Esta semana se cumple el segundo aniversario del lanzamiento de Microsoft para Startups, una iniciativa enfocada en fortalecer a las startups de la región y del mundo. Por medio de este programa, Microsoft ayudó a expandir y a escalar los negocios de decenas de startups.
Además, se sumó como socio estratégico para conectarlas con clientes y empresas. Durante estos dos primeros años, las startups que son parte del programa cerrarán más de USD 1.000 millones de dólares en ventas para fin de año y recaudaron más de USD 3.500 mil millones en rondas de inversión.
Para festejar este hito, Microsoft anunció nuevos beneficios al programa:
Palabra de expertos: así es emprender e innovar en la Argentina a pesar de las dificultades
- GitHub Enterprise: A partir de ahora, todas las startups que formen parte de la iniciativa tendrán acceso a GitHub Enterprise. De esta manera, podrán extender la flexibilidad y funcionalidad de la herramienta, que incluye características que simplifican la administración de las cuentas y ofrecen controles adicionales de seguridad, cumplimiento e implementación a medida que el equipo escala.
- Microsoft Power Platform: Próximamente, todas las startups que formen parte del programa tendrán acceso a Microsoft Power Platform, una herramienta que facilita el análisis de datos, la construcción de soluciones, la automatización de procesos y la creación de agentes virtuales, mediante la potencia de soluciones como Power BI, Power Apps y Flow.
Microsoft para Startups se diseñó en base al feedback de la comunidad emprendedora, que manifestó que, más allá del acceso a la tecnología, un recurso invaluable que Microsoft podría brindarles era la posibilidad de conectarlos con otras empresas.
Inteligencia artificial en imágenes y búsquedas virtuales desde el celular: todo lo que se viene en salud 4.0
Así surgió un programa simplificado que incentiva el vínculo entre la comunidad de startups con equipos de soporte de Microsoft y gerentes de cuentas con herramientas de distribución líderes —como Azure Marketplace— que brinda acceso a oportunidades de ventas y asociaciones.
El programa de Microsoft se convirtió en socio de negocio de miles de startups calificadas en más de 140 países, que tuvieron acceso a herramientas de desarrollo, eventos exclusivos y créditos de Azure sin costo.
En América latina, Microsoft trabaja con aliados estratégicos para ofrecer capacitación, herramientas y asesoría tecnológica a startups. Algunos de los principales son: SoftBank, Distrito, la Asociación para la Inversión de Capital Privado en Latinoamérica (LAVCA, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y WeXchange (el mayor evento de mujeres emprendedoras en la región).
Secretos del éxito: cómo Endeavor ayudó a esta compañía argentina en su expansión internacional
"El objetivo de Microsoft para Startups es ayudar a las empresas a escalar lo más rápido y de la forma más sólida posible. Esto implica no sólo ofrecer una plataforma tecnológica donde puedan crear sus soluciones sino también brindar soporte tecnológico diseñado especialmente para startups. De esta manera, podemos convertirnos en verdaderos socios estratégicos para ayudarlas a crear oportunidades de negocio," comentó Mariano Amartino, director de Microsoft para Startups en Latinoamérica.
"Sabemos que muchas veces son las startups y los desarrolladores quienes ofrecen soluciones innovadoras para algunos de los problemas más urgentes del mundo, por eso estamos comprometidos a ayudarlas a lograr más," añadió.
"Creemos que Microsoft no sólo es el mejor proveedor de nube, sino además solo el nombre de Microsoft da confianza a nuestros clientes. Nuestra alianza con Microsoft sin duda ha jugado un papel importante en nuestro crecimiento y expansión pudiendo hoy brindar nuestros servicios a más de 700 empresas en 32 países con la garantía de estar Powered by Azure. Ser partner de Microsoft ha sido determinante para nuestro éxito", afirmó Christian Struve,CEO de Fracttal, una startup chilena que comenzó en el programa de Microsoft y más tarde se convirtió en partner de la compañía como proveedor de software independiente.
"Para Softbank apoyar tecnologías como la Inteligencia Artificial es indispensable y en Microsoft para Startups encontramos un gran aliado para promover programas de educación. La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar todas las industrias desde salud hasta comercio en línea y traer mayores niveles de productividad a gobiernos y empresas en la región, y se necesita talento capacitado para operarlo," señaló Laura Gaviria Halaby directora de alianzas estratégicas de Latin America fund de SoftBank.
Durante el próximo año, las empresas activas en el programa lograrán cerrar más de mil millones de dólares en oportunidades de ventas, con un tamaño promedio de más de seis cifras.