Más allá de la crisis económica local, los emprendimientos se ven golpeados por la retracción de los mercados financieros internacionales, que incrementó las dificultades para conseguir financiamiento y derivó en despidos masivos de empresas tecnológicas a nivel global.

Un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el Ministerio de Producción arroja que el 80% de las firmas recién nacidas no sobrevive los dos años de vida, principalmente por la falta de crédito.

De hecho, las inversiones de capital de riesgo en el país alcanzaron 54 rondas por un monto total de u$s480 millones el año pasado, proveniente en un 80% por los capitales de riesgo (VC) de EEUU, lo que supone una baja interanual de 77%.

En este contexto, los bancos argentinos se están animando a ofrecer servicios financieros a compañías tecnológicas locales en distintas fases de crecimiento.

Emprendedores: cuál es la propuesta de BBVA

Recientemente, BBVA lanzó Spark, una división de financiamiento para startups que cumplió un año en España, México y Colombia, plazas en las que atendió a más de 700 clientes y entregó más de €200 millones en financiación.

Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocios de BBVA en Argentina, afirma a iProUP que arrancaron con una decena de clientes y ya tienen cerca de 60. "Viendo el apetito por el negocio, no cabe duda de que continuaremos creciendo en los próximos meses. Hay un gran potencial, tenemos una oferta integral para estas compañías y BBVA está en una buena posición para atenderlas", completa.

Hernán Jordán, director Comercial de BBVA, asegura que Argentina "es el cuarto país de habla hispana de Latinoamérica en cuanto a inversión en innovación y tamaño del ecosistema, tanto en volumen como en número de operaciones de venture capital".

BBVA y Galicia ya ofrecen productos especialmente pensados para emprendedores

"Esto implica una gran oportunidad para acompañar a estas empresas en su crecimiento local y regional, sumando el músculo, expertise y oferta de un banco tradicional como BBVA, a la propuesta de Sparks". Esa oferta se compone de:

"Esta oferta 360 la complementamos con algo que la banca tradicional no tiene: un equipo especializado que habla el idioma de los emprendedores y entiende sus modelos de negocio", añade Jordán.

Kindt resalta que BBVA Spark se enfoca en firmas de tecnología (o que se apoyan en ella) con una fuerte apuesta por el crecimiento local e internacional desde fases muy tempranas, como un factor diferencial.

"Son empresas que cuentan con inversores privados cualificados, como fondos de capital riesgo. Esto es lo que las diferencia como compañías de alto crecimiento, en relación a una Pyme o compañía más tradicional", señala.

Emprendedores: cuál es la propuesta de Galicia

Grupo Financiero Galicia diseñó una propuesta específica para startups enfocadas en web 3.0, crypto y blockchain. A través de Galicia Venture, el holding se propone:

A la hora de buscar ayuda para hacer crecer su negocio, las startups debieron recurrir históricamente a fondos de capital de riesgo, incubadoras, aceleradoras o inversores privados, sobre todo para los proyectos con proyección internacional.

El Gobierno ofrece ANR y créditos a través del FONDEP

En tanto, la propuesta de la banca se dirige principalmente al sector productivo, Pymes o emprendedores –a través de tarjetas de crédito comerciales o préstamos bancarios tradicionales– destinada a la financiación de equipos o capital de trabajo.

Emprendedores: cuál es la propuesta de Galicia

"Las startups también pueden acceder a subsidios o programas de estímulo, provinciales o municipales y, en caso de contar con algún tipo de garantía o aval, pueden también recurrir a la banca pública o privada", remarca a iProUP Leonardo Valente, director de la Asociación de Emprendedores Argentinos y socio de LivePanel.

Incluso, "el financiamiento sin devolución, como los aportes no reembolsables (ANR), a veces sumergen al emprendedor en una agenda burocrática o un esquema de desembolsos que no están alineados con la estrategia de su negocio", agrega Valente.

Así, las empresas de tecnología no cuentan con una oferta de la banca servicios que contemple las necesidades específicas para su desarrollo y las opciones disponibles se limitan a mentorías, programas de aceleración y capacitaciones, que si bien son altamente valoradas, no resuelven cabalmente sus requerimientos.

Según Valente, "en general, la propuesta es más declamativa que efectiva para el público startup. Es enormemente más fácil financiarse con créditos personales, tarjetas, créditos subsidiados por el Gobierno que financiar a la empresa en sí".

"En general se citan los requerimientos del BCRA como excusa, pero la realidad es que los bancos están diseñados y pensados para manejar cartera de empresas grandes, pymes tradicionales que ya pueden ofrecer garantías reales, o entrar en algún marco de estímulo estatal. En ese sentido, lo más conveniente para un emprendedor es no dejar su trabajo en relación de dependencia, sino aprovechar esta condición de para apalancarse al arrancar", explica.

María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, asegura a iProUP que el desembarco de Spark en Argentina es una buena noticia para el ecosistema emprenderor local y será un hub potente de oportunidades y conexiones globales para los emprendedores de base tecnológica con ambición de escalar sus empresas.

Además, señala que ofrece "ofrecer una serie de instrumentos muy novedosos en comparación con otras propuestas bancarias".

"Lo interesante de su approach es que se interesaron en escuchar a los emprendedores, saber cuáles son sus dolores, necesidades y desafíos, y diseñaron una propuesta muy asertiva con el emprendedor en el centro. Ojalá sea una fuente de inspiración para tantas otras organizaciones", concluye.

Te puede interesar