Telefónica, una de las empresas que picó en punta con el desarrollo de su presencia en el metaverso, confirmó la comprar el proyecto español Gamium por una cifra que aún no fue revelada.
Desde Wayra, la iniciativa de innovación abierta del gigante de telecomunicaciones, precisaron que Gamium es una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos Web3 y del citado universo virtual.
En la actualidad, la compañía trabaja en el desarrollo de mundo digital que le ofrece a los usuarios la posibilidad de construir sus propios espacios en la plataforma para monetizarlos.
Además, Garmium facturó 1 millón de euros vendiendo terrenos en solo 10 días y se autodefinió como el "primer metaverso social descentralizado".
Telefónica adquirió Gamium: ¿cómo será este nuevo metaverso?
La creación de metaversos no será propia de las empresas más grandes de tecnología, sino que nuevos rubros comienzan a ser parte también porque no quieren quedarse afuera de la revolución digital.
Aunque el universo virtual de Gamium todavía no es público, ya está bastante avanzado.
En este metaverso, los usuarios participarán a través de un avatar, que representará su identidad digital única y que servirá a su vez para interactuar en otros metaversos y otras aplicaciones Web 2 y Web 3.
Esto permitirá al usuario ser el propietario de sus datos y ejercer un control completo sobre su privacidad.
Los requisitos para aprovechar el metaverso de Gamium al máximo
Gamium será accesible en 3D y también a través de una app. La startup puso a la venta recientemente un lote de 664 parcelas en su mundo virtual y en menos de 10 días logró vender más de un millón de euros en estos terrenos virtuales.
Con ellos los usuarios o empresas podrán crear sus propios negocios o eventos a través de sus avatares, para generar una actividad económica y lúdica en la plataforma.
Por el momento, los usuarios podrán visitar el universo virtual de forma individual antes del último trimestre de 2022 y la experiencia multijugador estará disponible a partir de 2023.
Gracias al acuerdo que Telefónica tiene con Meta, la operadora desarrolla un centro de innovación de metaverso para acelerar la preparación de la red y los dispositivos, y darles un acceso a un innovador laboratorio 5G a las startups y desarrolladores locales.
La llegada del Metaverso a Argentina
Alejandro Carrano, cofundador y CMO en GBM, señala a iProUP que el metaverso revolucionará casi todas las industrias y funciones: "desde atención médica hasta pagos, productos de consumo y entretenimiento, pasando por la preservación ambiental".
En este sentido, remarca que en su empresa combinaron "blockchain, tecnología de información geográfica (GIS) e inteligencia artificial (IA) para luchar contra el cambio climático".
"Hemos digitalizado y tokenizado selva de bosque atlántico en Misiones y tenemos el objetivo de replicarlo en distintas biósferas en peligro en todo el planeta generando NFT de especies en riesgo de extinción", completa.
En el plano educativo, la Universidad de Buenos Aires presentó su propio metaverso: un espacio digital para acercar a los estudiantes a la institución de una manera novedosa.
Más diferenciales de la experiencia educativa en el metaverso
La experiencia, desarrollada por el estudio mendocino Scubalight Studios, tiene como escenario la Facultad de Derecho y, con una estética de videojuegos, permite a los estudiantes recorrer espacios, leer, interactuar sobre contenidos pedagógicos y hablar con sus docentes a través de avatares.
La iniciativa servirá como piloto para trasladarla a otros contenidos y facultades de la UBA como un nuevo modo de intermediación con la tecnología. Pero no es la única.
Dogo Creativo trabaja en el desarrollo de conferencias desde el metaverso para universidades nacionales e internacionales.
"Hace pocos días realizamos la primera transmisión de radio desde el metaverso con un programa inmersivo en el que participaron conferencistas, cantantes, humoristas e influencers de todo el mundo", revela Codd.
Gamium será accesible en 3D y también a través de una app
El metaverso gastronómico será otra de los proyectos
En otro rubro, recientemente abrió en Puerto Madero un bar en el que se puede abonar con más de 30 criptomonedas, conocer todo acerca de estos activos y hasta tendrá una sucursal virtual de la mano de XaveWorld, universo paralelo al mundo físico formado por diversos mundos y ciudades virtuales interconectadas.
"Lanzamos CrypStation con el afán de construir un espacio físico para invitar a la comunidad cripto a que se acerque y se familiarice con la tecnología y economía del futuro. Sobre todo, ampliar el uso de estos activos como opción de pago cotidiano", asegura a iProUP Mauro Liberman, socio fundador del lugar.
Para que esto suceda, el ejecutivo remarca que "hacen falta dos cosas: más lugares para utilizar las criptomonedas, pero sobre todo un espacio para informar de manera responsable y difundir sobre los beneficios y los riesgos de su uso como medio de intercambio de valor e inversión".
Metaverse Mall es otro desarrollo local. Se trata de una plataforma digital inmersiva en la que el consumidor puede interactuar con las marcas o con un representante comercial de cada una de las tiendas presentes en este shopping 3D.
"De esta forma, las marcas pueden llegar a millones de consumidores digitales, con costos accesibles y sin necesidad de abrir tiendas físicas en mercados de bajo potencial", confía a iProUP Eduardo Koglot, CEO de la firma.