"Las Pymes generan el 95% del PBI de todos los países de Latinoamérica, entonces mi pregunta es: ¿cómo no enfocarse en ellas? A mí me hizo mucho ruido ver que tenían un período de mortalidad menor a cinco años, así que ahí nosotros dijimos: 'Vamos a ayudarlas a que puedan pasar esa barrera, a que puedan ser rentables y hacer lo que mejor saben hacer".
La frase corresponde Matías Jalil, CEO y Cofundador de Qubik, una startup cordobesa que busca optimizar la logística de las Pymes a través del acceso a la tecnología. Así, integra todos los proveedores en una sola plataforma, disminuyendo costos y el impacto ambiental de los movimientos logísticos.
Qubik: a qué se dedica la empresa
El grupo de creadores se completa con Máximo Cabanillas y Gerardo Rodríguez. Juntos trabajaron en crear un modelo que solucionara por completo la cadena logística, por lo que aporta servicios de primera y última milla y almacenamiento. Su objetivo es hacerlo on demand, es decir, que las empresas recurren a la plataforma cada vez que tienen la necesidad para que así puedan regionalizar sus operaciones y que no les sea costoso expandir sus ventas en toda la Argentina.
"Esto viene a irrumpir la logística actual. La tecnología trajo muchos cambios y en un vertical tan tradicional como éste creo que había que darle una vuelta de rosca. En Qubik estamos permitiendo que las Pymes puedan mejorar sus procesos logísticos con tecnología para ser más rentables. Básicamente lo que queremos es se puedan focalizar en su modelo de negocio y no en estar pensando cómo solucionar la logística", asegura Jalil.
Y explica: "Lo que nosotros queremos hacer es que eso sea fácil. Para eso, una vez que se cierra el acuerdo comercial, rápidamente le podemos dar un usuario de empresa y desde allí puede empezar a cotizar online, a distribuir su stock o inclusive a ver las facturas que se han emitido o pagar por la plataforma. Lo más interesante es que pueden llevar un control de todas sus operaciones ".
El cofundador detalla que actualmente trabajan con tres tipos de tecnología: machine learning, inteligencia artificial y blockchain para hacer contratos. "Digitalizamos muchos de los procesos logísticos que son en papel y los llevamos a métodos más tecnológicos porque una de las cosas en las que nos focalizamos es también en ser una empresa de triple impacto", agrega.
Según explican desde Qubik, "la plataforma tiene un algoritmo que elige la mejor oferta de mercado dependiendo las necesidades de los clientes, basándose en variables como frecuencia, volumen, peso, destinos, costos e impacto ambiental. Los clientes pueden trabajar con métricas, estados, stock, cotizar automáticamente y realizar pagos directamente con su usuario, lo que reduce en muchos casos múltiples tareas operativas en áreas logísticas y administrativas, permitiendo optimizar el uso de sus recursos y ser más rentables".
"Imaginate que yo quiero mandar una cama o varias camas de Buenos Aires a Córdoba. Los usuarios se meten a la plataforma y generan un remito digital. Al digitalizar ese remito se transforma también en una orden de envío y una vez emitida la empresa se despreocupa de todo porque nosotros vamos, se la buscamos y la distribuimos donde haya que hacerlo. Todo eso trackeado y con información: ese comercio va a saber exactamente cuándo se entregó, a quién y de qué manera llegó el producto a su cliente final", detalla.
Con respecto al modelo de negocios, asegura que hacen un revenue share, es decir, usan un sistema de ingresos compartidos. "Esto es totalmente colaborativo. Al poder generar volumen y muchas transacciones y operaciones, lo que estamos haciendo es compartirle a todos los proveedores logísticos la oportunidad de que puedan usar más eficientemente su depósito o su vehículo", señala el emprendor.
Y remarca: "Por eso, dentro de este modelo, además de las Pymes incluimos desde monotributistas hasta grandes empresas. Ahí es donde se genera esta potencia de poder ayudar realmente a todo el mundo a través de esta plataforma".
Qubik: los próximos planes
La empresa, que nació oficialmente en agosto de 2021, trabaja con industrias de todo tipo, como construcción, retail y autopartes. Tanto Jalil como sus compañeros tienen más de 15 años de trayectoria en logística, depósito y transporte, y conocían desde adentro cuáles eran los problemas que tenían esos sectores, en cualquier parte del mundo.
Qubik planea desembarcar en EEUU este año
De hecho, hoy Qubik está operativa no sólo en Argentina sino también en Chile y Colombia y está pronta a abrir en Estados Unidos, en donde Jalil se instalará durante los próximos ocho meses para afinar los detalles.
La startup, mientras tanto, sigue dando pasos firmes también hacia su propio interior. En febrero de 2022, hace exactamente un año, eran cuatro las personas que trabajaban en la empresa. Hoy ese número se elevó a 30. "Esto lo podemos hacer porque tenemos un gran equipo. Es gente muy trabajadora y dedicada que nos da la posibilidad a mí y a los cofundadores de poder continuar con estas locuras de seguir ayudando a Pymes alrededor de todo el mundo ".
Los inicios fueron a todo pulmón: "Entre los cofundadores pusimos los ahorros que teníamos para empezar a generar esta idea. Nos jugamos todo en este proyecto y cuando vimos que esto iba a funcionar fuimos a buscar inversores".
"Primero fueron los famosos friends&family, pero también lo que nosotros llamamos fans. Y luego se sumó ya otra gente que es del extranjero. El hecho de tener fondos de inversión de afuera que están ingresando en Qubik nos valida el hecho de saber que estamos solucionado algo a las Pymes", asegura.
La compañía ya levantó u$s500.000 de financiamiento y va por más. "Estamos próximos a cerrar rápidamente una gran ronda porque fuimos seleccionados por la mejor aceleradora de Estados Unidos para plataformas B2B (empresa a empresa) como las nuestras. Eso la verdad que generó un gran interés, así que creo que las próximas rondas van a ser muy lindas", anticipa.
Jalil se refiere a Alchemist Accelerator, una de las más reconocidas de Silicon Valley, la meca de la tecnología mundial. Según explican desde Qubik, el programa está orientado a impulsar las ventas, levantar capital e introducir a las startups seleccionadas en el ecosistema emprendedor estadounidense. En simultáneo, participarán del programa StartUp Chile.
Hace un año, Qubik tenía cuatro empleados. Hoy, el staff está compuesto por 30 personas
Desde el equipo de Qubik señalan que podrán recibir inversiones por U$S120.000 entre ambas entidades por haber quedado entre los elegidos y también múltiples beneficios valuados en 500.000 dólares para ser utilizados en asesorías legales y de ventas, herramientas de marketing y softwares para automatizar y mejorar los procesos internos de la organización.
La empresa apunta a cumplir ciertos hitos durante el año que le permitirían alcanzar una valuación de 20 millones de dólares y apuntar a una ronda de fundraising por u$s2.000.000 al finalizar el programa en Estados Unidos.
Más allá del riguroso proceso de evaluación por el que pasaron para llegar a estas instancias, Jalil y su equipo siguen mirando el cuadro general que está por detrás. "Esto no se trata de cuánta plata levantamos, sino de qué tan grande vamos a hacer Qubik con ese dinero y, por ende, de a cuántas más Pymes vamos a poder ayudar con la plata que nos van a invertir. Ese es nuestro foco", concluye.