Cada vez más, las empresas argentinas, sobre todo las vinculadas a la industria de las fintech, suman valor y se vuelven atractivas para los inversores y también para los talentos (tan escasos y codiciados en estos días). Sus rendimientos sobresalen, ya que las crisis económicas que afectan al país parecen no tocarlas.
Es el caso de Celeri, la startup que nació el año pasado de la mano de Mathias Caramutti, Lucas Ranallo y Bernardo Michel, todos graduados del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y ya fue seleccionada por la aceleradora Y Combinator para recibir mentoría e inversiones de los Estados Unidos y alcanzar nuevos mercados.
Este emprendimiento tiene por objetivo ayudar a empresas financieras a escalar sus operaciones cumpliendo con las normativas vigentes de instituciones como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF). Para ello ofrece herramientas en la nube para simplificar los procesos de KYC & AML y el seguimiento de las obligaciones regulatorias.
"Debido a su alto volumen transaccional y a la naturaleza del negocio, en el detrás de escena de un banco, un bróker o una billetera virtual hay un montón de procesos que deben llevarse a cabo para cumplir con las regulaciones. La mayoría de estas tareas hoy en día se hacen de forma manual. Con celeri, a través de la aplicación de tecnología, es posible automatizar gran cantidad de ellas y dedicar el recurso más preciado, las personas, a tareas de mayor importancia y valor", señalan los socios.
Otro emprendimiento elegido por Y Combinator es Humand, que actualmente ya es utilizado por más de 50 compañías en América Latina. ¿Cuál es su especialidad? Ayudan a las empresas a digitalizar sus procesos de comunicación interna, cultura y recursos humanos un solo lugar.
"Hasta el momento, nos ha invertido Y Combinator, de Silicon Valley, señalado por muchos como uno de los mejores fondo de aceleración de startups del mundo. De ahí salieron compañías como Airbnb, Twitch, Reddit, Dropbox, Stripe, Rappi, Gitlab y Coinbase, entre otras", indica Nicolás Benenzon, cofundador y CEO de Humand.
Y agrega: "para nosotros este es el comienzo: todavía no hemos realizado la ronda grande de inversión. Nuestro objetivo para este año es multiplicar por 10 la cantidad de organizaciones que usan la plataforma. Iniciamos 2021 con un cliente y lo culminamos con 50; para fines de 2022 lo harán más de 500 organizaciones, y tenemos estipulado superar los 2 millones de dólares de facturación para esa fecha", asegura el directivo de esta organización que hoy ya tienen clientes como ArcelorMittal, Tenaris, Sayer Lack, BOHN, Grupo Werthein y Del Rio Supermercados.
Semillero
¿Por qué la Argentina es un semillero de empresas bien valuadas? Luis Paolini, director de la Licenciatura en Gestión de los Negocios del ITBA, de donde salieron los ejemplos anteriores, destaca que si bien es posible explicar a los alumnos lo que significa ser emprendedor, lo mejor es apuntar a generar relacionamientos.
"Particularmente conectarlos con emprendedores en etapas más avanzadas para que les cuenten sus experiencias y sean sus mentores. En la universidad fomentamos el networking entre alumnos y graduados para que no seamos solo una universidad, sino también un espacio de colaboración entre emprendedores en distintas etapas", señala Paolini.
"Los fondos de inversión de capital de riesgo buscan negocios con crecimiento exponencial y grandes oportunidades. Los inversores saben que muchas de las empresas de este tipo morirá en el camino, a otras les irá bien y solo unas pocas se convertirán en unicornio. Pero la pregunta que suelen hacerse es si el equipo es capaz de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Preguntan: ¿qué tan grandes llegarían a ser? Si la respuesta es ‘muy grandes’ y confían en la visión y habilidades del equipo, probablemente quieran acompañarlos", aconsejan los socios de Celeri.