Primero fueron el grupo de análisis de datos Palantir y Snowflake, firma de almacenamiento de datos en la nube, que incursionaron respectivamente a la bolsa a mediados de septiembre.
Luego, fue el turno de empresas como Maravai Life Sciencies o Soltera Health, dedicadas al avance de la ciencia medicinal, en un año particular por la esperada llegada de las vacunas contra la pandemia del CoVid-19, quienes realizaron su salida a bolsa durante el mes de noviembre.
Recientemente se dio a conocer que Airbnb y DoorDash harán sus ingresos en Wall Street esta semana, cerrando un "desfile de unicornios" que abrieron su capital este año de abundante liquidez en los mercados. Mientras que la firma dedicada a la entrega y distribución de alimentos llegará el miercoles, la especialista en alojamiento los hará un día después. Además, a inicios de la próxima semana lo hará también la sociedad de comercio en línea Wish.
Estos "unicornios", es decir, empresas que no cotizan en bolsa y valen más de 1.000 millones de dólares, se concentran principalmente en el rubro tecnológico y digital.
AirBnB, una de las salida a Bolsa más esperadas
Estas start-ups se beneficiarán de un mercado que busca empresas jóvenes con promesas de crecimiento rápido impulsado por cambios en la forma de vivir a causa de la pandemia de coronavirus.
Según la consultora financiera Dealogic, las empresas levantaron unos 144.800 millones de dólares en la bolsa en lo que va de 2020, un récord en 25 años. También, unos 420 ingresos a bolsa tuvieron lugar hasta ahora en Wall Street en lo que va del año, 88% más que el año pasado, según el sitio de inversiones StockAnalysis.com.
"Asistimos al ingreso a bolsa de las mayores empresas tecnológicas de los últimos cinco a siete años, como Palantir", dijo a la AFP Dan Ives, analista de Wedbush. "El entusiasmo de Wall Street es particularmente fuerte para firmas con crecimiento duradero en sectores como el comercio electrónico, la ciberseguridad y el almacenamiento de datos en la nube (o cloud), destacó Ives.
"Se trata de una apuesta de parte de las compañias de aprovechar esta oportunidad puesto que habrá una corrección del mercado", aseguró Rob Enderle, de la firma de análisis del sector tecnológico Enderle Group. En base a esto, añadió: "Hay una chance de obtener todo el dinero que se quiera, al menos durante los próximos dos años, sin arriesgar una caída del mercado.
En junio, la firma valía unos 16.000 millones cuando realizó una ronda de financiamiento privado, en plena expansión de su clientela por las restricciones impuestas por la pandemia.
Esceptisismo
David Trainer, experto de New Constructs, advirtió a los inversores en Twitter que el ingreso a bolsa de DoorDash le parece "el más ridículo" del año. "No tiene ningún valor, 0 dólar", sostuvo. "La empresa no es viable en su actual forma", agregó, al tiempo que señaló que el uso del servicio bajará cuando pase la pandemia.
De todas formas, DoorDash espera levantar más de 3.000 millones de dólares con su sálida a bolsa lo cual la valorizaría en unos 35.000 millones, según el grupo consultor Renaissance Capital.
Mientras que por el lado de Airbnb, golpeada por la debacle del turismo, podría resultar en cambio un buen negocio cuando retornen los viajes, expresó Trainer.
Airbnb, con sede en San Francisco, prevé levantar asimismo 3.000 millones de dólares, lo cual le daría un valor de unos 42.000 millones.