Cuatro jóvenes estudiantes, una idea y un proyecto para crear una aplicación. Así nació DeArriba!, una app que se quedó el primer premio de Potenciate Pyme, uno de los tantos certámenes para emprendedores impulsados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Esta aplicación se inscribe dentro del rubro de Opinion Rewards, es decir, ofrecer recompensas a quienes brindan sus críticas sobre productos y servicios. De esta forma, el usuario obtiene un premio por responder un formulario
Pero esto no termina allí: con esos datos pueden proveer información valiosa a las empresas que les permitirá tomar decisiones como si es el momento propicio para lanzar determinado producto, qué debe mejorar para conseguir más ventas o qué es lo que están buscando sus consumidores.
En el video a continuación, cuentan cómo funciona la app:
Al ganar el certamen, DeArriba! consiguió $200.000 como capital semilla, que los emprendedores utilizarán para hacer crecer la app.
"Por un lado, mejorar la aplicación, ya tenemos funcionalidades estimadas para hacerla más linda y amigable. También agregarle funcionalidades que sirvan como soporte para que nuestros reportes sean mejores. Como respuestas abiertas", afirmó Constanza Rodríguez, cofundadora del proyecto, a iProUP.
Y continúa: "E incrementar nuestra muestra, es decir, ofrecer beneficios más atractivos, que nos traccionen más gente. Como estábamos enfocados en AMBA, nos va a servir para expandirnos al resto del país".
Para usar la app, hay que loguearse con una cuenta de Facebook y responder encuestas, mucho más visuales e interactivas que las tradicionales de papel.
Al final del proceso, el usuario consigue un descuento u otro incentivo por parte del comercio. Como dato adicional, no hace falta imprimir un cupón, pues todo se hace desde el celular.
Orientada principalmente al público de entre 18 y 35 años, DeArriba! hoy cuenta con campañas de restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. También ofrece descuentos en tiendas online y negocios de indumentaria.
El equipo: José María Salvadores, Santiago Fontán, Constanza Rodríguez y Santiago Abella
Inicios
La aplicación surgió como un trabajo práctico para la asignatura "Emprendimientos" de la carrera de Administración de Empresas de la UCA, que presentaron Constanza Rodríguez, José María Salvadores de Arzuaga y Santiago Abella. Pero cuando el proyecto salió del claustro y empezó a crecer, se sumó Santiago Fontán, quien estudiaba Economía en la UBA.
"La idea fue siempre una app, el profesor nos rebotó un par de proyectos. Un día vimos unas encuestas que estaban en papel y lo veíamos como incómodo y que se podía perder fácilmente. Ahí surgió el proyecto", recuerda Abella, quien agregó: "Después vimos cómo podíamos incentivar al usuario para que las responda".
Por su parte, Salvadores, quien antes trabajaba en la filial local de un fabricante de computadoras, había visto de primera mano lo "anacrónico" que eran las encuestas de satisfacción que repartía la empresa.
"Conocíamos esos papeles que te dan a la salida de una estación de servicio o de un local de comidas rápidas. Yo participé de estas campañas donde te pagan para que veas una película o mires un producto y des tu opinión. Todo eso implicaba movilización: yo vivía en Martínez y tenía que ir hasta Belgrano. Teníamos que resolver cómo evitar los costos de transporte y de tiempo", agrega Rodríguez.
El desafío era evitar que sea tedioso. "Además, que la gente aproveche los tiempos muertos", agrega Abella.
Según coinciden los emprendedores, las encuestas que muestra la app son puntuales, de corta duración, que permiten conocer la imagen que el usuario posee sobre la empresa y hasta ofrecen la posibilidad de analizar si conviene lanzar un nuevo producto.
"Apuntamos a que sea cortoplacista. Que la empresa pueda preguntar sobre una necesidad que tiene hoy y tener la respuesta mañana. Y realizar un seguimiento instantáneo de cómo responde la gente y no esperar tres meses para tomar una decisión", amplía Salvadores.
Además, los comercios pueden saber el perfil de los interesados en sus beneficios para conocer mejor a sus clientes y poder segmentar sus campañas. También pueden usar modelos de cuestionarios o pedir asesoramiento para que las campañas logren los mejores resultados.
"Una vez que te descargás la aplicación, se crea un perfil para mostrarte sólo las campañas relevantes, por medio de nuestro sistema de filtros. Por ejemplo, no ofrecemos una cerveza gratis a menores de 18 años", señala Abella.
"No somos una consultora de mercado que, de hecho, nos ven como una herramienta complementaria. Nuestro trabajo es que las firmas conozcan a su cliente y llevarles gente", subraya Fontán, a lo que Rodríguez acota: "Ofrecemos información para que las empresas tomen decisiones en tiempo real".
Las empresas, además, pueden acceder a distintos tipos de servicios: además de las encuestas, DeArriba! también ofrece publicidad en redes sociales y en la app; análisis de la información; y "la tracción", es decir, derivar gente a los locales, la opción más solicitada por los comercios. En este caso, cobran un porcentaje en base al ticket promedio según el rubro, mientras que en el resto de los servicios es un costo fijo.