Concejales cordobeses presentaron en las últimas semanas distintos proyectos para la regulación de las aplicaciones de pedidos como Pedidos Ya, Rappi, Rapiboy y Glovo.
Juan Negri, del bloque oficialista Juntos por Córdoba, presentó una iniciativa ideada para reemplazar con bicicletas las motos que hacen delivery de alimentos. El proyecto, que aún no presperó, incluye promociones impositivas para quienes hagan ese reemplazo entre sus cadetes, pero no se ocupa de las aplicaciones actuales, que tercerizan los envios.
Por su parte, el bloque Vamos, conducido por el consejal Tomás Méndez, elaboró un marco regulatorio de lo que llama “el Uber del delivery”, junto con el Sindicato de Motociclistas, Mensajeros y Cadetes de la Provincia de Córdoba (Simmcapcor).
Ya tengo mi startup, pero cómo la registro en AFIP: ¿Monotributo, Sociedad Anómima o SAS?
“La intención es darles seguridad a los jóvenes que tienen estos trabajos: seguridad laboral, con la obligación de ART y que estén en blanco; seguridad vial con las obligaciones para las bicicletas y del equipamiento mínimo para portar cargas, como el soporte con sujeción mecánica, para evitar que las mochilas vayan sobre la espalda”, indicó a La Voz del Interior el concejal Santiago Gómez, uno de los ediles de Vamos que firmaron la iniciativa.
En rigor, el proyecto prohíbe “el transporte de la caja portaobjetos en la espalda del conductor mediante el uso de mochilas, bolsos u otros elementos semejantes”. Diego Sanchez, vocero del sindicato, añadió: “Tenemos estudios de médicos laboralistas que nos dicen lo malo que es cargar una mochila horas, pedaleando. No sólo por lo inseguro que es para el manejo, sino por el daño en el cuerpo de los trabajadores”.
El proyecto también deja fuera de las posibilidades “el uso de patines, patinetas o dispositivos similares”; además, tiene una indicación de tránsito la normativa: obliga a que circulen en fila india, y sobre el margen derecho de la calzada.
Victoria Flores (Pensando Córdoba), también impulsó un proyecto de regulación. Al respecto, explicó: “Hace bastante tiempo que venimos viendo crecer la actividad de delivery en bicicletas en la ciudad de Córdoba, y es una actividad que no está reglamentada. Básicamente, planteamos la necesidad de establecer las condiciones mínimas de seguridad, como que los ciclistas lleven casco y chaleco refractario, tengan una obra social o una ART”.