jurídica
Cuestión jurídica
Contratos que hay que tener en cuenta al poner en marcha una startup
Uno de los problemas con los que se encuentran startups es que al iniciar su negocio no adoptan una estructura legal sólida y adecuada. Existen diversos motivos: falta de tiempo, otras prioridades a la hora de asignar recursos o desconocimiento.
Los siguientes son cuatro de los principales contratos que afectan de manera significativa a las empresas y que de no resolverse a tiempo pueden comprometer su continuidad, según El Observador.
El estatuto o contrato social
Muchas veces las startups no adoptan una forma jurídica adecuada al negocio y a los objetivos de los fundadores, por el hecho de que los emprendedores no siempre son conscientes de los riesgos que asumen a través de ella. Desarrollar el negocio como unipersonal, sociedad de hecho o sociedad irregular supone para los socios asumir responsabilidad personal e ilimitada por los pasivos del emprendimiento. A través de figuras como la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o la Sociedad Anónima (SA), los riesgos del negocio quedan “encapsulados” y solo los fondos y bienes aportados al emprendimiento corren la suerte de éste.
Acuerdos sobre propiedad intelectual
Habitualmente, los socios se focalizan primero en aspectos financieros, logísticos o comerciales, relegando la protección de los activos intangibles. Proteger la marca y el logo que identifica el producto o servicio que una startup aspira a introducir en el mercado, es vital para asegurar la identidad del emprendimiento y suele hacer la diferencia a la hora de captar inversores.
Contratos de trabajo
La regulación en un contrato de trabajo de un período de prueba para evaluar las cualidades de la persona para el cargo, así como la inclusión de un pacto de exclusividad o de no competencia, entre otras tantas, son cuestiones que deben regularse por escrito.
Convenios de accionistas
A través de estos convenios, los socios fijan las reglas de juego en todos aquellos aspectos no previstos en el estatuto o contrato social, relacionados con el funcionamiento de la sociedad y la toma de decisiones. Los llamados convenios de accionistas o pactos de socios, pueden evitar problemas en cuestiones vitales para el funcionamiento del negocio, como son la posibilidad de contraer préstamos o dar bienes en garantía.