Como ya había adelantado iProUP, el gigante japonés SoftBank creó un fondo de u$s5.000 millones para financiar a los próximos unicornios latinoamericanos. Y arrancó con la startup colombiana Rappi, en la que invirtió u$s1.000 millones.

Las intenciones de SoftBank de seguir apostando a la región no se detienen allí. El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que Latinoamérica recibirá u$s5.000 millones por parte de la compañía nipona y se alegró por la inversión en Rappi, ya que podría impulsar nuevos emprendimientos en el país.

Rappi fue valorada en más de u$s1.000 millones en su reciente ronda de recaudación de fondos en septiembre, en la que recaudó u$s220 millones, liderados por DST Global. No fue claro de inmediato en cuánto se valoraría la compañía después de la inversión de SoftBank.

Pero todavía quedan u$s4.000 millones de SoftBank para invertir en unicornios. Estas startups valuadas en más de u$s1.000 millones son el objetivo de Marcelo Claure, director de operaciones de la compañía nipona, que ya evalúa 140 empresas de la región especializadas en finanzas, bienes raíces, transporte, salud, y movilidad digital.

Claure, un boliviano de 48 años, fue el fundador de Brighstar en 1997. En 2013 la firma que fabrica electrónicos en Tierra del Fuego pasó a manos de SoftBank, y está presente en 100 países. También es reconocido por haber resucitado a Sprint, la compañía de telecomunicaciones de EEUU, y que también cedió al conglomerado japonés.

Además de director de operaciones, es director ejecutivo de SoftBank Group International, presidente ejecutivo de Sprint Corporation, propietario de Bolívar, el equipo de futbol más grande de su país de origen, y también del equipo estadounidense Inter Miami, en asociación con el ex futbolista inglés David Beckham.

"El fondo de tecnología centrado en el mercado latinoamericano tiene una estrategia simple y clara: No discriminar según el país, sino buscar las mejores empresas de la región y analizar cómo y por qué su inversión podría ayudarlas", según informó SoftBank en un comunicado enviado a iProUP.

"Los países con más ineficiencias son aquellos en los que los empresarios tienen más posibilidades de hacer cambios. Si hay, por ejemplo, un sistema de salud público eficiente, hay menos espacio para la innovación. En Latinoamérica, el escenario es el opuesto, el sistema de salud público necesita ayuda, y vendrá de las tecnologías aplicadas", dijo Claure.

Para este ejecutivo, "será imposible detener el cambio digital. Será mejor y más rápido que los políticos lo apoyen y allanen el camino para los empresarios. Sin embargo, incluso si no quieren cooperar, nada detendrá el crecimiento de la nueva economía. Con Uber no pudieron, con Spotify intentaron resistirlo, pero nada hará que alguien vuelva a comprar un CD nuevamente".

"Las tendencias son impulsadas por la innovación, son imposibles de detener y cambiarán casi todo en nuestra vida. En diez años, utilizaremos automóviles autónomos y tendremos atención médica remota guiada por inteligencia artificial, entre otros avances. SoftBank crece con esta certeza y sabiendo que la transformación será liderada por las empresas. Pronto nos convertiremos en la compañía más valiosa del mundo por haber alentado estas innovaciones", concluyó.

Te puede interesar