Mientras Elon Musk se esfuerza en transformar X en una aplicación "todo en uno", Mark Zuckerberg parece tener un objetivo similar con WhatsApp.
Hasta hace poco, esta plataforma de Meta se limitaba a ser un servicio de mensajería instantánea, pero ahora ha evolucionado para incluir funciones como Comunidades y Canales.
Además, próximamente permitirá a los usuarios ordenar comida a domicilio o comprar boletos de tren.
Estas nuevas funciones serán posibles gracias a WhatsApp Flows, una característica que permitirá a las empresas interactuar con sus clientes de manera más fluida y ofrecer una gama de servicios.
Algunas de las acciones predefinidas incluyen:
• Reservar citas.
• Iniciar sesión en sus cuentas.
• Personalizar productos de interés.
• Completar y enviar formularios.
• Inscribirse en eventos y promociones.
WhatsApp Flows: cuáles son las principales características
WhatsApp Flows, una característica innovadora, está a punto de transformar las interacciones empresariales al permitir a las empresas personalizar las conversaciones con los clientes y crear experiencias únicas directamente en la aplicación, según el CEO de la compañía.
Los bancos podrán utilizar plantillas para que los clientes programen citas para abrir cuentas, y las aerolíneas permitirán a los pasajeros hacer el check-in y elegir asientos, todo desde la aplicación.
Zuckerberg ha revelado la expansión de su servicio de pagos en India
WhatsApp Flows estará disponible para WhatsApp Business en las próximas semanas.
Además, Zuckerberg ha revelado la expansión de su servicio de pagos en India.
Los usuarios de este país podrán incluir artículos en su carrito y efectuar pagos utilizando aplicaciones de pago compatibles como Razorpay, Google Pay, PayU, tarjetas de crédito y débito, entre otros métodos.
Meta Verified: en qué consiste
WhatsApp Business agregará una nueva función llamada "Meta Verified", que permitirá a las empresas verificar su autenticidad.
El propósito de esta función es prevenir la suplantación de identidad y garantizar la seguridad de las comunicaciones entre empresas y clientes.
Con Meta Verified, las empresas disfrutarán de beneficios exclusivos, como la capacidad de crear páginas personalizadas de WhatsApp y la compatibilidad con múltiples dispositivos, lo que permitirá a varios empleados responder a los clientes de manera eficiente.
WhatsApp implementa los canales a nivel mundial
La empresa, junto con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunciaron recientemente la incorporación mundial de los canales en WhatsApp, una implementación que se llevará a cabo en las próximas semanas.
Este lanzamiento permitirá a "innumerables organizaciones, equipos deportivos, artistas e intelectuales" compartir sus noticias con los usuarios de la plataforma de mensajería a través de estos canales.
WhatsApp destacó las medidas de privacidad asociadas a los canales, ya que operan de manera independiente a las conversaciones en los chats de los usuarios con sus contactos, y no revelan a otros seguidores quiénes son los seguidos por los usuarios.
Para encontrar un canal, la plataforma ofrece filtros por países, así como la visualización de los canales más recientes, populares y activos.
Los usuarios podrán expresar sus reacciones con emojis, pero estos solo se mostrarán como un recuento, sin revelar quién los utilizó.
Más funciones: WhatsApp permitirá la comunicación con plataformas de terceros
A su vez, WhatsApp trabaja en la interoperabilidad con otras plataformas para que sus usuarios puedan comunicarse con otros de plataformas de terceros, como Signal y Telegram, sin la necesidad de que estos tengan una cuenta de Meta; una característica que respondería a las obligaciones impuestas por la Ley de Mercados Digitales (DMA).
WhatsApp sigue innovando en sus funciones
La Ley de Mercados Digitales establece nuevas reglas para las empresas tecnológicas -entre ellas, Meta, Apple y Google- consideradas como controladoras o 'gatekeepers' del mercado, por las que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen la competencia justa en el sector digital.
La función en la que trabaja ahora WhatsApp, por tanto, respondería a uno de los deberes que impone la DMA europea, que obliga a estas compañías a posibilitar la comunicación entre diferentes plataformas.
Ahora WhatsApp introdujo una nueva pestaña denominada 'Third-party chats' (Chats de terceros) en la última actualización beta de WhatsApp para Android 2.23.19.8, disponible en Google Play.
Gracias a esta interoperabilidad, los usuarios de otras plataformas diferentes a las que desarrolla Meta, como Signal o Telegram, podrán ponerse en contacto con los de WhatsApp sin necesidad de descargar la aplicación y sin estar obligados a tener una cuenta de esta aplicación.
Según indica WaBetaInfo, Meta deberá permitir que el resto de aplicaciones de mensajería sean compatibles con su servicio antes de marzo de 2024, fecha límite para que estas empresas se pongan al día con las obligaciones que prevé dicha regulación.
En el caso de que se incumpla el plazo establecido, Europa podría multar a WhatsApp con un 10% del volumen de negocio global de la compañía y de hasta un 20% en caso de reincidencia.