Primero fue Telefónica, que lanzó su aceleradora Wayra hace 8 años. Luego se sumaron Telecom, que presentó hace unos meses Garage Personal y Claro, que desarrolla startups a través de programas de aliados.

Las tres buscan colaborar no sólo para apoyarlas, sino también para nutrirse de ideas originales.

Ayudar y recibir es la clave, porque al tiempo que las telcos impulsan a emprendedores también persiguen un gran objetivo: incluir, dentro de su oferta, servicios y productos innovadores, gestados en su interior.

Pionera entre las telefónicas

Wayra es el hub global de innovación abierta de Telefónica, la red de espacios que cuenta con un modelo flexible y personalizado de acompañamiento para startups.

La firma ya tiene 11 hubs distribuidos en 10 países: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, Alemania, Reino Unido y España (Madrid y en Barcelona).

No sólo eso, mantiene convenios en Estados Unidos y en Asia para conectar a sus empresas con esos mercados, referentes mundiales dentro del ecosistema emprendedor.

Hasta el momento, Wayra invirtió en más de 700 startups a nivel global. En la Argentina, su portfolio está integrado por 57 empresas, en las cuales desembolsó u$s3 millones.

Además, organiza y participa de diversos eventos que tienen como fin apoyar a las startups en su crecimiento y globalización, o para posicionarse a nivel local y regional.

"Realizamos dos veces al año el Meet the companies, un evento de aperturas comerciales que busca presentar en sociedad las soluciones digitales, con el fin de que puedan agregar valor a sus negocios a través de la innovación abierta", explica Agustín Rotondo, Country Manager de Wayra Argentina, a iProUP.

Otro gran player es la propia Telefónica. "Nos enfocamos en las presentaciones de las startups a diversas áreas con para que puedan ser revendidas entre un amplio portfolio de clientes o que sean contratadas para hacer uso interno de sus soluciones digitales", agrega el ejecutivo.

Al respecto, aclara que no realizan convocatorias puntuales. "Estamos permanentemente abiertos a recibir contactos de nuevas firmas que estén alineadas a nuestra estrategia, realizamos scoutings y trabajamos en el relacionamiento con diversos inversores".

Actualmente, la compañía busca emprendimientos maduros que puedan entablar sinergias con las operaciones de Telefónica.

"Nos apoyamos en la capacidad de generación de negocios conjuntos, ya sea con Telefónica o sus más de 350 millones de clientes en 24 países, en segmentos como big data, inteligencia artificial, Internet de las cosas, ciberseguridad o fintech, entre otros", remarca Rotondo.

En 2018, Wayra sumó a su portfolio de empresas invertidas y aceleradas a:

- Decidata: plataforma programática que permite unificar y optimizar la compra publicitaria.

- Nubity: sistema de administración para ayudar a las empresas a centralizar la operación de sus servidores (físicos, virtuales, cloud), y monitorear de forma gráfica y en tiempo real el stack de tecnologías que mantienen disponible la operación de su negocio.

- Rocketpin: combina el crowdsourcing (financiamiento colectivo) con tecnología móvil para entregar información relevante del punto de venta. Realiza chequeo de actividades y promociones, monitoreo de stock, protocolo de atención y venta. Para ello, cruza información y análisis.

- Auravant: se trata de una app para agricultura de precisión. Utiliza algoritmos de inteligencia artificial e imágenes satelitales para construir recomendaciones listas para usar por el productor.

"No tenemos una meta fija de nuevas startups para acelerar, buscamos invertir en las mejores de Latinoamérica", asegura Rotondo.

Paso a paso

El Country Manager explica que, a través de las distintas iniciativas de Telefónica Open Innovation, las startups tienen la posibilidad de transitar todo su desarrollo: desde su etapa inicial hasta llegar a los pequeños o  grandes fondos de inversión.

"El camino de crecimiento empieza en los hubs de Open Future, que ofrece el ámbito apropiado y la orientación para definir estrategias de negocios, completar los perfiles de sus equipos y armar un plan de marketing; hasta dar sus primeros pasos en el mercado, testeando sus productos y ampliando su cartera de clientes", resume.

El segundo escalón de desarrollo se da desde el fondo de Venture Capital Corporativo de Telefónica, donde los emprendedores acceden a una inversión que les permite consolidar su evolución y reciben un acompañamiento más personalizado y flexible.

Por último, cuando las startups ya están consolidadas e integradas plenamente, pueden aplicar para acceder a los grandes fondos corporativos de inversión de Amérigo y Telefónica Ventures.

Emprender "en el garage"

Personal también lanzó su iniciativa para acelerar e invertir en emprendimientos. Garage Personal, tal como fue bautizado, es un programa de innovación abierta y de acompañamiento a startups con foco en innovación y tecnología, que convierte ideas en proyectos que generan valor.

"Se lanzó en octubre y ya cerró la primera convocatoria. En sólo un mes se recibieron más de 400 proyectos, entre los que se elegirán a los finalistas", cuenta Fernando Freytes, gerente de Negocios no Tradicionales y Estrategia de Dispositivos de Telecom Argentina.

El programa brinda un incentivo económico de hasta $875.000, además de mentoring comercial, técnico, legal y financiero de expertos a cada iniciativa.  

A su vez, los seleccionados serán parte de una red de contactos que incluye empresas, inversores y clientes, que los ayudarán a validar y hacer crecer su negocio.

Este plan nació con el objetivo de sumar al mercado nuevas propuestas de valor de la mano del talento de emprendedores.

"Para Personal, es una oportunidad de poner su experiencia y recursos a disposición de ideas y proyectos innovadores. Mientras que las startups tienen la chance de desarrollar y validar su iniciativa para transformarla en una actividad rentable, repetible y de escala", sostiene.

En este sentido, explica que la iniciativa de innovación abierta "se basa en la colaboración como medio para lograr nuevas posibilidades de negocio".

Según Freytes, los segmentos a los que apuntan son fintech, Internet de las Cosas (IoT), entretenimiento para el mercado masivo, Pymes y grandes clientes.

"Buscamos proyectos tecnológicos liderados por personas talentosas y entusiastas de todo el país que tengan una problemática identificada y la convicción para resolverla", subraya el ejecutivo, y revela que ya iniciaron las evaluaciones de los 21 proyectos preseleccionados, de los cuales se elegirán cinco.

Los finalistas participarán de nueve meses intensivos de trabajo, junto a Telecom e Incutex –partner estratégico de esta iniciativa–. Se construirá el negocio con una visión de 360 grados para que los emprendedores puedan validar su plan con velocidad y al menor costo posible.

"Al finalizar el programa, los proyectos participarán de una demostración en la que podrán exponer la solución diseñada ante inversores potenciales. Además, durante 2019, abriremos nuevas convocatorias", comenta el vocero.

Programas muy "Claros"

Claro Empresas no tiene aceleradoras. Se limita a trabajar desde hace más de un año en un programa de aliados bajo el sello "Supported by Claro".

La idea es sumar firmas de IoT y Cloud en todo el país y brindarles el soporte y tecnología necesaria para que puedan desarrollar sus soluciones.

"De esta forma, favorecemos el crecimiento del mercado, y podemos agregar valor a organizaciones con los mejores productos", afirma Marcelo Guglielmucci, gerente de Marketing y Planeamiento Comercial de Claro Empresas, a iProUP.

El directivo señala que los principales verticales en los que tienen presencia son smartcities, agro, minería y energía, oil&gas, industria automotriz, transporte y logística.

"Los proyectos van desde las ciudades inteligentes hasta el monitoreo de materia prima para la producción agropecuaria", detalla. Como ejemplo de esto último, menciona a BIT SA, compañía de soluciones tecnológicas para agroindustrias.

"Con ella brindamos la solución SmartFarm, que conecta máquinas y animales, analiza imágenes producidas por drones o satélites y se integra con sensores y equipos de telemetría. Recopila todos los datos registrados para visualizarlos en gráficos con información online y reportes analíticos, históricos y predictivos", subraya el ejecutivo.

Esto les permite a los productores agropecuarios tomar mejores decisiones de negocio, al tiempo que reducen los costos operativos y se efectúa un uso más eficiente de la tierra.

Otra herramienta apoyada por Claro está relacionada con mejorar la gestión de la basura en las ciudades.

"Junto a Quadminds brindamos soluciones de Smart Waste. A partir de sensores IoT, recopilamos información sobre el llenado de los containers de basura conectados. Esta información se procesa en una plataforma inteligente que permite optimizar la logística y operación de la recolección de residuos. Así, se mejora la calidad del servicio y se reducen los costos operativos", señala el ejecutivo.

Acelerar o no acelerar, esa es la cuestión

Más allá de la ayuda que brindan a las empresas que recién comienzan, las telcos apuntan a encontrar innovación, incorporarla y observar hacia dónde están yendo los mercados clave en los que operan.

"Se logra una transformación corporativa que, de otra forma, no se podría realizar. Wayra se convirtió en una herramienta que cambió la mentalidad entre los ejecutivos de la empresa. El valor que logra una aceleradora dentro de una compañía de telecomunicaciones es increíble y ese punto es clave como estrategia", reconoce Mariano Amartino, ex CEO de Wayra (2015 a 2017), y actual director de startups para América Latina de Microsoft.

El especialista observa que muchas telefónicas están analizando de qué manera trabajar con startups, ya que es una vía válida para cambiar su modelo.

"Hay algunas compañías que aceptan que su modelo de negocio es simplemente transmisión, quieren convertirse en un cable o en un utility, y sólo buscan crecer de esa manera. Otras, en cambio, están comprando contenido. Por último, están las empresas que quieren adquirir nuevos productos y servicios", enumera.

De acuerdo con su visión, estas últimas "pueden hacer desarrollos e inversiones internas con una aceleradora para ampliar su portafolio de productos, llegar a más clientes y lograr mayor fidelidad de sus clientes corporativos tradicionales, que son los que generan mayor impacto en su negocio".

Según Amartino, es esto es lo que están haciendo las telcos a nivel global. "A través de estas aceleradoras, su brazo comercial y su brazo corporativo de cambio interno pueden realmente hacer una diferencia", concluye.

Te puede interesar