El emprendedor argentino Juan Pablo Lafosse, fundador de Almundo.com, lanzó una empresa que desarrolla una nueva infraestructura o protocolos basado en blockchain para que las transacciones online que realizan viajeros y empresas de turismo sean "seguras, descentralizadas, eficientes y transparentes".
Lafosse fue sin dudas una de las voces más escuchadas en el turismo latinoamericano desde que creó su empresa de viajes, Asatej, en los años '90.
Una vez reconvertida la plataforma de compra de viajes y experiencias online como Almundo.com, la vendió por más de u$s70 millones a CVC Corp. y se dedicó durante años a seguir impulsando startups locales, esta vez como inversor de capital de riesgo (Venture Capital).
Fue uno de los miembros fundadores de Newtopia, el "dream team" de referentes del ecosistema emprendedor argentino que apalancó ya el crecimiento de empresas como Apperto, Choiz, Inipay, ForMe y Yerbo, entre otras.
Pero Lafosse no pudo con su genio y ahora volverá al turismo latinoamericano con la propuesta más innovadora del sector en años: una nueva plataforma de infraestructura de blockchain que promete eliminar las fricciones en las transacciones relacionadas al sector.
Nuevo emprendimiento del fundador de Almundo.cin: TravelXchange con tecnología blockchain
Ahora Juan Pablo Lafosse vuelve al ruedo con TravelXchange (TravelX), firma que desarrolla una nueva infraestructura o protocolos basado en blockchain para que las transacciones online que realizan viajeros y empresas del sector sean "seguras, descentralizadas, eficientes y transparentes".
La idea original en 2021 fue reimaginar la industria del turismo a la luz de la Web3 y de las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés).
Desde entonces, Lafosse estuvo reclutando el equipo que hoy es de casi 30 personas, según figura en LinkedIn. "Tenemos un equipo distribuido en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Miami, USA, será uno de nuestros hubs", le dijo el emprendedor a iProfesional.
"La fricción y la ineficiencia continúan impregnadas en la distribución de la industria de los viajes, y los retos relacionados a la pandemia han incrementado el imperativo del cambio. En TravelX estamos construyendo una solución basada en blockchain que ayudará a los proveedores e intermediarios a multiplicar su eficiencia y rentabilidad, mientras que a la vez se mejora la experiencia del viajero", indicó el CEO.
"La respuesta de la industria fue remarcablemente positiva. La Web3 va a cambiar totalmente los viajes y estamos felices de permitir esta transformación", apuntó.
Es una innovación a nivel regional pero también global. En diálogo con iProfesional Lafosse confirmó que "hoy no hay otros productos similares en el mercado ni compañías que conozcamos que ofrezcan soluciones con el alcance que provee TravelX".
Un mercado billonario
Según calculan en el sector, las quejas de consumidores en la industria del turismo y los viajes crecieron en los años de la pandemia, y los cargos y fees en aerolíneas y alojamientos fueron el factor principal contra el cual apuntaron.
En ese marco es donde la empresa espera hacer una diferencia desde el protocolo blockchain, un mercado que se espera que crezca de u$s4.9 billones en 2021 a u$s67.4 billones en 2026.
Según dijo Lafosse a iProfesional, en TavelX esperan que en 5 años, más del 20% de los productos de viajes sean distribuidos a través de soluciones basadas en blockchain.
"Esto implica un mercado potencial de aproximadamente u$s500 billones, que creemos que seguramente puede ser aún mucho mayor ya que la adopción de esta tecnología es muy probable que permita hacer crecer considerablemente la industria de los viajes", analizó el CEO.
"Nuestro objetivo es ser líderes en este negocio, con un 50% de market share", agegó.
Plan de negocio de TravelX
En concreto, TravelX le permitirá a las aerolíneas y a los proveedores de servicios para viajes "tokenizar" su inventario, creando nuevos modos de distribución y de uso.
Los viajeros, por otra parte, se beneficiarán con cambios más sencillos, cancelaciones, transferencias y ventas de un inventario que estará organizado de manera más eficiente.
"Si bien pensamos lanzar a nivel global, nuestra prioridad serán las Américas, Europa y Medio Oriente", puntualizó Lafosse al ser consultado sobre los principales mercados para esta innovación. Líneas aéreas, cadenas hoteleras, agencias de viaje, viajeros, "y toda la comunidad blockchain", serían los principales clientes.
Primera ronda de capital semilla
Para esta innovación, acaba de cerrar su primera ronda de capital semilla por 10 millones de dólares.
La ronda inició en noviembre y estuvo liderada por Borderless Capital. Otros inversores que también apoyaron este nuevo desarrollo de Juan Pablo Lafosse fueron Algorand, Draper Cygnus, Myelin Capital and Monday Capital.
Consultado por iProfesional al respecto, Daniel Salvucci, managing partner en Draper Cygnus, afirmó: "Estamos muy entusiasmados de apoyar a TravelX. La industria del turismo se encuentra en el momento justo para comenzar su transformación hacia los nuevos paradigmas descentralizados que la Web3 propone, permitiendo optimizar la alineación de los intereses de todos los actores".
"Al mismo tiempo, es un desafío enorme que requiere un equipo de emprendedores excepcional, como el que encontramos en TravelX", añadió.
La "presentación en sociedad" de TravelX al público será nada menos que en un evento exclusivo en la Torre Eiffel en abril, luego de lo cual la compañía será parte de la blockchain Summit de Paris, Francia, indicó iProfesional.
No obstante, esta solución apoyada en blockchain recién estará disponible en el mercado a fines de 2022.