"Prepararse para lo peor". Este fue el vaticinio de YCombinator, una de las aceleradoras de startups más importantes del planeta, a principio de año. A partir de abril, todo el mundo enfrentó una nueva etapa económica global, luego de que se encadenaran varios factores:
- EEUU registra la inflación más alta en 40 años
- Para combatirla, la FED subió la tasa de interés y "encareció" el crédito
- La guerra en Ucrania suma imprevisibilidad al cóctel
En consecuencia, los fondos de inversión están revisando sus estrategias y se esperan al menos 18 meses de reacomodamiento. Este delicado escenario se da luego de años de "plata barata": las startups disfrutaron el exceso de liquidez, ya que les permitió crecer como nunca.
"No somos ajenos a lo que sucede a nivel mundial, tenemos que ser cautelosos en todo sentido", dice a iProUP Maria Julia Bearzi, directora de Endeavor. Remarca que esa es la actitud que están tomando los inversores, que se ve reflejada en su accionar: la inversión cayó 20% si se compara el primer semestre de 2022 con 2021, si bien aumentó la cantidad de rondas levantadas".
Emprendimientos: ¿qué buscan los fondos para invertir?
Si hay algo en lo que todos coinciden es que en los últimos dos años la valuación de varias startups se fue a las nubes. "Transitamos un momento de regresión a la media. Fue un período extraordinario para todo el ecosistema y ahora está volviendo a racionalizarse", explica a iProUP Agustín Rotondo, Managing Director de Wayra, brazo inversor de Telefónica.
Según el experto, "los fundamentos detrás de los negocios siguen intactos: estamos buscando empresas que cambien la forma en la que vivimos a través de la tecnología".
En este sentido, el responsable del fondo de Telefónica -que terminará el año con 12 startups invertidas, récord absoluto para su historia-, confirma que en lo que se está poniendo especial énfasis es en proyectos con planes sólidos de crecimiento y una visión de sostenibilidad que les permita sobrevivir sin nuevos desembolsos al menos 18 meses.
"Las startups se están preocupando por reflejar al inversor que tienen una estrategia de crecimiento sostenible y que pueden ser autosustentables", asegura.
En la misma línea, Diego Noriega, Managing Partner en Newtopia, segura a iProUP que cambió la forma de analizar a las startups: "Todos los fondos estamos yendo a un modelo en el que deben demostrar su path of profitability", lo que significa en "camino a la rentabilidad" en castellano.
En este sentido, destaca que es clave a la hora de presentarse ante los inversores tener una clara planificación de ingresos y egresos, bajos costos de adquisición de usuarios, métricas reales, validación en tracción de clientes, y un crecimiento sustentable".
"Antes, 1 de cada 3 dólares estaba destinado a anuncios en Google. Esto ya no va más. Los emprendedores tienen que buscar nuevos canales para descubrir oportunidades", remarca Noriega, cuyo fondo Newtopia ya posee 52 startups invertidas.
Agrega que "deben tener una mentalidad bootstrapera (autofinanciamiento), y deben demostrar a los inversores que son confiables. Hay que acabar con la falacia de elevar valuaciones estrafalarias sin fundamentos de negocios".
"Las oportunidades no están solo en Argentina, sino a nivel regional y esto se sigue ampliando", completa. Bearzi, de Endeavor, añade: "Hay un mayor apoyo a las empresas en estadío early stage y fundadores con más experiencia: quienes ya emprendieron y quienes ya son parte de su portfolio".
Ante la escasez de capital, hoy las startups están obligadas a crecer con recursos propios
Hoy más que nunca importa el equipo en el que se invierte en aquellos proyectos que puedan sostener su crecimiento y lograr grandes cosas con pocos recursos.
"A diferencia del año pasado, cuando las valuaciones trepaban de la noche a la mañana a expensas de la rentabilidad y salud financiera, hoy el valor de la compañía no está puesto en su velocidad de expansión, sino en su eficiencia. La rentabilidad pasó a ser un factor determinante, muy por encima de la valuación", comenta.
Y subraya que "no solo los fondos se han vuelto más exigentes, también las empresas, que tratan de controlar cada vez más su cap table y el market share de los inversores".
Emprendimientos: ¿cuáles son las startups más rentables?
Solo por mencionar algunos casos, en lo que va del año fueron varias las compañías que cerraron rondas interesantes. Un ejemplo de esto es clicOH, dedicada a logística integral para eCommerce, que levantó u$s25 M. Su CEO y cofundador, Agustín Novillo Saravia, revela a iProUP: "El crecimiento acelerado que tuvimos en los últimos 18 meses y las métricas sostenibles ayudaron mucho".
En sintonía con lo que piden los fondos, los capitales de riesgo buscan compañías que generen ganancias. "Contextos como este llevan a los emprendedores a volverse más eficientes y creativos para resolver problemas y crecer. Históricamente, de las crisis salieron muchas de las mejores compañías del mundo", asegura el ejecutivo.
En este último año se destacan varias inversiones, como por ejemplo:
- Pomelo extendió su Serie A a u$s50 M para seguir expandiéndose en América Latina
- Elevva levantó u$s30 millones en una ronda semilla
- Geopagos recibió por primera vez capital de riesgo por u$s35 millones
- Moova y Treggo levantaron u$s10 M y u$s1,7 M para afianzar sus operaciones logísticas
- Henry, Biomakers y Sima accedieron a rondas por u$10 M, u$s3 M y u$s2 M
- La fintech Wibond recaudó u$s4 millones
- La billetera cripto Belo levantó u$s3 M
- La startup de salud Choiz recaudó u$s1,5 millones
Los fondos invierten en proyectos que puedan resolver los grandes problemas de la región usando tecnología
De cara a lo que viene, Rotondo comenta que muchas que recibieron inversión apuntan el break even (punto de equilibrio entre ingresos y egresos), algo que antes no pasaba. Y revaloriza una palabra clave que es cada vez más escuchada en los pasillos de las startups: el bootstrapping.
"Empezamos a ver empresas que funcionan como tales. Antes las startups tenían una dinámica irreal: estaban meses u años quemando dinero", dice el referente de Wayra.
Por su parte, Bearzi asegura: "Si bien la incertidumbre continuará siendo parte de la realidad, no podemos dejar que nos paralice. Podemos usarla como motor para buscar mejores alternativas, armar mejores equipos y planes de negocios, cuidar nuestro capital y sobre todo, nuestro emprendimiento", sentencia.
Con el escenario planteado, las startups saben que es el momento de apretar los dientes, revisar sus estrategias y afinar el lápiz a la hora de salir a buscar dinero.