NotCo se está convirtiendo en una de las empresas con mayor crecimiento. La foodtech de origen chileno extendió su Ronda D de inversión.
Además, junto a Princeville Capital, un fondo de inversión norteamericano con foco en proyectos sustentables de escala global, recaudó más de u$s70 millones para desarrollar su incipiente Unidad Buisiness to Business (B2B).
NotCo tiene presencia en 12 países incluido Brasil, crea alimentos como hamburguesas a base de plantas que simulan el sabor y la textura de las tradicionales.
Con los nuevos recursos, la empresa pretende acelerar su plataforma de asociación con otras firmas, según una nota de prensa.
Los fondos recaudados también estarán destinados a una nueva unidad enfocada en desarrollo tecnológico en Sao Paulo.
"Teníamos suficiente dinero para 18 ó 24 meses, pero ¿Por qué no obtener fondos ahora para quedarnos fuera del mercado por los próximos cinco años?", dijo a Reuters Matías Muchnick, cofundador y director ejecutivo de NotCo.
NotCo, un producto en base a plantas
El Messi de los emprededores
Uno de los inversores más destacado que se sumaron de manera recienta a NotCo es Marcos Galperin.
El fundador de Mercado Libre. Con esa jugada, espera ser rentable dentro de 2 años y no volver a salir a buscar inversores en los próximos 5.
"Marcos es un ídolo, es el Messi de los emprendimientos", relató Muchnick.
"Admiro todo de él, en especial su resiliencia para haber arrancado esa empresa en un garage y liderarla durante 22 años. ¡Más vale que quiero aprender una o dos cositas de él!", agregó.
En su primer contacto con el creador de Mercado Libre, Galperín le confirmó su interés.
"Lo primero que me dijo, antes de que le pueda proponer algo fue ‘estoy adentro, mis hijas consumen productos de NotCo, todos me hablan de NotCo, ya sé lo que es’", comentó.
A partir de ahí, "iniciamos la relación y tenemos una charla una vez por mes, lo que considero una mentoría", mencionó Muchnick.
Matías Muchnik, fundador de NotCoMatías Muchnik, fundador de NotCo
Sabrosas alternativas
NotCo elabora alternativas a las hamburguesas, la leche, el pollo o la mayonesa en cuya composición no hay un solo producto de origen animal.
Son más sostenibles, pero también sabrosos e indistinguibles de aquellos en los que se inspira.
Luego de lanzar más 20 productos en América Latina, en 2021 se expandieron a Canadá México, Perú y Colombia. Actualmente, sus artículos se despachan en más de 3.000 establecimientos de los Estados Unidos.
Además, en 2021, la firma presentó el NotChicken, un sustituto del pollo hecho a base de plantas y que abarca 3 productos:
- NotChickenBurger,
- NotChickenNuggets
- NotChickenBurgerCrispy
Muchnick reveló que al investigar sobre los factores causantes del cambio climático como la deforestación o el transporte, le llamó la atención la confusión que genera la industria alimentaria.
"Primero el enemigo público eran las calorías, después las grasas saturadas, y más tarde será otra cosa. Hay muchos conflictos de interés que aturden al consumidor", explica.
En 2014, detectó que el principal problema es la tecnología, "totalmente anacrónica y obsoleta", que se emplea para tomar decisiones o para lograr una industria más sostenible.
El ser humano solo aprovecha 200 variedades de plantas de las 300.000 que existen. "No entendemos los alimentos. Hay más de 300.000 especies de plantas y solo comemos 200. No sabemos ni para qué sirve la mayoría", explicó.