Franco Mignacco, líder de Exar, habló sobre el impacto de la minería para revolucionar la matriz productiva de la Argentina en los próximos años
22.06.2023 • 17:23hs • Cumbres Jóvenes Líderes
Cumbres Jóvenes Líderes
La gran chance argentina: cómo puede generar u$s3.000 millones y cambiar la matriz energética
En el marco de la celebración de la Cumbre Internacional de jóvenes líderes, uno de los acontecimientos pluriculturales de mayor trascendencia a nivel global, que congregó a unos 1.000 personas de 17 a 40 años, Franco Mignacco, CEO de Exar dialogó con iProUP sobre el inmenso potencial de la industria minera argentina.
El joven empresario lleva adelante el proyecto Minera Jujeña, una de las principales empresas de litio de nuestra provincia y país. El directivo está vinculado al sector hace más de una década y su trabajo ha sido fundamental para llevar adelante el desarrollo de la compañía.
Al mismo tiempo, el referente comenta a este medio que este recurso natural podría traer un gran crecimiento al país, que podría convertirse en uno de los dos proveedores de este insumo para la industria de automóviles eléctricos, entre otros destinos, que avanza a pasos agigantados a nivel internacional.
¿Cuáles fueron los hitos principales que te ayudaron para llegar a ser un líder?
Siempre hago mucho hincapié en la educación porque creo que es fundamental. Me eduqué en la escuela pública, estudié luego en la Universidad de San Andrés.
Todo eso me dio la posibilidad de formarme, tener las herramientas, el networking, desarrollarme internacionalmente con el inglés y estar luego en contacto con empresas chinas, canadienses, etc.
¿Cómo recibe Jujuy este protagonismo en la economía nacional?
Hoy, Jujuy, con el proyecto Exar y el de otra compañía Australiana, va a ser el principal exportador de litio del país, lo que impacta positivamente en su matriz productiva.
Según Mignacco, la Argentina puede estar entre los dos principales productores globales de litio
Somos los principales generadores de exportación, ya que el 80% de lo que vendemos al exterior viene del sector minero. Nací en Córdoba, pero desde los tres meses vivo en Jujuy, soy jujeño de alma.
Es un honor formar parte de este tipo de empresas, en una provincia tan chica. Me llena de orgullo y me tiene muy motivado este proyecto.
Tenemos un muy buen presagio de personalidades muy reconocidas como Elon Musk sobre el litio en Argentina, ¿cuál es tu opinión sobre este recurso?
Tuve la oportunidad de estar en Palo Alto, visité la planta de Tesla y estuve en contacto con el número dos de la compañía. Probé un automóvil eléctrico hace 10 años cuando era algo muy incipiente.
Argentina es el cuarto productor de litio a nivel mundial, en los próximos dos años podemos llegar a estar en entre los dos primeros productores de este mineral a nivel global.
Creo que para satisfacer la demanda mundial para todas las baterías eléctricas Argentina puede jugar un rol fundamental. Con un carbonato de litio con un alto valor agregado, con mucha incidencia en mano de obra nacional. Habrá que ver si se va migrando de los autos convencionales a los eléctricos.
¿Hay datos que puedan dar una estimación sobre cuánto incidiría en la recaudación la venta de litio en los próximos años?
Estamos estimando que, en los próximos años, Argentina puede exportar u$s3.000 millones, lo cual engordaría las arcas del Banco Central.
El litio puede generar divisas por más de u$s3.000 millones al año
A medida que se incorporen proyectos, se puede llegar a números mayores. Tenemos un gran potencial en ese sentido, cambiar un poco la matriz agroexportadora que ahora está muy atada al sector agro.
¿Vos ves modificada a la matriz productiva en el país próximamente?
Va a jugar un rol fundamental la minería, el litio, los hidrocarburos y el gas. Será bueno porque no se va a depender sólo de un sector. Esto generará un efecto anticíclico, ya que no dependeremos de cuestiones climáticas.