La pandemia global de coronavirus COVID-19 complicó la vida de miles de empresas y Pymes en todo el planeta, a raíz de su postergada transformación digital de sus negocios.
En ese contexto, surgió Xubio.com, una compañía argentina que ofrece un software de gestión alojado en la nube que permite cumplir las normativas contables a las pequeñas compañías.
El modelo de negocio de la empresa, fundada por Fernando Arzuaga, Blas Briceño y Matías Tiscornia, contempla la chance de brindar servicios básicos gratuitos para firmas que confeccionan hasta 100 facturas electrónicas por mes.
¿Cómo surgió la idea?
"Buscaba respuesta a mis propias necesidades de organización. Cada vez que comenzaba un nuevo emprendimiento no encontraba herramientas de gestión adecuadas: las herramientas tradicionales eran complejas y caras, y las internacionales, que estaban en la nube y son muy económicas, no estaban adaptadas para las necesidades de Argentina", explica Fernando Arzuaga, CEO de Xubio.com, en diálogo con iProUP.
"Se lo comenté Blas Briceño -referente del software de gestión para grandes empresas locales. Me dijo que también estaba pensando en hacer algo similar. Ahí decidimos hacerlo juntos", añade Arzuaga.
El emprendedor descubrió que algo similar le ocurría a más del 90% de las pequeñas empresas y emprendedores que, por falta de soluciones accesibles, terminaban utilizando Excel como única herramienta de gestión.
Para los creadores de Xubio, esta es una situación es similar que ocurre en toda América latina. "Este fue el disparador para construir Xubio, una plataforma de gestión en la nube simple, intuitiva y económica, que ayuda a las pequeñas empresas de Latinoamérica, comenzando por Argentina, a una mejor y fácil administración. Es una solución freemium (modelo de negocio que ofrece servicios básicos gratuitos)", destaca.
La tendencia a utilizar herramientas en la nube es irreversible: Gmail, Dropbox, Netflix, Spotify, y el software de empresas no es una excepción. En la Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a exigir que todas las empresas hagan facturas electrónicas, y esto aceleró la tendencia.
Sobre Xubio
La herramienta permite llevar la gestión de la empresa:
- hacer facturas electrónicas
- presupuestos
- tener una visión general de las finanzas de la empresa, de las cuentas a cobrar y a pagar
- tener una visión del stock de mercaderías
- tener una visión de reportes de resultados, financieros, impositivos y contables
Asimismo, las empresas enriquecen su información financiera que ayuda a profesionalizar la gestión, mejoran la toma de decisiones y ahorran mucho tiempo.
Por otro lado, al estar en la nube, el equipo puede acceder desde cualquier lugar y trabajar juntos en la misma plataforma.
La herramienta consiguió duplicar sus usuarios en el transcurso de la pandemia porque miles de pymes no tenían digitalizados sus procesos.
Más de 40.000 pymes ya gestionan su proceso mediante Xubio. La cifra representa casi un 5% del total de pymes y empresas alojadas en la Argentina.
La inversión inicial fue de $ 500.000. En 2019, su facturación alcanzó los $ 70 millones y, para este 2020, sus fundadores estiman que la cifra se duplicará y llegará a los $ 150 M.
Algunas de las ventajas de Xubio, según sus fundadores:
- Permite el trabajo remoto y colaborativo, la nueva normalidad en cuarentena.
- Al estar en la nube, con Xubio se puede trabajar desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y con todo tu equipo.
- Las firmas que usaban un software viejo y hoy no pueden acceder a él porque "quedó en la oficina" reconocen los beneficios de las nuevas tecnologías.
- Los planes de pago son muy accesibles (arrancan en $2599+iva/mes), o incluso gratis para empresas que hagan hasta 100 facturas electrónicas por mes.
- Solución para empresas que se están volcando al ecommerce: Xubio está integrado con MercadoLibre, TiendaNube y MercadoPago.
Sobre la extensión de la cuarentena
La prolongación de la pandemia dejó en claro la necesidad de las empresas de contar con softwares de gestión que les permita trabajar a distancia y con absoluta normalidad.
Hasta el arribo de Xubio, el modelo tradicional de comercialización de software de gestión consistía en la venta de un programa, que normalmente se instalaba en una computadora en la oficina de la empresa.
A partir del inicio de la cuarentena, miles de pequeños empresarios y comercios se dieron cuenta de que esto era un problema debido a que solo podían usar el software en la oficina, en los horarios hábiles. El trabajo remoto puso en evidencia las desventajas del viejo modelo y aceleró el interés por las tecnologías ágiles.
Las claves de Xubio
Por la pandemia, miles de empresas pasaron de utilizar software instalable a software en la nube. Adicionalmente, en lugar de cobrar una licencia costosa, el software en la nube requiere pagos mensuales más accesibles.
Confeccionar las facturas electrónicas utilizando una solución de gestión como Xubio permite cumplir la obligación legal, pero además, mediante un sólo click se puede enviar la factura al cliente y tener actualizada la información de las finanzas de la empresa. ¿Por qué? Al hacer las facturas electrónicas automáticamente se actualizan las cuentas corrientes de clientes, y sus vencimientos, el stock de mercaderías, entre otros datos.
Como la información queda alojada en el software, permite luego hacer análisis de ventas por productos, por clientes, como así también confeccionar reportes impositivos, y llevar al día toda la contabilidad.
Más allá de la versión gratuita para digitalizar la gestión de los comercios, los planes de pago de Xubio.com son accesibles: arrancan en los $ 1.999 + IVA/mes.