Al igual que todas las industrias, en el mundo de los seguros aparecieron todo tipo de jugadores que buscan llevar innovación a un mercado considerado como "tradicional".
Ricardo Bueno comenzó a trabajar con un agente de seguros en 2011. Ya en ese entonces notó que la industria "estaba en pañales" y comprendió que habían muchos procesos por mejorar. Así descubrió "ciertos roces" entre lo que el cliente necesitaba y lo que el mercado le ofrecía.
En particular, vio que un cliente de "catering de bebidas" o "barras móviles" no encontraba un servicio a medida. "Tenían problemas de costos, tiempo, disponibilidad y veracidad", comenta Bueno:
- "Respecto a los costos, esta empresa trabaja con empleados eventuales y solo los fines de semana, por lo cual, ¿por qué pagar un seguro un mes si solo trabajaba un par de días?"
- "Tomando en cuenta el tiempo, al momento de contratar o realizar modificaciones, habían procesos burocráticos donde tenían que llamar a la aseguradora o intermediario para gestionar una modificación y tardaban varias horas en devolver un certificado de cobertura. Muchas veces los servicios se cobraban por hora y si no presentaban el seguro correctamente, no podían acceder al salón de evento".
- "Teniendo en cuenta que era una empresa que trabajaba fines de semanas y feriados en altas horas de la noche, al momento de tener un inconveniente o realizar un cambio de nómina a último momento, no contaban con la atención correspondiente. Necesitaba disponibilidad en todo momento y lugar".
- "Por último, la veracidad de la documentación. En muchos lugares, como en bodegas o salones de eventos, les exigen el seguro antes de ingresar. Al presentar ‘un papel’, ¿cómo hace el lugar para validar que esa documentación es real un sábado por la noche o domingo a la mañana cuando todas las aseguradoras están cerradas?".
Al observar todas estas problemática nació Mecubro, una nueva forma de asegurarse eficiente, flexible e instantánea, donde el usuario paga lo que usa en el momento que lo necesita.
A demanda
Gracias a su filosofía disruptiva y su tecnología, esta plataforma busca ser pionera en su rubro con una idea clara: cambiar la forma de contratar un seguro.
"Existen nuevos negocios, consumidores y formas de hacer las cosas. Es por eso que es obvio que tiene que haber una nueva forma de asegurar. Mecubro es una nueva filosofía de contratación de seguros. Gracias a esta tecnología hoy aseguramos a más de 15.000 personas por día contra accidentes personales, de manera instantánea y a demanda", comenta su fundador.
Para comenzar a trabajar, Bueno utilizó sus ahorros, apoyo de sus padres y, a finales de 2018, la aceleradora Embarca de Mendoza invirtió en conjunto al gobierno unos u$s 50.000. Además, en 2018 cerraron su facturación en $1.750.000, en 2019 dieron un salto exponencial y alcanzaron los $21.720.000 y, este año, se triplicarán esos ingresos: cerrarán 2020 con facturación de $62.170.000.
En este camino, los primeros clientes que llegaron a la compañía fueron "orgánicos", gracias a un buen posicionamiento SEO en Internet, creciendo un 20% mes a mes. "Luego fuimos en busca de startups que tengan la necesidad de asegurar a sus usuarios. Encontramos varias empresas que querían aplicar esta nueva forma de asegurarse. Entre ellas está AccessIn y PedidosYa", comenta su fundador.
Y agrega: "Tratamos a cada profesional independiente como un cliente particular. Hoy contamos con más de 50.000 usuarios en la plataforma. Desde los repartidores, hasta personal de obra que ingresa a barrios privados y son asegurados automáticamente en la portería al momento de ingresar".
Lo que viene
Si bien se trata de una empresa digital, la pandemia afectó su negocio por cuestiones de aislamiento y distanciamiento social: al estar cerrados los lugares y cancelados los eventos, la compañía vio recortada sus ventas en un 90%.
"Empresas de catering, músicos, actores, fotografos, entre otros, como así empreas turísticas, dejaron de contratar", comenta el fundador.
Sin embargo, a mediados de junio empezaron a incrementar las empresas de logística y repartos, como así también personal de la salud y cuidadores. Además, aprovecharon la oportunidad para ofrecer un seguro de COVID de forma temporal, que fue lanzado a mediados de año, ahora lo están relanzando para la temporada turística.
Ya en noviembre y diciembre, con las actividades tradicionales, la firma está un 30% arriba del año pasado. "Estamos volviendo de a poco a la normalidad", asergura Bueno.
Con vistas al futuro, el fundador de Mecubro asegura que existen tres tendencias importantes en el mercado:
- Ofrecer seguros 100% customizables
- Prevención de siniestros a partir de la predicción de riesgo
- Insurance as-a-service (IaaS), lo que permite consumir el producto como si fuera un servicio.
"Por el otro lado, se habla de ‘seguro abierto’, pero la realidad es que falta un tiempo para que esto sea tendencia, ya que es un pensamiento muy disruptivo, que no solo involucra desarrollo y tecnología, si no que también el compromiso de los directivos de las aseguradoras", agrega.
En el corto plazo, la compañía trabaja para incorporar nuevos tipos de seguros que cumplan la misma filosofía de la firma: "Queremos sumar seguros de transporte de mercadería, de moto y del viajero. También trabajamos en el desarrollo de una app para la industria de la construcción donde los arquitectos o ingenieros podrán asegurar la nómina y personal en cuestión de seguros y otra para el sector turismo activo".