El big data se ha convertido en una poderosa herramienta para ayudar a las empresas a aprovechar sus datos y usarlos para identificar nuevas oportunidades que permitan tomar mejores decisiones en menos tiempo, hacer negocios más inteligentes, reducir costos y ejecutar operaciones más eficientes, entre otras ventajas.
Actualmente, las empresas se dividen entre las que toman decisiones basadas en su experiencia e intuición y aquellas que ya han incorporado el análisis de datos y tienen una cultura corporativa que entiende la necesidad de tener un Business Intelligence desarrollado.
"A pesar de que creas que un mercado está completamente saturado, los análisis que puedes hacer con big data te pueden revelar que existe un microsegmento muy rentable y permitirte reinterpretar la manera en cómo entender un mercado para darle la vuelta y, entonces, hacer una propuesta de valor interesante ", explica José Ernesto Amorós, director de doctorados y líder de investigación de emprendimiento de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Una buena idea te puede hacer ganar mucha plata: qué empresas están dispuestas a financiar tu proyecto
Cisco Systems prevé que, para 2019, el tráfico global de datos experimentará un crecimiento anual del 23 %, ya que se multiplicará por tres desde los 3.1 zettabytes anuales registrados en 2013, hasta los 8.3 zettabytes anuales que se esperan.
En ese sentido todos datos, generados segundo a segundo en todo el mundo a través del uso de teléfonos inteligentes, redes sociales, GPS o una simple búsqueda en internet, se pueden convertir en una importante propuesta de valor que les permita a las startups conectar con sus diferentes segmentos de mercado.
Por ejemplo, Mercado Libre actualmente tiene una gran cantidad de información que le permite tener un poder predictivo para determinar los patrones de compra de sus usuarios y, con ello, hacerles ofertas muy específicas y personalizadas. Este servicio no sólo beneficia al cliente, sino que también eficienta los procesos de la empresa.
Brotes grises: una a una, las empresas con ganas de comprarte una idea, de incubar proyectos o invertir en talento
De esta manera, por un lado, big data permite tener información en tiempo real de un fenómeno en específico y, por el otro, también tener técnicas de pronósticos para conocer tendencias a futuro.
Cabe destacar que el valor escondido de los datos es sumamente importante para los negocios, ya que puede transformarse en la ventaja competitiva que una empresa necesita para figurar por sobre las demás, además de ser fuente para una nueva estrategia de negocios. En ese sentido, es clave discernir entre los datos revelantes y aquellos que no aportan valor a las operaciones.
Los especialistas recomiendan que, independientemente de cuál sea el modelo de negocios o la industria en la que uno se desarrolle, es fundamental empezar a familiarizarse con big data, ya que eventualmente será usado en todos los ámbitos de negocios.
Además, incluso cuando uno no lo use, es probable que los clientes sí lo estén haciendo, por lo que hay que saber cómo responder ante esto.