La Selección Argentina se coronó campeona del Mundial Qatar 2022 y los jugadores, con Lionel Messi a la cabeza, pudieron levantar la tan ansiada Copa y traerla al país.
De esta forma, cada uno de los jugadores y cuerpo técnico ya tuvo el plácer de poder tocar con sus manos el trofeo más importante en el ámbito del fútbol.
Sin embargo, la Copa que el plantel trajó al país es una réplica muy similar, creada por la misma empresa encargada de la original, pero enchapada en oro.
Mientras que a cada jugador en particular y a miles de hinchas en todo el país se los vió con trofeos particulares, de mayor y menor tamaño, de una textura u otra. Así, la pregunta que muchos se hacen es ¿de dónde salieron tantas Copas del Mundo?
Mundial Qatar 2022: cómo conseguir tu propia Copa del Mundo
Se tratan, en su gran mayoría de réplicas que distintas marcas y emprendimientos comercializan en diferentes puntos de la Argentina, principalmente en portales de eCommerce propios o ajenos.
Por ejemplo, en Mercado Libre aparecen diversas opciones para poder adquirir el galardón a precios variados, según el material con el que fue elaborado.
Pueden encontrarse en Mercado Libre múltiples réplicas de la Copa del Mundo que ganó la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022
Por otro lado, las versiones varían en cuánto a longitud y amplitud: las de tamaño real miden aproximadamente 36cm, mientras que otras más chicas son las de 30cm, 25cm y hasta 20cm.
Incluso pueden encontrarse versiones personalizadas de la Copa que van desde llaveros, vasos y tasas y hasta mates.
Las réplicas más semejantes son trofeos impresos en 3D, una tecnología donde, como su nombre lo indica, se producen objetos tridimensionales a través de una impresora capaz de hacerlo. Para estos casos, el material se trata generalmente de yeso o filamentos plásticos.
El peso varía entre los 300 y 600 gramos. Por otro lado, también hay aquellas de material plástico, que son principalmente de cotillón.
Mundial Qatar 2022: cuánto cuesta una Copa del Mundo 3D
Los precios para adquirir un trofeo va desde los $900, las copas más sencillas, hasta otras que se pueden obtener por $18.000.
El precio promedio en Mercado Libre de aquellas réplicas de 36cm impresas en 3D rondan los $25.000. Algunas, las más semejantes, superan incluso los $100.000.
El precio de una Copa del Mundo 3D varía según su tamaño y el material de impresión
Otras de menor tamaño, las que miden entre 20cm y 30cm, osiclan entre los $3.000 y los $10.000.
Por el lado de las más personalizadas, los llaveros cuestan aproximadamente $300, mientras que los mates rondan los $3.000, aunque pueden encontrarse algunos más cerca de los $2.000.
Los vasos, en cambio, son más costosos, con precios que van desde los $5.000 hasta los $8.000, dependiendo del tamaño y la calidad.
Mundial Qatar 2022: qué marcas te imprimen tu propia Copa del Mundo 3D
Algunas de las firmas 3D que fabrican este tipo de productos son: Trideo, Trimaker, Inferno 3D, Erexit 3D y Elaborarte, entre otras.
Desde Trideo revelan a iProUP que se disparó la demanda de copas del mundo impresas, tras el triunfo de Argentina en la final del Mundial Qatar 2022, por lo que el precio suele ser elevado por ese motivo.
Otra causa de los altos valores en ciertos trofeos 3D es la escasez de filamento de color 'oro', material clave para la elaboración de las mismas. A su vez, detallan que el tiempo de impresión puede demorar hasta 31 horas, una vez realizado el pedido.
Se disparó la demanda de Copas del Mundo impresas por firmas 3D
Mundial Qatar 2022: dónde quedó la Copa original
El trofeo con el que la albiceleste festejó su título mundial, el original, regresó a Italia, más precisamente a Milán, donde la empresa encargada de su mantenimiento (GDE Bertoni) trabajará para reacondicionarla y enviarla a la sede de la FIFA en Zúrich.
Por su parte, la réplica de la Copa del Mundo que tiene la albiceleste tiene el mismo tamaño que la original, 36,5cm de altura, y quedó ubicada en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza.
La misma se encuentra junto a otros premios que obtuvo la Selección argentina en su historia, incluídos el de la Finalissima de Wembley y la Copa América 2021 obtenida en el Maracaná.
En los últimas dáis, se vió como los jugadores y cuerpo técnico llevaron trofeos similares a sus pueblos, pero que tampoco se tratan de la original, ni siquiera de la misma réplica recibida por el seleccionado.
Tal fue el caso de Lionel Scaloni en Pujato o de Julián Álvarez en Calchín, quiénes fueron homenajeados por sus ciudadanos por el título.