La revista especializada Fast Company publicó su lista de 350 compañías más innovadoras del mundo, en la que Rappi quedó en el quinto lugar entre los emprendimientos de América Latina. Y también hubo un galardón a una firma argentina que habló en exclusiva con iProUP.
Gracias a su fuerte crecimiento, la aplicación de delivery colombiana fue destacada en el ranking de las compañías de la región porque "hasta es usada por los consumidores para obtener dinero en ciudades donde no es seguro ir hacia un cajero automático a determinadas horas", según indicó la publicación.
En Latinoamérica, la cima fue ocupada por Nubank, una fintech brasileña que apunta a los ciudadanos que no son abarcados por los cinco principales bancos de ese país.
De esta forma, se convirtió en el sexto emisor de tarjetas de crédito de Brasil gracias a una plataforma que funciona 100% a través del celular.
En el segundo lugar a nivel regional se ubicó la plataforma de alquiler de bicicletas y monopatines eléctricos Grow Mobility, una startup que nació de la unión de la empresa local Yellow y la mexicana Grin.
El tercer lugar fue para Apli, una startup mexicana que aprovecha la inteligencia artificial (AI) para brindar oportunidades de generación de ingresos a estudiantes, madres solteras y subempleados.
El cuarto escalón fue para la brasileña Magazine Luiza, una tienda minorista de artículos para el hogar que implementa inteligencia artificial para rastrear el inventario y atender a los clientes a través de aplicaciones de mensajería.
La ganadora argentina
En el sexto lugar de este podio se ubicó Cliengo, una firma con 25 empleados que desarrolla chatbots para pequeñas y medianas empresas que se dedica a diseñar chatbots para empresas de todos los tamaños, tal como diera cuenta iProUP.
En 2018, la compañía lanzó Cliengo Live, compatible con WhatsApp, una plataforma que ayuda a los equipos de ventas a encontrar clientes potenciales a través de los bots para atenderlos por este medio con mayor eficacia.
Fundada hace tres años, la solución ya es utilizada por más de 10.000 empresas de 22 países, mantiene conversaciones mensuales con más de un millón de clientes y, según datos de la firma, mejora el índice de conversión en un 80%.
"Es muy satisfactorio compartir un ranking con empresas que admiramos. Hemos sido incluidos porque logramos hacer simple algo muy valioso para las compañías", remarcó Andrés Snitcofsky, cofundador y Director General de Cliengo, a iProUP.
Y agregó: "En nuestro caso, la innovación está dada por simplificar el contacto de las marcas con sus clientes".
El emprendedor, además, detalló el diferencial de Cliengo: "La mayoría de los chatbots tienen que ser configurados y hay que cargarles toda la información para que respondan. Se trata de dos procesos que toman tiempo. En cambio, el nuestro es muy fácil de usar y se integra con la mayoría de las herramientas que utilizan las empresas, como CRM y WhatsApp".
Según el directivo, para empezar a usarlo solo hay que hacer un trámite muy sencillo: pegar un código en un sitio web. Y "sale andando" en sólo 10 minutos.
El ranking global
En la lista 2019 de Fast Company, la gran sorpresa fue que Apple apareció en el puesto 17º, cuando en la edición 2018 lideraba el ranking. Para la publicación, el Phone XS, XS Max, XR y los iPad Pro no fueron suficientes para mantener su lugar en el podio.
"El producto más impresionante de Apple de 2018 no fue un teléfono ni una tablet, sino un chip, el A12 Bionic", ironiza la publicación.
No obstante, destaca que es el primer procesador móvil "basado un proceso de fabricación de 7 nanómetros" y que ofrece más "músculo" para aplicaciones como inteligencia artificial, realidad aumentada y fotografía de alta calidad.
A pesar de su baja performance, su suerte fue mejor que la de varias bigtech del Silicon Valley: Google, Facebook, Microsoft y Amazon ni siquiera aparecen entre las primeras 50 ubicaciones.
Los dos primeros lugares fueron para dos tecnológicas chinas.
La cima le correspondió a Meituan Dianping, una plataforma que reúne servicios de reserva de hoteles, entradas de cine y comidas, delivery en moto y transporte al estilo Uber.
Se estima que la empresa ofrece 1.783 servicios y sus más de 350 millones de clientes usan tres por día en promedio.
El segundo escalón fue para otra firma que desarrolla "superapps": Grab, que brinda reparto de comidas, reservas turísticas y hasta servicios financieros para sus 135 millones de usuarios.
En el tercer y cuarto lugar se ubicaron dos empresas de entretenimiento estadounidenses:
- NBA, por ofrecer s-sports en su sistema de streaming y lograr un crecimiento en suscriptores de 63%.
- Disney, por reconvertir su negocio a la producción y distribución de contenidos en lugar de vender licencias a Netflix.