Village Capital, con la ayuda de MetLife Foundation, PayPal y Moody's, dio a conocer que 12 startups fintech en etapa temprana han sido elegidas para ser parte de Finance Forward Latin American 2020.

Por consiguiente, a estas startups les aguardan cinco semanas de capacitación para mejorar sus modelos de negocio y así conseguir que sus soluciones sean accesibles para aquellos que lo requieran en el presente contexto económico.

Las startups trabajarán de manera próxima con mentores, clientes y aliados potenciales, de igual manera, para tener la posibilidad de escalar con impacto, trabajarán con inversionistas. Se utilizarán herramientas generadas para su autoevaluación como Abaca de Village Capital.

Dentro del grupo, dos fintechs serán seleccionadas para recibir un donativo de 50 mil dólares por parte de MetLife Foundation. Asimismo, el tercero y quinto lugar recibirán 16 mil dólares respectivamente, con el objetivo de ayudar a sus operaciones en estos díficiles tiempos.

Consecuencias del COVID-19

Tomando en cuenta las limitaciones llevadas a cabo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la iniciativa y las retribuciones serán un punto clave para el apoyo de las startups en etapas tempranas para desarrollarse y conseguir más consumidores.

"La pandemia del coronavirus ha tenido efectos devastadores para la población de bajos ingresos de América Latina. Ahora más que nunca, la innovación tecnológica encabeza la ayuda para que los pequeños negocios se mantengan a flote, las familias administren sus ingresos y la región embarque hacia lo que serán tiempos de desafiante recuperación", dijo Daniel Cossío, Manager Regional de Village Capital, América Latina.

Infografía fintech Argentina

"Estamos entusiasmados de apoyar a estas 12 startups cuyas innovaciones aportarán soluciones para algunos de los retos más importantes de la región en 5 diferentes países", agregó.

Los nuevos retos

Como consecuencias negativas de la pandemia se han perdido muchos empleos, pero en contraste ha aumentado la demanda de servicios de entregas y trabajo a distancia.

Finance Forward Latin America 2020 forma parte de una alianza mundial constituida por MetLife Foundation y PayPal, con apoyo regional de Moody´s. El objetivo es ayudar a emprendedores que generan soluciones tecnológicas en torno a la salud financiera.

Aproximadamente 140 emprendedores de 11 países latinoamericanos aplicaron para formar parte de la aceleradora. Los finalistas se constituyen por 12 compañías de 5 distintos países, Colombia, México, Chile, Brasil y Argentina.

La participación de mujeres como fundadoras supera el 80% de las empresas, más del 40% laboran fuera de una de las regiones primordiales de Fintech en los cuatro sectores de salud financiera, getión financiera, finanzas alternativas, comercio electrónico y pagos.

Las 12 elegidas

A continuación se desarrollará la lista de las 12 startups que componen el grupo que está mejorando la salud financiera en Latinoamérica;

Akredito (Brasil) paga, consolida y refinancía todas las deudas de un moroso, cuyo registro en el buró de crédito no le permite obtener un trabajo, pedir otro crédito, entre otros.

Aplazo (México) permite a los consumidores en México dividir sus compras en línea en cuotas quincenales, sin necesidad de tener tarjeta de crédito y evitando la trampa de la deuda.

CIGE Mexico (México) ofrece una solución de inteligencia artificial que le garantiza consultas a los emprendedores para manejar sus negocios, ya que el 80% de las PYMEs en América Latina quiebran entre los primeros dos años de operación.

Creci (Colombia) es una plataforma de impacto social de inversión y préstamo.

Corresponsales Digitales Imix (Colombia) habilita a pequeños negocios locales a convertirse en corresponsales bancarios, transformando a los dueños en proveedores de servicios y permitiéndole a las instituciones financieras tener un mayor alcance a un menor precio.

DRUBER / ZIZU (Argentina) es un servicio de remesas de tarjeta a tarjeta para que las familias argentinas puedan controlar las remesas emitidas en otros países y tener seguridad en su ingreso, utilizando la menor cantidad de transacciones de efectivo posibles.

Factcil (Colombia) busca otorgar liquidez a los freelancers, o trabajadores de cuenta propia, a través de servicios de financiamiento; ya que las entidades financieras difícilmente les conceden los recursos necesarios para tener salud financiera, debido a que carecen de una estabilidad laboral.

Finerio (México) ayuda a Fintechs, bancos e instituciones financieras a actualizar sus servicios y procesar sus datos para tener conocimiento útil que catalice el bienestar financiero de sus clientes.

Fundefir (Colombia) provee a individuos fuera del servicio bancario la oportunidad de acceder a créditos, seguros y otros servicios de bienestar. Su objetivo es promover servicios financieros en segmentos que se usan en instrumentos como ROSCA (asociaciones rotativas de ahorro y crédito) y otorgar beneficios por su digitalización.

Nilus (Argentina) rescata comida saludable que de otra manera sería desechada y la lleva a áreas de bajos ingresos con descuentos.

Quipu Market (Colombia) es un comercio en línea para microempresas informales en el que pueden comprar y vender de manera local sin efectivo, usando un sistema de token comunitario.

U-Zave (Chile) ayuda a los latinoamericanos a ahorrar para el futuro (ya que el 56% de ellos no lo hacen), a través de una plataforma en la que un porcentaje de cada compra es almacenada en un fondo mutuo.

Te puede interesar