La apertura de una cuenta en dólares en Estados Unidos es una opción a la que recurren cada vez más argentinos que buscan invertir en el exterior ante la necesidad de cobrar trabajos realizados para empresas extranjeras o simplemente ahorrar en el billete verde para resguardar su poder adquisitivo.
De esta manera, freelancers, emprendedores, creadores de contenido o simplemente ahorristas que buscan mantener el valor de sus ingresos buscan opciones para poder invertir desde el país sin restricciones.
En este contexto, en el último tiempo surgieron diversas aplicaciones que permiten llevar adelante este accionar. Una de ellas es GrabrFi, una fintech que desembarcó en el país a principios de 2023.
Cómo abrir una cuenta en dólares en Estados Unidos desde la Argentina
Presente en 14 países de América Latina y el mundo, GrabrFi permite recibir, transferir y ahorrar dólares desde la comodida del hogar, sin papeleos, ni necesidad de viajar a EE.UU. ni ser residente para que el usuario se olvide de las fluctuaciones de la moneda, las tarifas excesivas o la burocracia bancaria.
"GrabrFi le permite a los usuarios argentinos comprar tickets aéreos, reservar hoteles, o comprar comida o productos, sin preocuparse por las tasas de cambio de la moneda o impuestos", explicó Daria Rebenok, CMO y Co-Founder de Grabr y GrabrFi.
"Tener una cuenta bancaria en los EE.UU. no solo puede ayudar a asegurar los activos y protegerse contra las fluctuaciones económicas, sino que también brinda acceso a una moneda estable y fuerte como el dólar estadounidense y facilita las transacciones e inversiones internacionales", agregó el ejecutivo.
Rebenok también sostuvo que su servicio permite llevar a cabo opciones de recarga "convenientes y sin complicaciones" para que los argentinos "agreguen fondos fácilmente a sus cuentas en EE.UU. sin necesidad de procedimientos complejos o transferencias bancarias internacionales, lo que ahorra tiempo, esfuerzo y garantiza un acceso fluido a los fondos cuando sea necesario".
Ronda exitosa para impulsar su crecimiento y expansión en América Latina
Wayra (área de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar), ha participado en la nueva ronda de inversión de GrabrFi con de 2M€ para impulsar la expansión de la plataforma especialmente en América Latina, región en la cuál la compañía de servicios financieros tiene una gran recepción.
La ronda servirá también para garantizar un crecimiento escalable y continuar ofreciendo una experiencia de cliente con el cumplimiento y la seguridad que requieren los mismos.
La ronda ha sido liderada por Gokul Rajaram (miembro del consejo de Pinterest, Doordash, Coinbase) en la que también han entrado otros inversores de referencia en Europa y EE.UU. como Kintxo Cortés, Bruno Grandi, Dídac Lee o Manuel Matés.
GrabrFi quiere eliminar barreras en la banca tradicional, empoderando a los usuarios globales para gestionar, realizar transacciones y salvaguardar sus finanzas sin esfuerzo. En el mercado latinoamericano está teniendo una gran acogida para los autónomos que prestan sus servicios a otros mercados internacionales, ya que pueden cobrar los honorarios y recibir pagos de empresas y clientes globales sin dificultad.
Además, los usuarios pueden agregar GrabrFi como método de pago en Airbnb, Deel, Upwork y muchas otras plataformas, y retirar sus ganancias a su cuenta en Estados Unidos.
Cómo Wayra impulsa a las startups y al talento local
Una de las tantas que aprovechó este instrumento para crecer es Wayra, el brazo de inversión corporativa de Telefónica, que detectó esa oportunidad y se transformó, gracias a sus inversiones clave, en una de las más importantes dentro del ecosistema emprendedor.
Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, subraya a iProUP que persiguen dos objetivos fundamentales al momento de tomar decisiones:
- Financiero, con la obtención de una renta en el futuro si se decide salir u otra compañía opta por comprar sus participaciones
- Estratégico, al conectar sus startups con el grupo madre para generar oportunidades de transformación
"Buscamos compañías excelentes, lideradas por founders destacados, pero que tengan esa posibilidad de vínculo con Telefónica Movistar", señala el experto en diálogo con este medio. Es importante señalar que el portafolio de Wayra está compuesto por más de veinte startups.
En ese contexto, Rotondo señala que, aunque el profesional argentino busca oportunidades en el extranjero debido a la competitividad de los salarios, no cree que en el mercado local se genere una escasez problemática de talento. Y añade que trabajar para una empresa local, formar parte de su cultura y tener un salario en blanco tienen ventajas que muchas personas valoran.
Por este motivo, el especialista no considera que sea una problemática que afecte gravemente a la Argentina, ya que cree que el mercado se acomodará para mantener un equilibrio en los costos del talento local.
Rotondo también analiza los desafíos que enfrenta el ecosistema startup en Argentina, como la situación macroeconómica y la inflación. Sin embargo, destaca la creatividad y la resiliencia de los emprendedores como fortalezas clave en la superación de obstáculos.