Facebook se integró oficialmente con los tokens no fungibles (NFT) luego de un par de meses de prueba, y ahora permite a usuarios en todo el mundo exhibir sus coleccionables digitales.
De esta forma, la red social más popular sigue el camino de Instagram que, a principios de agosto, expandió su funcionalidad de NFT para usuarios en 100 países de todo el mundo.
Meta, la empresa matriz de Facebook, confirmó la puesta en marcha oficial de su función de NFT, que permite a los usuarios de la plataforma social conectar una billetera digital y compartir NFT con amigos y seguidores.
El movimiento abrirá los coleccionables digitales a un público de más de 2.900 millones de personas, según los últimos datos de usuarios activos mensuales de Facebook.
"A medida que continuamos con el despliegue de los coleccionables digitales en Facebook e Instagram, hemos empezado a ofrecer a la gente la posibilidad de publicar los coleccionables digitales que poseen tanto en Facebook como en Instagram", explicaron desde la firma.
Y añadieron: "Esto permitirá a los usuarios conectar sus carteras digitales una vez a cualquiera de las dos aplicaciones para compartir sus coleccionables digitales en ambas" explicaron desde la empresa".
La funcionalidad de NFT en Instagram está disponible en 100 países de todo el mundo
Los NFT ya están en Instagram y Facebook
En ambas plataformas, Facebook e Instagram, las publicaciones de NFT están identificadas con la etiqueta "Coleccionable digital" y permite a los creadores publicar NFT o exhibirlos como fotos de perfil en las plataformas.
En el caso de la primera aplicación, los usuarios pueden publicar NFT en la llamada línea de tiempo (o timeline). Al hacer clic en estas publicaciones, se mostrarán detalles sobre el coleccionable digital exhibido, como una descripción y el nombre de su creador.
Como cualquier otra publicación, las personas podrán reaccionar, dar me gusta, comentar y compartir los coleccionables.
A fines de junio, Facebook comenzó un "lanzamiento lento" para su función de NFT entre un grupo selecto de usuarios en Estados Unidos.
En ese momentos, los informes adelantaron que la característica agregaba soporte para NFT basados en las redes de Ethereum y Polygon, pero que otras cadenas de bloques se incluirían con el tiempo.
La noticia sobre la llegada oficial de los NFT a Facebook se produce unos días después de la integración más amplia en Instagram.
El boom de los NFT no se detiene y ahora llega a Facebook
En un comunicado a inicios de mes, Meta indicó que la función en Instagram admite conexiones con billeteras de terceros, como por ejemplo Metamask y Coinbase Wallet, y inicialmente es compatible con las cadenas de bloques Ethereum, Polygon y Flow.
La firma de red social también señaló que no hay, ni habrán por el momento, tarifas asociadas por publicar o compartir coleccionables digitales en sus plataformas.
El crecimiento de los NFT en Latinoamérica
El Informe Web3 indica que América Latina es responsable de poco más del 10% de todas las transacciones globales de NFT, por detrás de Asia, América del Norte y Europa Occidental. Su crecimiento en Latinoamérica y en especial Argentina, impulsó a empresas emergentes del país, enfocadas en artistas independientes, gráficos y musicales.
De acuerdo con un análisis de EFE, Blockchain Art Gallery (BAG) y Enigma.art, son las dos startups cripto más destacada. Esta última plataforma logró sumar lo más relevante en NFT de música, ilustraciones, obras plásticas, de exponentes como Soda Stereo, Bizarrap, gracias a su asociación con Popart Music, Lauria Entertainment y Ripio.
La mayoría de las NFT se registran en la blockchain de Ethereum, en la que opera la segunda criptodivisa más popular del mundo, por detrás de Bitcoin.
Para poder adquirir una NFT, es necesario disponer de un monedero digital.
El reconocido festival de música, Quilmes Rock, tuvo este año sus propios NFT.
Un gran número de transacciones de NFT se llevan a cabo con carteras que tienen menos tiempo en el mercado en comparación con las que tradicionalmente operan en otros tipos de protocolos DeFi, lo que sugiere que la mayoría de los usuarios de NFT son novatos en el mercado de las criptodivisas.
"El mercado de NFT creció porque atrajo a personas que, aunque todavía no poseían ninguna criptodivisa, estaban interesadas en el arte y el entretenimiento. Los desarrolladores de Web3 deberían seguir este ejemplo para construir nuevos protocolos que satisfagan las necesidades de este grupo", completó Brianna Kernan, LATAM Sales Lead en Chainalysis.