Rodrigo Ferreri es un emprendedor argentino que conoció Punta del Este y se enamoró del balneario uruguayo, y abandonó su Olivos natal para mudarse cerca de la naturaleza en el vecino país.
El quiebre se dio en el 2019, cuando su novia viajó a Uruguay y a su regreso a Argentina le habló con entusiasmo de Punta del Este como un "lugar increíble". Ella estaba segura de que el sitio enamoraría a Ferreri y a la semana viajaron a Uruguay.
En el momento en que el empresario llegó a Punta del Este, cruzó el puente de La Barra y pensó casi como un reflejo: "Sí, es acá", le dijo a El Observador. Se fueron en principio unos días a modo de prueba y para noviembre de 2019 ultimaron detalles para llegar a tierras uruguayas justo antes de la pandemia.
Ferreri se mueve dentro del mundo emprendedor, ya que su empresa -Everest Media- busca potenciar proyectos desde el punto de vista del marketing.
Al estar trabajando 100% remoto desde antes de llegar a Uruguay, la distancia no fue un problema para el empresario porque a los efectos operativos no cambió nada.
"Disney" para emprendedores
Rodrigo Ferreri, emprendedor argentino
Cuando Ferreri pisó las tierras esteñas, se dio cuenta de que estaba en un lugar ideal para emprendedores. En sus palabras, Punta del Este es "Disney para emprendedores", ya que combina lo natural con muchas oportunidades de negocio.
"Creo que Punta del Este es un mix ideal de infraestructura, naturaleza y energía emprendedora", consideró. En ese sentido, comentó que desde su lugar como empresario, busca impulsar a este ecosistema incipiente.
Explicó que en la ciudad costera hay muchos motivos para creer que en 10 años, sin dudas, habrá un polo emprendedor en donde prosperen desarrollos muy pensados sin la vorágine tipica de otros destinos para startups.
"La gente que vive acá es porque decidió hacerlo. Eso es un plus tremendo y los impulsa a emprender porque consideran muy suyo el lugar", dijo.
Por otro lado, últimamente se ha visto la llegada de muchos emprendedores extranjeros que se encuentran dentro del mundo digital. Para Ferreri, este es uno de los públicos que apunta a elegir el balneario en los próximos años.
Más allá de la naturaleza, el empresario argentino explicó que hay un valor fundamental que la ciudad aporta desde el punto de vista del negocio: la tranquilidad. Para quienes deciden emprendeder, poder tener espacios para pensar y desconectarse del resto, es algo muy apreciado. En este sentido, una de las carencias en las que el empresario piensa trabajar es en el vínculo entre los que ya viven en Punta del Este.
Ferreri aseguró que "la energía emprendedora está", pero es necesario relacionar a las personas para potenciar los diversos proyectos. "En el momento en que se empiecen a encontrar y vincular entre ellos, van a pasar grandes cosas", resumió.
Ferrari también consideró probable que muchos se vayan a vivir a Uruguay cuando las fronteras se reabran. Sobre todo, de la mano de la cercanía cultural que tienen ambos países."Acá en Uruguay, vas a cualquier lado y no te sentís en otro país. Entonces, la estabilidad económica junto a este tipo de razones, suelen ser grandes impulsores", subrayó.
Planes
Ferreri no tiene dudas que de cara al mediano plazo, Punta del Este irá ganando terreno en el mundo emprendedor. Por eso, de a poco, está intentando sumar su granito de arena y ser parte de este cambio.
Cada vez que se encuentra con un emprendedor, ya sea presencial o a través de las redes, trata de contagiarle la mirada optimista que tiene sobre el lugar, le dijo a El Observador.
Consideró que si la vorágine de los negocios alcanza a la tranquilidad que tiene Punta del Este, esta pasará a ser a una ciudad más y perderá "esa magia" que suele cautivar a los extranjeros y caracterizar al lugar.
"La clave para los emprendedores que vengan, es tratar de encontrar el punto de equilibrio en relación al lugar y cuidarlo. Eso, nos hace querer quedarnos", agregó.
De cara al futuro, Ferreri espera poder organizar charlas y desde su expertise, impulsar a que los proyectos que se instalen, puedan salir a flote. Puso como ejemplo, que algo clave es digitalizar los negocios que ya están operativos en la zona.
"El potencial está a la mano. Faltan algunos pasos y sin dudas, el salto se dará y derramará sus efectos en toda la comunidad", sentenció.