El crecimiento de las startups en Latinoamérica parece no tener fin y, en ese contexto, Qubik, la startup cordobesa de logística -una de las que más creció en los últimos meses- confirmó su desembarco en Chile y adelantó que luego será el turno de Paraguay y Uruguay.
Qubik es una plataforma donde se integran múltiples operadores logísticos, y brinda la posibilidad a grandes empresas, plataformas de ecommerce y pymes de gestionar su logística de manera eficiente y centralizada.
Desde la firma, sus creadores remarcan que los costos de logística de las empresas se reducen hasta 40% y, no solo eso: aceptan cripto como forma de pago.
La empresa ofrece servicios de logística de manera integral, dando al cliente una solución que incluye:
- primera milla (recolecciones y larga distancia)
- warehousing on demand
- fulfillment
- última milla
- logística inversa
"Todo esto está integrado y gestionado desde una única plataforma. Trabajamos en una plataforma sencilla y amigable, para que cualquier persona o empresa pueda utilizar nuestra tecnología", explicó Gerardo Rodríguez, COO de Qubik.
Qubik: características y diferenciales
Matías Jalil, CEO y Co-Founder de Qubik
El diferencial de Qubik respecto a sus competidores se basa en dos aspectos:
- la gestión del servicio propia (de punta a punta) con un personal destinado al seguimiento particular de cada envío
- no limita sus servicios por tamaño, zonas o tipo de carga. Además, la empresa acepta criptomonedas como forma de pago.
"Con el uso de la plataforma, los clientes acceden al seguimiento de sus envíos, las facturas en la plataforma, pueden revisar sus remitos digitalizados y tener información de negocios a través de métricas y todo esto en una misma pantalla", remarcó Matías Jalil, CEO y Co- Founder de Qubik.
En los últimos meses, la startup comenzó un ambicioso plan de expansión comercial que les permite en la actualidad brindar su servicio a más de 650 clientes en toda la Argentina.
Desde la firma precisaron que llevan entregados más de 130.000 paquetes desde su nacimiento y concretados más de 15.000 viajes en todo el país mediante su red de aliados.
Lo más reciente es que, con el objetivo de armar la red de aliados más grande de Latinoamérica, Qubik comenzó a brindar estas mismas soluciones en Chile.
Qubik busca expandirse en Latinoamérica
De Córdoba a Latinoamérica, sin escalas
Además de su llegada a Chile, Qubik tiene como objetivo desembarcar y comenzar sus operaciones en otros países de la región.
"Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia, son algunas opciones que analizamos a futuro, ya que son plazas donde existen los mismos problemas que en las empresas de nuestro país y tienen un gran potencial para la incorporación de estas nuevas tecnologías, que les permitan lograr mayor eficiencia y rentabilidad en sus negocios a través de nuestra plataforma", declaró el CEO.
"El objetivo para lo que queda del año, es duplicar la cantidad de entregas actual, es decir, 40.000 paquetes mensuales y lograr disminuir en un 40% la huella de carbono", expresaron desde Qubik.
En la actualidad y con sólo un año en el mercado nacional, la empresa incrementó un 120% la cantidad de clientes y 90% la cantidad de envíos en su segundo trimestre con respecto al primero del 2022.
"Además de brindar soluciones logísticas, también ofrecemos facilidades a la hora de estipular una metodología de cobro, ya que somos la primera empresa logística en aceptar criptomonedas como forma de pago", señala Máximo Cabanillas CFO de la compañía. "El objetivo para lo que queda del año es duplicar la cantidad de entregas actual, es decir, 40.000 paquetes mensuales y lograr disminuir en un 40% la huella de carbono", aseguran desde Qubik.
El equipo de Qubik
Los emprendedores detrás de Qubik
Qubik comenzó con una inversión de u$s50.000 que le permitió desarrollar su primer MVP (producto mínimo viable), armar el equipo de trabajo y comenzar las operaciones en Córdoba.
Matías Jalil, CEO de la compañía, junto a Gerardo Rodríguez (COO), cuentan con más de 12 años de experiencia en logística. Ambos, en conjunto con Camila Aguado (CTO) y Máximo Cabanillas (CFO), crearon esta compañía que desafía los límites de la logística.
"Venimos a cambiar el mindset de la logística, sabemos cómo disrumpir para que nuestros clientes se animen a confiar en nuestra solución", declaró Matías, actual CEO de Qubik.
"Estamos convencidos de que Qubik ayudará a superar los desafíos logísticos para que grandes empresas, pymes y emprendedores puedan concentrarse en lo que realmente les importa: fabricar, vender o comercializar sus productos, sin tener que preocuparse por su logística. Invitamos a empresas y emprendedores que quieran optimizar su proceso logístico a que nos contacten para contarles más sobre nuestros servicios" .