Pese a los vaivenes de la economía local, los nuevos emprendimientos parece surgir de forma natural en la Argentina, gracias al talento o ingenio propio de los emprendedores locales.
No obstante, detrás de estas nuevas compañías existen en muchos casos aceleradoras que las apuntalan, sobre todo, en la difícil etapa de dar los primeros pasos
"Es un camino a veces dificil el de una startup y nosotros tratamos de acompañarlos y que transiten lo mejor posible ese camino", describe Maximiliano González Kunz, director de la aceleradora Neutrón, y resalta la problemática que le dió orígen a la firma en la que trabaja.
Neutrón, la aceleradora que no detiene su avance
González Kunz asegura que entre los objetivos de Neutrón aparecen "ayudar a estas nuevas empresas de base tecnológica a encontrar su espacio de trabajo, aportar un capital semilla inicial que les permita ver la viabilidad de la idea y su modelo de negocio en un breve período de tiempo y ofrecer acceso a mentores que pueden dar información y asesoramiento especializado".
Entre las startups que la compañía aceleró se destacan Innova Space, Lothal Mining, Sugar Coach, WhiteBoards Games, entre otras.
Desde la aceleradora resaltan que "hay un especial hincapié en poder ofrecer oportunidades a los proyectos de todo el país".
"Creemos que hay que impulsar las primeras fases de las startups. Hay una oportunidad muy grande de emprendedores, de gente principalmente en el interior del país que a veces no tiene las posibilidades u oportunidades de hacerse escuchar y sucede que a una buena idea o a un buen equipo de trabajo le cuesta acceder a un mundo que es tan importante", admite González Kunz.
Lejos de la Capital Federal
El CEO sabe bien de qué habla, dado que Neutrón no nació en la capital del país sino en Mar del Plata. "Venimos del interior y vimos la necesidad de crear un faro que de esa posibilidad: hacer ver esas ideas y que las empresas se pueden forjar", destaca.
Darío Dofman es Managing Director de Neutrón y, con su experiencia en el campo, tiene claro qué es lo que más le cuesta a los emprendedores: "Generalmente cuando una startup aparece con una idea lo que tiene fuerte es eso, la idea, y a veces lo que le falta son las herramientas de gestión".
"Acá lo que nosotros buscamos son empresas que tengan un proyecto disruptivo y que sintamos que ese equipo lo puede llevar adelante. Ahí es cuando nosotros empezamos a analizar el proyecto", explica.
González Kunz, por su parte, agrega: "Lo más difícil que tienen las industrias de economía del conocimiento es visualizar y cristalizar. A veces no saben si realmente hay muchos puestos de trabajo, si generan inversiones, hay mucho desconocimiento de lo que pasa en esta industria".
Y añade: "Entonces nosotros anclamos un lugar que sirve para dar visibilidad. Pero sobre todo es un lugar de colaboración e integración, donde esas mentes creativas y emprendedoras encuentran un lugar donde pueden sinergiar, ver ideas y opiniones o tomar servicios de otras".
El modelo de Neutrón
Para trabajar junto a las startups hay una metodología, basada en el trabajo conjunto. "Todas las semanas tenemos reuniones donde vemos qué está pasando, que nos está reteniendo, analizamos los hitos, cómo va el roadmap y si sentimos que va a ser cumplido o si hay que hacer cambios", sostiene Dofman.
Y explica: "Es una relación de mucho apoyo pero no de co-gestión. La gestión la debe hacer la startup porque después cuando recibe inversión, empieza a trabajar en otros países o necesita generar mercados va a necesitar tener esa independencia para poder realizarlo".
Desde la visión del CEO, "nosotros tratamos de trabajar en esto de que hay todo un recorrido que hay que hacer. Entonces tratamos de juntar nuestra experiencia con la juventud y con las ideas, ahí es donde podemos trabajar en algo exitoso".
El crecimiento del proyecto
Hoy, Neutrón está acelerando alrededor de 10 startup y 50 más se encuentran en análisis. La que más visibilidad tuvo es Innova Space, una startup de la industria aeroespacial que nació en una escuela tecnica de Mar del Plata y que recientemente realizó con éxito el lanzamiento de su primer picosatélite, el "General San Martin", desde Cabo Cañaveral.
"Nos voló la cabeza y lo convocamos a Alejandro (Cordero, CEO de Innova Space) a entender su idea, su visión, hacia dónde quería ir, y ahí decidimos acelerar y acompañar esta startup. Era un desafío muy grande y eso te alimenta a seguir los potenciales que tiene el país, a entender cómo a veces con pocas herramientas hay un espíritu emprendedor, hay una idea, hay una solución a un problema", recuerda González Kunz.
En cuanto al desarrollo de la región, Gofman es categórico: "Estamos viendo que es un momento muy fuerte de Latinoamérica y de Argentina en particular, de florecimiento de startups, de generación de inversión en ellas e incluso de récord de unicornios. Es un muy buen momento para Latinoamérica y para las startups latinoamericanas", concluye.