Mark Zuckerberg, CEO de Meta, fue obligado a pedirle disculpas a familiares de víctimas de abuso infantil, durante una audiencia del Senado de Estados Unidos, en la que sufrió fuertes críticas tanto él, como otros directivos de la compañía.
Ocurrió en la ciudad de Washington D.C., donde se citó a algunas de las empresas de tecnología más grandes y a sus representantes, entre ellas:
- Mark Zuckerberg, CEO de Meta
- Linda Yaccarino, de X (exTwitter)
- Evan Spiegel, de Snap (Snapchat)
- Jason Citron, de Discord
- Shou Chew, de TikTok
La citación ocurrió en el contexto de la propuesta de la Ley de Seguridad Infantil en Línea (KOSA, por sus siglas en inglés) y si bien fueron llamados a comparecer y otras también a testificar, durante un buen tiempo las críticas de los congresistas se centraron en los directivos de Meta y TikTok.
El ambiente de la secesión estuvo caldeado en todo momento y los CEO recibieron fuertes críticas e incluso gritos por parte de los senadores quienes, delante suyo (y a espaldas de Zuckerberg y compañía) tenían a las familias de las víctimas.
Uno de los momentos más tensos de la jornada fue cuando el senador por el Partido Republicano, Lindsay Graham, arremetió contra el creador de Facebook: "Usted y las compañías presentes, no quiero decir que lo quieran así, pero tienen sangre en sus manos. Tienen un producto que está matando gente".
Sin embargo, uno de los momentos de mayor impacto, se dió cuando, ante la increpación de Josh Hawley, republicano, este lo obligó a Zuckerberg a levantarse y pedirle disculpas a las familias de las víctimas quienes alzaron carteles con las fotos de sus hijos y parientes.
Zuckerberg tuvo que pedir disculpas a las víctimas del abuso
El momento comenzó con un dato estremecedor arrojado por Hawley: "El 37% de las adolescentes entre 13 y 15 años, estuvieron expuestas en Instagram, a la desnudez no deseada, sólo en una semana. ¿A quién despidió?".
Esta cifra resulta aún más inquietante, si se tiene en cuenta la exposición realizada minutos antes por "Ted" Cruz, quien mostró el polémico mensaje que sale cuando en Instagram se busca contenido relacionado al abuso sexual infantil y este permite "ver los resultados de todas formas", a pesar del disclaimer.
Luego, Hawley. redoblaría la apuesta al cuestionar sobre la compensación recibida por las víctimas y sus familias, a lo que Zuckerberg respondió: "Nuestro trabajo es asegurarnos de que construimos herramientas líderes en la industria…" y fue interrumpido por el senador que aclaró que era "para hacer dinero".
Tras el cruce, el republicano preguntó si le pediría disculpas a las familias de las víctimas, a la par que pedía que eleven los carteles, por lo que el director de Meta no tuvo más remedio que girar, mirar de frente a las familias, pararse de su asiento y pedir disculpas.
"Lamento por lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria, para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por lo que tuvieron que sufrir", sentenció el CEO.
A pesar de sus dichos, tras finalizar la audiencia solo Yaccarino de X y Spiegel de Snap accedieron a apoyar la ley KOSA, mientras que los demás, incluído Zuckerberg, no sellaron su compromiso y hasta llegaron a cuestionar que algunas restricciones podrían entrar en conflicto con temas de libertad de expresión.
¿De qué trata la ley KOSA?: una discutida regulación para proteger a los menores en internet
Para muchos especialistas, internet debe estar regulado para la seguridad de quienes deciden utilizar los productos y servicios que se encuentran en ella, mientras que para otros, esto puede significar un ataque a la libertad de expresión.
La complejidad del asunto, radica en que es difícil encontrar el punto exacto donde el internet es seguro para todos, esté regulado y legislado por estados y cierta información no esté protegida, con la posibilidad de que esto atente contra el espíritu democrático o esta información se utilice, de "forma legítima" con fines de control.
En estos días la información de los usuarios es un bien deseado y escaso, ya que la misma puede indicar:
- datos identitarios
- datos de ubicación o domicilio
- patrones de interés o de consumo
Estos datos, son un combo que atrae tanto a estados como empresas, porque permiten saber más sobre los usuarios o los ciudadanos y ser más efectivos con las medidas que se toman por y para ellos.
Ante esto y la problemática al respecto de los menores en redes sociales, surgió una ley bipartidista en Estados Unidos: Kids Online Safety ActS. 1409, conocida por sus siglas KOSA y que se traduce como, Ley de Seguridad Infantil en Línea.
La misma tiene adeptos y detractores, pues establece medidas polémicas:
- Los menores de 13 año no podrían utilizar redes sociales
- Los menores de 18 (mayores de 13), con consentimiento de los padres
- Permite a sitios web, aplicaciones y plataformas que filtren y bloqueen el discurso legal
- Faculta a los fiscales generales a interponer demandas basadas en contenidos que consideren perjudiciales para los jóvenes
- Se deberá regular los adictivos algoritmos